AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 14: 41 h

organizaciones de socorro

Primer ministro Canadá dice que lugar de accidente es "como zona de guerra"

lainformacion.com

lunes, 08/07/13 - 00:20

[ ]

Toronto (Canadá), 7 jul (EFE).- El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo hoy que el lugar del accidente en el que un tren cargado de petróleo descarriló y explotó en la localidad de Lac-Mégantic, causando cinco muertos y unos 40 desaparecidos, es "como una zona de guerra".

A 5 suben los muertos y 40 los desaparecidos en accidente de tren en Canadá

Toronto (Canadá), 7 jul (EFE).- El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo hoy que el lugar del accidente en el que un tren cargado de petróleo descarriló y explotó en la localidad de Lac-Mégantic, causando cinco muertos y unos 40 desaparecidos, es "como una zona de guerra".

Harper visitó hoy el lugar del accidente, situado a unos 250 kilómetros al este de Montreal, mientras más de un centenar de bomberos siguen luchando para apagar las llamas que todavía afectan a dos vagones cisterna del tren.

"Para la gente que no está aquí, es como una zona de guerra. Todo el centro de la población está destruido. Hay mucha gente desaparecida", señaló el primer ministro tras recorrer Lac-Mégantic y reunirse con algunos de los afectados por el accidente.

Durante una rueda de prensa, Harper dijo que es "un desastre muy grave en términos humanos" y en varios momentos se refirió a la información que ha recibido como "muy preocupante" lo que anticipa que la cifra final de fallecidos podría ser mucho más elevada al número que se conoce en estos momentos.

Familiares y amigos en busca de sus allegados han creado una página web que lista con más de un centenar de nombres de personas de las que no se conoce su paradero.

Un portavoz de la Policía Provincial de Québec, Michel Brunet, dijo que la cifra real de personas desaparecidas puede ser alrededor de 40 y añadió que "es un número muy grande y esperamos encontrar a algunos de ellos en otras partes".

Pero Brunet también dijo que los equipos de rescate todavía no han podido tener acceso a muchos de los cerca de 30 edificios que fueron destruidos por la explosión y los incendios provocados por el descarrilamiento.

Aunque las autoridades no han querido especular sobre las causas del descarrilamiento del tren, compuesto por cinco locomotoras y 72 vagones cisterna cargados de petróleo, ayer la compañía responsable Montreal, Maine & Atlantic Railway (MMA), dijo que el convoy estaba estacionado sin maquinista a la espera de un cambio de turno.

Según varios testigos, el tren sin maquinista entró a gran velocidad en la población de Lac-Mégantic alrededor de la 1 de la madrugada del sábado (5.00 GMT) y poco después descarriló en el centro de la localidad.

Hoy, la compañía reconoció en un comunicado que la locomotora de cabeza del convoy "estaba apagada" lo que "puede haber provocado la liberación de los frenos de aire de la locomotora que estaba reteniendo el tren en su lugar".

Varias personas que se encontraban en el centro de Lac-Mégantic en el momento del accidente han declarado que puede haber varias víctimas en un bar situado junto a las vías del tren.

Benoit Quérion, que estaba dentro del bar Musi-Café junto con otras seis personas en el momento del accidente, declaró a medios locales que "todos están muertos" y que él se salvó de milagro "corriendo como un diablo" con quemaduras en sus extremidades.

La policía dijo que algunos de los cuerpos recuperados presentaban graves quemaduras, lo que hacía muy difícil su identificación.

La Policía Provincial de Québec también confirmó que ha iniciado una investigación criminal en el accidente.

Las autoridades tampoco quisieron revelar en qué lugares recuperaron los fallecidos a la espera de ponerse en comunicación con sus familiares.

Otros testigos dijeron que tras el descarrilamiento se produjeron varias explosiones y que las llamas superaron tres veces la altura de los edificios del centro de Lac-Mégantic.

Alrededor de 2.000 personas, una tercer parte de los habitantes de la población, fueron evacuados inicialmente, pero en la tarde del domingo la policía autorizó a algunos residentes a volver a sus hogares y redujo la zona acordonada en torno al lugar del descarrilamiento.

(Agencia EFE)

Tapias no ve la integración de Sánchez y podría rechazar el puesto en su Ejecutiva

Tapias no ve la integración de Sánchez y podría rechazar el puesto en su Ejecutiva

Hace 29 minutos |

Pérez Tapias mostró su disposición a integrar el equipo de Sánchez a cambio de que contara también con sus apoyos.

El Supremo invalida las excarcelaciones de los narcos por la reforma de la Justicia Universal

El Supremo invalida las excarcelaciones de los narcos por la reforma de la Justicia Universal

Hace 14 minutos |

El Tribunal Supremo invalida la excarcelación de 13 narcotraficantes egipcios acordada por la Audiencia Nacional.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel