AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 07: 04 h

terremoto

Última hora 12 de mayo: el terremoto de Lorca, en directo

lainformacion.com | Agencias

jueves, 12/05/11 - 22:30

[ ]
La noche ha sido muy larga en Lorca, que ayer se vio sacudida por dos terremotos que causaron la muerte de nueve personas. A lo largo de la mañana la actividad es incesante en la localidad murciana.
Decenas de nacionalidades, unidas por el miedo

Nueve personas han fallecido en Lorca, según la Delegación del Gobierno de Murcia, tras verse sacudida la localidad por dos terremotos en la tarde del miércoles, el primero de 4,4 grados y el segundo de 5,1. La jornada de hoy está resultado frenética en el municipio murciano. Esta es la cronología de lo que está sucediendo este 12 de mayo.

22:15 El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha querido dar un mensaje a la población de Lorca, asegurándoles que "no están solos".

20:51 Rubalcaba ha señalado que el Gobierno aprobará mañana en el Consejo de Ministros un paquete de medidas que, con la "máxima celeridad", ayudará a las familias y a las empresas afectadas por los seísmos de Lorca (Murcia). Rubalcaba ha indicado que este viernes y este sábado se instaurará el luto oficial en España por la tragedia de Lorca. Según ha informado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba: "Los daños son muy cuantiosos" y ha indicado que "disponen de 3500 plazas de alojamiento habilitadas para la gente que no pueda volver a sus casa".

20.15 Los servicios sanitarios han atendido a 324 heridos tras los terremotos de Lorca, tres de ellos graves, según ha confirmado el Servicio Murciano de Salud (SMS).

19.55 El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), el organismo público que se encarga de pagar las indemnizaciones por los daños causados por catástrofes en bienes asegurados, calcula que el terremoto en el municipio de Lorca podría haber generado perjuicios de más de 36 millones de euros.

19.33 El Gobierno murciano ha asegurado que hay 542 las edificaciones afectadas, "lo que supone aproximadamente el 40 por ciento de los edificios que hay en Lorca". El 44 por ciento estaría en código verde, es decir que estos edificios no tienen daños estructurales. El 38 por ciento en nivel amarillo, lo que significa que son edificios que no tienen problemas estructurales, pero que tienen algún tipo de peligrosidad y que con tratamiento pasarían al nivel verde; mientras que el 17 por ciento está código rojo, tiene problemas y se prohíbe su paso.

19.15 La campaña se traslada a Lorca: Aunque los partidos políticos habían suspendido sus actos de campaña, muchos líderes y protagonistas de las elecciones se han trasladado a la localidad murciana y han acaparado buena parte de los titulares y las imágenes de la jornada.

19.03 Los afectados por el terremoto en la localidad murciana de Lorca disponen de siete días para reclamar indemnización por daños causados al Consorcio de Compensación de Seguros, un trámite que será más agil si lo realizan personalmente, según las recomendaciones de las asociaciones de consumidores.

18.44 El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, informará a las 20.00 horas de la situación en la localidad murciana de Lorca, asolada por varios terremotos que han dejado nueve muertos y decenas de heridos.

18.32 El consejero de Cultura del gobierno de Murcia, Pedro Alberto Cruz, ha asegurado que el municipio lorquino ha sufrido la mayor catástrofe patrimonial de Europa "desde que la localidad italiana de Asís fue asolada por otro terremoto hace unos años" y "lamentablemente se han venido abajo 20 años de recuperación de patrimonio histórico y cultural de Lorca", pero, subrayó, "los vamos a levantar de nuevo".

18.20 Las réplicas que ha sufrido el municipio de Lorca desde las 18.47 horas de este miércoles, cuando tuvo lugar el segundo y principal seísmo han ascendido a 36, una de ellas de 4 grados de magnitud a las 22.37 horas al este de Lorca, según el último parte actualizado del Instituto Geográfico Nacional.

18.10 La embajada de EEUU en España ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos en el terremoto ocurrido ayer en Lorca y ha ofrecido su ayuda "en lo que sea necesario". La embajada, en un comunicado firmado por su responsable Alan Solomont, señala que "sus pensamientos y oraciones están también con los heridos y desplazados y con toda la gente de España en estos momentos tan difíciles".

18.03 Banco de Alimentos de Murcia y Eroski distribuirán entre la población necesitada más de 4000 kilos alimentos de primera necesidad para su consumo fácil sin necesidad de cocinar, básicamente galletas, leche, zumo y agua, según han informado fuentes de la cadena de hipermercados en un comunicado de prensa.

17.51 La familias van regresando poco a poco a sus casas (Vídeo)

17.42 El embajador de Israel en España, Raphael Schutz, ha expresado la solidaridad de su país con los familiares de las nueve víctimas mortales en el terremoto de Lorca. "Hoy, nuestros corazones están con los de la gente de Lorca", ha dicho el embajador, quien ha ofrecido "toda la ayuda que sea necesaria".

17.40 La asociación ADICAE ofrece asesoramiento a los afectados sobre posibles problemas con los seguro.

17.30 El Gobierno ha decidido incrementadar este jueves los medios materiales y humanos desplegados en Lorca para hacer frente a las consecuencias del terremoto registrado ayer y atender a las víctimas y afectados por el movimiento sísmico.

17.10 Uno de los fallecidos ayer a consecuencia del terremoto de 5,1 grados que sacudió Lorca a las 18:47 horas era un anciano que estaba alojado en la residencia San Diego, de donde salió a las cinco de la tarde de ayer, como era su costumbre, para jugar una partida al dominó con sus amigos en un centro cívico.

16.45 Los Príncipes de Asturias asistirán al funeral por los fallecidos en Lorca. Los restos de los fallecidos en el terremoto registrado en Lorca han sido trasladados al tanatorio Lázaro Soto de la ciudad para ser velados en la intimidad por sus familias hasta el funeral que tendrá lugar el viernes a mediodía en el recinto ferial de Santa Quiteria.

16.36  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reunirá esta tarde a los tres vicepresidentes y al Ministro de Fomento para analizar la situación de la vivienda en el municipio murciano de Lorca. De hecho, hay un equipo de Vivienda trabajando en la zona, inspeccionando la situación de las viviendas y analizando las necesidades.

16.30 El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha acordado la interrupción parcial de la actividad judicial en Lorca hasta el próximo día 17 de mayo como consecuencia de los terremotos, ha anunciado el presidente del TSJ, Juan Martínez Moya. Sólo las diligencias más urgentes del Juzgado de Guardia y del Juzgado de Violencia de Género podrán tratarse.

16:05 Cajamurcia ha manifestado su solidaridad y apoyo a los afectados por el terremoto sucedido ayer en Lorca, muy especialmente a los familiares de los fallecidos y a los heridos, así como a todos los lorquinos que vivieron esta catástrofe. Algunas oficinas de la ciudad de Lorca, a partir de este viernes, tendrán un horario especial, que se prolongará hasta primeras horas de la noche. También permanecerán abiertas este sábado. La principal función de las oficinas será la atención y el asesoramiento a clientes damnificados, a fin de garantizar una rápida y eficaz respuesta a los asegurados de la declaración del parte de siniestro de los daños sufridos. La entidad ha abierto una cuenta destinada a recaudar fondos para los damnificados por el terremoto de Lorca, en la que pueden realizar donaciones tanto las personas físicas como jurídicas. El número de cuenta solidaria es '2043.0090.30.2007007302', y se ha abierto con una aportación de la propia Fundación Cajamurcia. (Más información)

15:49 El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha confirmado que los técnicos y arquitectos han revisado y verificado la mayoría de las viviendas del municipio, y se ha felicitado por que el 90 por ciento de ellas no tiene daños estructurales.

15:45 Las Fuerzas Armadas habilitarán durante todo el día de hoy alojamientos que permitirán albergar a hasta 3.000 vecinos de la localidad de Lorca.

15:21 La Seguridad Social ha adoptado medidas concede diferimientos y aplazamientos de cuotas de hasta tres meses a las empresas y a los autónomos que tienen su sede en Lorca, en especial, y con carácter general en la Comunidad de Murcia.

15:20 h:  El Senado ha transmitido este jueves su "profundo pesar" por las víctimas que han causado los terremotos que sacudieron anoche la localidad murciana de Lorca y les ha trasladado su "solidaridad con sus familiares y amigos".

15:15 h: Las autoridades españolas disponen de un plazo de diez semanas para solicitar la ayuda del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea --previsto para sufragar el desembolso de medidas de emergencia ante catástrofes--, si quieren recurrir a estos fondos tras el terremoto registrado en Lorca (Murcia). El comisario de Política Regional, Johannes Hahn, ha advertido del lento proceso para aprobar y desbloquear este tipo de ayudas.

15.00 h: El Senado ha transmitido este jueves su "profundo pesar" por las víctimas que han causado los terremotos y les ha trasladado su "solidaridad con sus familiares y amigos".

14:55 h: Las autoridades españolas disponen de un plazo de diez semanas para solicitar la ayuda del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea -previsto para sufragar el desembolso de medidas de emergencia ante catástrofes-, si el Gobierno de recurrir a estos fondos tras el terremoto registrado en Lorca. El comisario de Política Regional, Johannes Hahn, ha advertido del lento proceso para aprobar y desbloquear este tipo de ayudas. Si España decide presentar una solicitud de ayuda en el plazo previsto, los servicios de la Comisión la examinarán y decidirán si dan su visto bueno. Los Veintisiete y el Parlamento Europeo también tendrían que aprobar la ayuda para liberar los fondos. "Me entristece que en el seno de la familia europea no dispongamos de instrumentos para la ayuda de urgencia, que sí existe para lo que ocurre en el exterior de la UE", ha declarado el comisario en una rueda de prensa en Bruselas.

14:45 h: El número de heridos ha aumentado a 293, la mayoría de los cuales han sido atendidos en los hospitales de campaña habilitados en la zona y los más graves, un total de 41, han sido trasladados a distintos centros sanitarios de la Región de Murcia, ya que el hospital Rafael Méndez sigue desalojado.

14:20 h: El funeral por las víctimas mortales del terremoto se celebrará este viernes en el recinto ferial de Santa Quiteria, adonde se desplazará previsiblemente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

14:15 h: La agencia Europa Press asegura que además de los muertos y heridos hay seis personas desaperecidas tras los terremotos de Lorca.

14:10 h: El portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha transmitido por telegrama sus "condolencias" y solidaridad" a todo el pueblo murciano de Lorca.

14:05 h: El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha pedido, en el transcurso de su visita a las zonas afectadas por el terremoto, que se ponga en marcha el Plan Lorca Solidaria, que permita la coordinación de las distintas administraciones para la recuperación de los daños causados por los terremotos en este municipio murciano.

13:55 h: La novena víctima mortal del terremoto es una mujer de 41 años que falleció a las 12.00 horas en el Hospital Virgen de la Arrixaca, según informa el Gobierno regional. Estaba ingresada en la UCI con un traumatismo craneoencefálico severo. El número de pacientes graves sigue siendo de tres, pues en las últimas horas una mujer, de 73 años, ha ingresado en la UCI de la Arrixaca con un síndrome coronario agudo.

13:50 h: La población "metaboliza y reacciona bien", en términos generales, ante situaciones como la ocurrida en Lorca, pero los directamente afectados pueden llegar a sufrir estrés postraumático, trastornos del sueño o incrementos de ansiedad transitorios, según Carmelo Vázquez, catedrático de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

13:45 h: El recinto ferial de Lorca, lugar donde se ha instalado el principal campamento de atención a los afectados por el terremoto, registra a estas horas un continuo trasiego de ambulancias, vehículos de emergencias y vecinos del municipio, a la espera de información sobre la situación de sus viviendas.

13:40 h: El pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas mortales y heridos de Lorca. El presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, ha expresado el "duelo" de los eurodiputados por la tragedia. "Esperamos que los heridos puedan recuperarse y apreciamos los esfuerzos desempeñados sobre el terreno", ha declarado Buzek, que enviará cartas de pésame a las autoridades españolas. Buzek se ha unido así a una declaración anterior del vicepresidente de la Eurocámara, Miguel Ángel Martínez, en la que se manifestaba la solidaridad de la institución con el pueblo de Murcia y expresaba el "dolor" de todos los eurodiputados. La eurodiputada murciana Cristina Gutiérrez también ha tomado la palabra antes del comienzo del minuto de silencio para lamentar las víctimas y heridos.

13:35 h: El Colegio de Geólogos ha insistido en la importancia de aplicar la norma sismorresistente en zonas de actividad sísmica como Murcia. Su presidente, Luis Suárez, ha recordado que la normativa, en vigor desde 2002, resulta la medida "más eficaz" para prevenir los daños causados por terremotos. La norma es obligatoria para todas las nuevas construcciones y se materializa en refuerzos en cimentaciones, pilares, vigas y armaduras, para hacerlos más resistentes y evitar el efecto colapso 'tipo sándwich'. Este efecto no se ha producido en Lorca, "pero el terremoto ha causado más daños de los que corresponden a uno de magnitud 5.2", ha explicado.

13:30 h: "Las réplicas de un terremoto son buenas, ya que liberan energía y, en general, evitan terremotos de mayor intensidad", ha asegurado Pedro Expósito, investigador de análisis sísmico del Instituto Geográfico Nacional (IGN). "Cuando se produce un terremoto se crea en la zona una situación de desequilibrio y las réplicas lo que tratan es de reequilibrar la zona", ha añadido.

13:20 h: Asciende a nueve el número de muertos tras fallecer uno de los tres heridos graves, según ha informado la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios en rueda de prensa.

13:00 h: Además delas ocho víctimas mortales, el terremoto ha provocado heridas a alrededor de 300 personas, de las cuales 40 han tenido que ser hospitalizados y tres permanecen en estado muy grave, según el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de Murcia, Luis Gestoso.

12:55 h: El Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, ha enviado al obispo de Cartagena una carta de condolencias por las víctimas del terremoto.

12:51 h: La técnico en riesgos naturales de la Delegación del Gobierno de Murcia, Sofía González, ha asegurado que el terremoto que se produjo en Lorca liberó una energía similar a la que producen dos millones de kilos de explosivos.

12:50 h: El Ejército de Tierra ha enviado a Lorca el Equipo Médico Avanzado al completo, integrado por 50 militares, entre ellos médicos, cirujanos y psicólogos, y desplegará en las próximas horas un hospital de campaña, con quirófanos y camas de hospitalización, entre otras prestaciones sanitarias.

12:45 h: El director general de emergencias de Murcia, Luis Gestoso, ha firmado que "la rápida actuación del personal de emergencias, bomberos y sanitarios ha evitado que en lugar de ocho víctimas se pudiese hablar quizás de muchas más".

12:40 h: La autovía A-7, a la altura del túnel de Lorca, continúa cortada al tráfico para revisar su estructura por si estuviera dañada como consecuencia del terremoto. Tráfico abrió un 'by-pass' para vehículos entre Murcia y Lorca desde las 19.00 horas del miércoles de una sola calzada en ambos sentidos.

12:35 h: El Colegio Oficial de Geólogos ha tachado este jueves de "inconcebible" el desalojo de los hospitales de Lorca, cuando son infraestructuras que tienen que estar "perfectamente" aseguradas en una zona sísmica. A pesar de que los seísmos "no son predecibles, sí lo son las zonas sensibles donde pueden producirse, como es Murcia", ha declarado el vicepresidente del Colegio Oficial de Geólogos, José Luis Barrera. Este conocimiento obliga a la aplicación de una política de prevención, "de modo que todas las construcciones estén preparadas para soportar la sismicidad". De ahí, que sea "inconcebible e increíble" que servicios básicos de emergencia como son los hospitales "tengan que ser evacuados por riesgo de colapso".

12:30 h: Asciende a 260 el número de atendidos por los servicios de emergencia en la localidad de Lorca.

12:20 h: El Instituto Geográfico Nacional ha advertido de que no se puede descartar que vuelva a producirse otro terremoto en Lorca, pero ha aclarado que "habría posibilidades muy pequeñas" de que se produzca un temblor similar al ocurrido en la tarde del miércoles. El jefe del área geofísica del Instituto, José Manuel Martínez Solares, ha asegurado que hasta el momento se han producido "menos de 30 réplicas" del temblor y que "aunque alguna de ellas se ha podido sentir, son de magnitud inferior a la principal". "Descartar al 100% no se puede porque, en sismología, tristemente no podemos predecir terremotos ni saber qué determinado comportamiento va a tener una falla".

12:15 h: El Gobierno de Murcia decreta tres días de luto oficial en la región en señal de duelo por las víctimas y damnificados por los seísmos.

12:10 h: El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado en su visita a Lorca que las Administraciones Públicas van a trabajar de forma conjunta para intentar "con la mayor celeridad posible" que la situación en Lorca "vuelva a la normalidad", y ha destacado además el "comportamiento ejemplar" de sus ciudadanos. Rajoy ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al hospital de campaña instalado en la citada localidad. Según el líder de la oposición, "hay que intentar extraer algunas consecuencias positivas" de este suceso, y la primera es el "comportamiento ejemplar" que han demostrado los ciudadanos lorquinos, así como "la solidaridad de toda España", ejemplos que resultan "enormemente reconfortantes". Rajoy también visitó Lorca tras el terremoto ocurrido en 2005.

12:05 h: El ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, espera que "todo aquel que necesite dormir fuera de su casa tenga un sitio decente para pasar la noche", para lo que ha anunciado que se habilitaran unas 3.500 plazas. "Nos preocupan fundamentalmente los ciudadanos que han perdido su vivienda o que la tienen que reparar antes de volver", ha señalado en Lorca, donde se ha desplazado para evaluar la situación. Rubalcaba ha añadido que Defensa pondrá a disposición de los afectados medios materiales adicionales, y se va a solicitar a Cruz Roja un esfuerzo suplementario.

12:01 h: Francisco Jódar asegura que falta por identificar uno de los cadáveres encontrados entre los escombros.

12:00 h: El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, asegura que aproximadamente un 80% de las viviendas están afectadas de una manera o de otra y trasladó su preocupación por el patrimonio histórico del municipio, que se ha visto gravemente dañado.

11:55 h: Más de 250 miembros de Cruz Roja y cuatro equipos de apoyo psicosocial trabajan para atender a los afectados. Cruz Roja ha instalado, además, infraestructuras de apoyo al centro de salud de la localidad, lo que está permitiendo cubrir las necesidades básicas de la población, y está suministrando materiales de primera necesidad. En total, son 36 expertos que se suman a una operación de emergencia que cuenta ya con más de 250 personas sobre el terreno, además de 24 ambulancias, tres hospitales de campaña y dos centros de coordinación. Por otra parte, el Grupo CRM, Cajas Rurales del Mediterráneo, ha promovido en su red de oficinas la recaudación de ayudas dirigidas a los damnificados. Las donaciones se pueden realizar en cualquiera de las cuentas de las ONG con las que esta entidad colabora habitualmente: Cruz Roja (3082-1005-11-4345884524); Unicef (3082-1005-10-4438795322); Manos Unidas (3082-1005-11-3000318224) e Intermon (3082-1019-55-4339753123).

11:50 h: La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur, pone a disposición de los afectados el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario de la organización, 968 223082. El objetivo es informarles y asesorarles sobre el procedimiento a seguir en la tramitación de las reclamaciones a las compañías aseguradoras.

11:35 h: La Consejería de Cultura asegura que los daños en el patrimonio de Lorca son importantes.

11:30 h: Los servicios de rescate rescataron a un niño de entre los escombros que, al parecer, ha perdido a su madre como consecuencia del terremoto.

11:20 h: Zapatero asegura que el Gobierno se volcará con Lorca: "No vamos a regatear ningún medio económico para la reconstrucción de Lorca". El Gobierno aprobará mañana viernes en Consejo de Ministros las medidas necesarias para la reconstrucción inmediata de la localidad. Zapatero ha indicado que estas normas se están elaborando en coordinación con el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca.

11:10 h: Zapatero comienza su intervención en el Congreso de los Diputados y anuncia que el viernes se desplazará a Lorca.

11:05 h: El líder de la oposición, Mariano rajoy, ya se encuentra en Lorca, donde tiene previsto realizar un recorrido por las zonas más afectadas de la ciudad.

11:00 h: El equipo de Emergencias del Colegio de Psicólogos de Murcia, que se encuentra en el municipio de Lorca, ha agradecido el comportamiento "cívico y solidario" de la ciudadanía y su colaboración con Emergencias.Por otra parte, los internautas españoles han llenado Facebook y Twitter de mensajes de apoyo a los afectados por el terremoto.

10.55 h: Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón llegan a Lorca. Quien ha decidido no viajar este jueves, como estaba previsto, es José Luis Rodríguez Zapatero, que comparecerá en el Congreso de los Diputados para hacer una valoración de las consecuencias del terremoto.

10:45 h: Las personas que quieran acoger a los vecinos de Lorca afectados por el terremoto pueden poner un anuncio gratuito en idealista.com incluyendo la palabra “ayudaterremoto”. También los lorquinos afectados pueden buscar habitación a través de un enlace.

10:30 h: Los colegios e institutos de Lorca suspenden las clases de manera indefinida hasta que se evalúen los edificios y la situación de cada uno de los centros, según fuentes de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

10.00 h: EL alcalde de la localidad madrileña de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipuios y Provincias, Pedro Castro convoca un minuto de silencio en todos los ayuntamientos de España a las 12.00 horas "por la desgracia de Lorca".

9:45 h: Las réplicas durante la noche, cifradas en 24, pasan al menos a 30 según los últimos datos.

9:30 h: El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, asegura que han pasado la noche al raso entre 10.000 y 15.000 personas, tanto en los lugares preparados a tal efecto como en explanadas o cohes. Se han facilitado mantas, aguas y comida. El alcalde reconoce que es muy difícil calcular el número de personas que no han podido pernoctar en sus casas, aunque algunos medios hablan de cerca de 30.000.

9:15 h: Los arquitectos empiezan a evaluar los daños en los edificios afectados. Se decide poner una pegatina verde en aquellos edificios que no tienen daños estructurales para que sus inquilinos puedan retornar a sus domicilios. El operativo está funcionando muy bien y la coordinación entre todos los colaboradores marcha a muy buen ritmo.

8:50 h: Se espera la inminente llegada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prevista para las 9:15 horas, además del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra de Defensa, Carme Chacón y del líder de la oposición, Mariano Rajoy, que fue informado ayer por Zapatero. Ambos decidieron suspender la campaña electoral en el día de hoy.

8:45 h: El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, confirma la cifra de ocho fallecidos, de los que dos están ya en el tanatorio Blaimar. Los otros seis cadáveres estaban esta madrugada pendiente de ser identificados y trasladados al Instituto Anatómico Forense. Jódar ha reconocido que se están detectando problemas logísticos derivados de la falta de abastecimiento de supermercados del municipio, ya que también están dañados y no se ha accedido a ellos por seguridad. Por este motivo, han sido abastecidos por hipermercados de fuera del municipio. El tránsito ferroviario estaba interrumpido, según el alcalde, más por prevención que por daños, pero fue reestablecido entre Lorca y Murcia sobre las 6:45. La A7 está cortada en uno de los túneles de Lorca, por la aparición de una grieta. Además, Jódar ha lamentado que todo el patrimonio histórico de Lorca esté dañado.

8:40 h: El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana de Murcia, Manuel Campos, confirma que son dos, y no una, las personas embarazadas que han fallecido en Lorca. Son cinco hombres y tres mujeres los que han perdido la vida. Según sus palabras, la situación está controlada, y a lo largo de esta mañana se realizarán las autopsias a los cadáveres. Sobre el mediodía podrán conocerse sus resultados. Los presentadores de dos de los programas de radio matinales de mayor audiencia de España, Carles Francino, de Hoy por Hoy, de la Cadena Ser; y Juan Ramón Lucas, de En días como hoy, de Radio Nacional de España, han instalado sus improvisados estudios en el campamento montado por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

8:00 h: Se confirma que las nueve zonas habilitadas para acoger a los damnificados por los terremotos han acogido a cerca de 30.000 personas, aunque la cifra se fue reduciendo al encontrar muchas de esas personas alguna otra alternativa, como refugiarse en casas de familiares. Lorca tiene una población cercana a los 90.000 habitantes.

7:30 h: Comienzan a formarse filas para recibir el desayuno después de que buena parte de los habitantes de Lorca se haya visto obligado a pasar la noche en la calle. No hay luces en las casas porque nadie se atreve a quedarse dentro de ellas. En las colas para recibir alimentos hay sobre todo inmigrantes.

7:00 h: Fuentes del Ayuntamiento de Lorca aseguran que "prácticamente la totalidad" de las aproximadamente 20.000 viviendas del casco urbano de Lorca ha sufrido algún tipo de daño. El Ayuntamiento de Lorca ha convocado una reunión para esta mañana con todos los arquitectos e ingenieros de edificación de la ciudad para programar los trabajos de evaluación de daños en las viviendas. Los arquitectos están convocados a las 9.00 horas en el Edificio de la Merced.

6:30 h: Los servicios sanitarios han atendido hasta el momento a 167 heridos, según confirma la oficina de prensa de la Comunidad de Murcia. Los primeros escuadrones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), procedentes de la localidad valenciana de Bétera, han comenzado a trabajar sobre el terreno tras instalar un campamento con capacidad para 900 personas, ampliable a otras 600, por la mañana. Se espera también la llegada de los efectivos de la UME de la base madrileña de Torrejón de Ardoz. Las autoridades barajan la posibilidad de instalar una capilla ardiente y organizar un funeral colectivo por las ocho víctimas mortales, siempre que los familiares estén de acuerdo con ello.

6:00 h: Las calles del centro urbano están desiertas y los automóviles vacíos, muchos de ellos sepultados por escombros. Lorca amanece casi como una ciudad fantasma y se confirma que son ocho los fallecidos, entre ellos un chico de 14 años, una embarazada de 22, dos mujeres, de 51 y 52 años y un anciano de 71. La Delegación de Gobierno no confirma aún las edades del resto de fallecidos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel