AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 01: 04 h

tormentas de viento

Diciembre ha sido un mes seco y con temperaturas elevadas en la mayor parte de Navarra

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 16:03

[ ]
Aumenta la capacidad de los embalses, que se sitúa en un 72 por ciento
Diciembre ha sido un mes seco y con temperaturas elevadas en la mayor parte de Navarra

Aumenta la capacidad de los embalses, que se sitúa en un 72 por ciento

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

El mes de diciembre se ha caracterizado en Navarra por ser un mes seco o muy seco y por registrar temperaturas elevadas en la mayor parte de la comunidad. Los embalses han seguido aumentando su capacidad, desde el 58 por ciento en que se encontraban al final de noviembre hasta el actual 72 por ciento.

La distribución de las precipitaciones este mes ha seguido la tónica habitual en Navarra, es decir, precipitaciones abundantes en la zona de mayor influencia atlántica y zonas altas de Pirineos, frente a lluvias testimoniales en la Ribera Baja y el sur de la Ribera Alta (en Fitero, Corella y Monteagudo han recogido 2 litros o menos; en Artikutza se han superado los 250 litros), según ha informado el Gobierno en un comunicado.

El análisis de la precipitación acumulada entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre indica que se han seguido superando los valores medios en la mayor parte de la geografía navarra como consecuencia de las altas precipitaciones que se recogieron durante el mes de octubre; solo en algún observatorio aislado de la zona de mayor influencia atlántica estos valores se encuentran por debajo de lo esperado este cuatrimestre. Los días 4 y 5 de diciembre fueron los que registraron lluvias más intensas, pero en general, las precipitaciones han sido de escasa cuantía y con numerosos días de lluvia, como es habitual en esta época.

Las temperaturas han seguido una distribución menos uniforme que las precipitaciones. En general se superaron los valores medios en todo el territorio menos en zonas altas del Pirineo y en puntos aislados de la zona noroccidental. Las temperaturas han sido más elevadas en la zona más occidental de la Ribera Baja, pero en todas las comarcas hay puntos aislados en los que las temperaturas superaron notablemente los valores medios del observatorio en cuestión. A pesar de las temperaturas relativamente altas, en la mayor parte del tercio norte se superaron los días de helada, aunque estas tampoco fueron intensas.

Solo en dos estaciones se han registrado vientos superiores a los 100 km/h durante este mes; son las estaciones de El Perdón y Gorramendi. En esta última se superaron los 100 km/h los días 4, 5, 8, 14 y 21. El día 21 se alcanzaron los 160 km/h en Gorramendi. En la estación de El Perdón se alcanzaron 109 km/h el día 14.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel