El fin de semana traerá lluvias fuertes en toda la Península y rachas de viento intenso en el sur, según AEMET

El fin de semana traerá lluvias fuertes en toda la Península y rachas de viento intenso en el sur, según AEMET

El fin de semana traerá lluvias fuertes en toda la Península y rachas de viento intenso en el sur, según AEMET

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El fin de semana va a traer lluvias fuertes en la práctica totalidad de la Península y Baleares, acompañadas de rachas de viento fuertes a muy fuertes especialmente en el sur, y de nevadas en las zonas de montaña, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Para este viernes, un total de 16 provincias están en alerta por nieve, lluvia, o viento, tres de ellas en alerta naranja (riesgo importante).

Las precipitaciones afectarán el viernes sobre todo al tercio norte peninsular, especialmente a Galicia y Cantábrico, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes, y de nieve sólo en cotas altas. En concreto, mañana estarán en alerta naranja: Huesca y Navarra (por deshielos), así como Pontevedra, debido a la presencia de fuertes lluvias, que también provocarán alerta de nivel amarillo (riesgo) en León, Zamora, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Asturias.

El viento, que va a afectar a distintas zonas de la Península a lo largo del fin de semana, mantendrá este viernes en nivel amarillo a las provincias de Teruel, Zaragoza, Albacete, Melilla, Navarra, Alicante, Valencia, La Rioja, así como Huesca y Navarra, en donde también hay riesgo de aludes.

Asimismo, hay alerta amarilla por fenómenos costeros en Almería, Gerona (donde también hay alerta por bajas temperaturas) y Melilla.

El sábado las precipitaciones se intensificarán en toda la Península, pudiendo ser fuertes y persistentes casi en cualquier zona, exceptuando el Levante y Baleares, donde serán algo más débiles. El domingo continuarán las precipitaciones, pero con intensidad débil a moderada. La cota de nieve bajará el sábado y domingo hasta unos 700 metros en el norte y 1000 a 1200 metros en el resto.

En cuanto a los vientos, soplarán con intensidad moderada a fuerte durante todo el fin de semana, pudiendo ser muy fuertes el sábado en toda la mitad sur peninsular y en Baleares, y el domingo en toda el área mediterránea.

Además de lo anterior, y debido a las intensas nevadas de los últimos días, existe riesgo de aludes y de deshielos en los Pirineos de Navarra y Aragón durante todo el fin de semana.