AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 06: 43 h

tormentas de viento

El 'hombre del tiempo' roberto brasero plantea que entendiendo la meteorología cualquiera puede predecir las temperaturas

lainformacion.com

jueves, 28/03/13 - 13:36

[ ]

El periodista meteorológico y 'hombre del tiempo' Roberto Brasero asegura que cualquier ciudadano que posea unos simples conocimientos de meteorología y entienda sus claves puede realizar predicciones fiables sobre las temperaturas.
Esto es lo que pretende Brasero en su libro 'Entender el tiempo', donde plantea que si los ciudadanos saben cómo funciona la meteorología, podrán ellos mismos responder a cuestiones como si lloverá al día siguiente, bajarán las temperaturas o hará más calor.
"Si sabes cómo funciona la máquina climática comprendes mucho mejor, porque las cosas tienen una causa. Si te vas a las causas y las desentrañas, las consecuencias te resultan más claras", explicó el periodista a Servimedia.
Según indicó, comprendiendo los ingredientes básicos de la meteorología, su "materia prima", como la presión, la temperatura, el viento, la atmósfera y sus distintas capas se puede saber mucho mejor si va a llover o no.
A través de anécdotas y casos prácticos, el libro se ocupa de cuestiones como el tiempo que hace en Marte, qué es la ciclogénesis, cómo se llaman las nubes o por qué llueve siempre en Semana Santa.
Respecto a esto último, Brasero señaló que, teniendo en cuenta que la Semana Santa sólo puede ir del 22 de marzo al 25 de abril, por una cuestión eclesiástica, unas fechas que en España constituyen siempre un periodo de lluvias, es fácil predecir la temperatura.
Si a eso se le añade que la Semana Santa incluye diez días, este 'hombre del tiempo' dijo que si se toma un periodo de esa duración en este momento, en que hay borrascas procedentes del norte de Europa que se encuentran con la circulación de aire cálido y existe más energía en la atmósfera, dicha mezcla de elementos favorece que llueva y dificulta el pronóstico a largo plazo.
El autor revela también curiosidades en el libro como que hay dos cosas que mueven el tiempo meteorológico: la diferencia y la insatisfacción.
"La atmósfera está constantemente intentando equilibrar el clima. El que nosotros, los 'hombres del tiempo', podamos tener trabajo es gracias prcisamente a eso, a que la atmósfera es muy inconformista y siempre tiende a no quedarse quieta con lo que hay. Nunca está satisfecha y tiene que buscar el equilibrio", explicó.
'Entender el tiempo', que edita Anaya, cuenta con las ilustraciones del dibujante Antonio Fraguas 'Forges'.

(SERVIMEDIA)

Las víctimas del Alvia reclaman justicia en el primer aniversario del accidente

Las víctimas del Alvia reclaman justicia en el primer aniversario del accidente

Hoy, 00:37 h. |

Este jueves se cumple un año de la tragedia en la que fallecieron 81 personas y 146 resultaron heridas. Galicia homenajea a las víctimas.

Wert debate con las CCAA los cambios que se preparan para la Universidad

Wert debate con las CCAA los cambios que se preparan para la Universidad

Hoy, 05:29 h. |

Madrid, 24 jul (EFE).- El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se reúne hoy con las comunidades autónomas, después de haberlo hecho ayer con los rectores.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel