AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 23: 21 h

tormentas de viento

El mes de abril en la Región de Murcia fue muy húmedo y cálido, pero con los últimos diez días con frío

lainformacion.com

miércoles, 01/05/13 - 19:05

[ ]
El mes de abril en la Región de Murcia fue muy húmedo y cálido, aunque con extremos, ya que la primera decena fue cálida y la última decena muy fría, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.
El mes de abril en la Región de Murcia fue muy húmedo y cálido, pero con los últimos diez días con frío

MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)

El mes de abril en la Región de Murcia fue muy húmedo y cálido, aunque con extremos, ya que la primera decena fue cálida y la última decena muy fría, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

El mes comenzó bajo la influencia de borrascas atlánticas y los correspondientes frentes asociados, que provocaron precipitaciones sobre la Región de Murcia durante los primeros días del mes. Hacia mediados de abril un anticiclón centrado al suroeste peninsular se reforzó, hasta que hacia el día 22, una borrasca sobre el Mediterráneo dio lugar a precipitaciones moderadas.

A partir del día 27, una borrasca fría aislada, provocó un descenso considerable de las temperaturas y precipitaciones en forma de nieve, en zonas altas de la Región.

Por su parte, la temperatura media de este mes, 14,7 grados Centígrados (ºC), fue superior en 0,6 grados centígrados a la media, otorgando al mes el carácter de "cálido".

Al carácter térmico mensual, contribuyeron principalmente las temperaturas de la segunda decena, especialmente las máximas. En el observatorio de Murcia, la media de las máximas de esa segunda decena, 26 ºC, fue la mas alta de su serie de 29 años, en contraste con la de la tercera decena, 20,5 ºC, que ha sido la segunda mas baja de su serie.

Las temperaturas en la Región de Murcia llegaron a alcanzar los 31 ºC en las estaciones de Murcia y Molina de Segura, el día 11, y en la de Jumilla el día 18. Por el contrario, la temperatura mas baja, -0,4 ºC, se registró en Los Royos, Caravaca, el día 3.

Adicionalmente, cabe destacar lo bajas que fueron las temperaturas máximas el día 28; así en el observatorio de Murcia se registró una temperatura máxima de 13 ºC ese día, que es el segundo valor mas bajo de su serie de máximas de abril, tras los 12 ºC registrados el 10 y 11 de abril de 2004.

PRECIPITACIONES

Durante este mes, la precipitación media en la región fue de 59 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone mas del doble, 235 por ciento, del valor de la mediana del periodo de referencia, y caracteriza al mes como "muy húmedo".

Las estaciones con más precipitación mensual acumulada fueron: Cartagena, con 116 l/m2, el segundo valor más alto de su serie de 24 años tras abril de 2004; Benizar, con 76 l/m2; Yecla y Murcia, con 73 l/m2. La estación con menor precipitación mensual fue Águilas, con 21 l/m2.

De los distintos episodios de precipitación de este mes, cabe destacar las precipitaciones generalizadas del día 5, los 10 l/m2 en apenas 10 minutos registrados en Jumilla el día 22, el episodio de lluvias de los días 24 a 27, y el de lluvia y nieve del 28 al 30.

De estos dos últimos episodios, son destacables: las precipitaciones intensas en Cartagena el día 26, y en Lorca el día 28, acumulándose este día mas de 30 l/m2 en varias estaciones. Igualmente destacables fueron las nevadas, por encima de 1000 metros, de los días 27 y 28, en puntos del Noroeste y Altiplano, acumulándose hasta 5 cm de nieve en Cañada de La Cruz (Moratalla).

AÑO HIDROLÓGICO

Las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 30 de abril de 2013, 249 l/m2, suponen el 115 por ciento del valor normal para el mismo periodo, y un carácter "húmedo" de dicho periodo. Precipitación media en la Región de Murcia en los meses de octubre de 2012 a abril de 2013, comparadas con la mediana de la serie histórica.

Los meses de diciembre y enero fueron "muy secos", febrero fue "normal", octubre y marzo "húmedos" y noviembre y abril "muy húmedos".

Por su parte, los principales episodios de viento se registraron los días 1 y 2, con vientos de noroeste, y los días 24 y 25, con vientos de noreste. Las rachas máximas se registraron el día 1 en la estación de Caravaca, 80 km/h. Murcia, a 30 de abril de 2013

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel