AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 20: 47 h

tormentas de viento

El viento y la lluvia provocan inundaciones, derrumbamientos, rescates y cientos de incidencias

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 17:17

[ ]
Varios desbordamientos de ríos en la provincia de Pontevedra inundan cascos urbanos como el de Gondomar
El viento y la lluvia provocan inundaciones, derrumbamientos, rescates y cientos de incidencias

Varios desbordamientos de ríos en la provincia de Pontevedra inundan cascos urbanos como el de Gondomar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

Los fuertes vientos --con rachas máximas de 172 kilómetros por hora-- y las cuantiosas lluvias --que han sido de hasta 140 litros por metro cuadrado-- del temporal que afecta a Galicia han provocado durante la noche y toda la jornada de este viernes centenares de incidencias por toda la comunidad, las más importantes relacionadas con inundaciones, derrumbes y caídas de árboles y ramas.

Sólo hasta las 9.00 horas, el Centro de Atención a las Emergencias 112-Galicia ya había gestionado 206 incidencias relacionadas con el temporal, derivadas de más de 1.300 llamadas de alerta.

La mitad de estas incidencias tenían que ver con la caída de árboles y ramas, así como por inundaciones en carreteras, desprendimientos, caída de carteles, problemas con la luz o inundaciones en domicilios.

Entre las incidencias más destacadas, los servicios de emergencias tuvieron que rescatar a dos personas del interior de un vehículo totalmente inundado en la carretera entre Rois y Padrón. En Tomiño, el alumbrado público cayó sobre varios vehículos y en Betanzos el río Mandeo creció y hubo que cortar el paseo Marítimo.

DESPRENDIMIENTO EN A CORUÑA

En la ciudad de A Coruña, los Bomberos tuvieron que asegurar la fachada de una de las galerías de la plaza de María Pita tras desprenderse algunos de los elementos de la misma, en concreto trozos de la fachada de madera, según ha precisado a Europa Press un portavoz.

Asimismo, el edificio de la Audiencia Provincial se quedó también sin luz parte de la mañana por un "fallo eléctrico" y en otras localidades de la comarca coruñesa, como Cambre, los servicios de emergencia tuvieron que proceder a la retirada de varios árboles caídos, que en el caso de Carballás (Pravio) invadía parcialmente el víal.

En este municipio, otro árbol cayó quedando apoyando sobre un cableado eléctrico con riesgo de desplome sobre una vivienda, por lo que se requirió la presencia de operarios de Fenosa.

El Ayuntamiento de A Coruña ha suspendido las actividades exteriores de las Escuelas Municipales Deportivas que estaban previstas para este viernes en la Ciudad Deportiva de la Torre, así como el II Cross Parque de los Menhires, que se iba a celebrar este sábado.

PONTEVEDRA, LA MÁS AFECTADA

La provincia de Pontevedra ha sido la mas castigada por el agua. En concreto, el casco urbano de la localidad de Gondomar se ha visto anegado tras el desbordamiento del río Miñor por las fuertes lluvias y los servicios de emergencias han tenido que rescatar a varios caballos que corrían el riesgo de ahogarse, dado que estaban atados en una zona donde el agua llegó a 1,5 metros de altura.

En la Casa da Cultura de Belesar, en Baiona, los efectivos han tenido que achicar el agua y en Sabarís, también en Pontevedra, el río se encuentra a punto de desbordarse.

Mientras, entre Marín y Pontevedra se interrumpió la circulación por la PO-11 a causa de la subida de la marea y en Vilagarcía se tuvo constancia de una embarcación que se soltó del amarre. Los Bomberos de Vigo han tenido que realizar más de 70 salidas y los de Val Miñor, según han asegurado a Europa Press, no han parado de atender incidencias desde la pasada noche.

En Caldas de Reis (Pontevedra) fue movilizado el Grupo de Apoyo Logístico de la Axencia Galega de Emerxencias debido a la crecida del embalse ante la previsión de desbordamiento y la ciudad de Pontevedra está en alerta por la fuerte crecida del río Lérez.

En Ponteareas también creció el río Tea, que provocó desbordamientos e incidencias, como el caso de cinco personas que tuvieron que ser evacuadas de su vivienda en este municipio pontevedrés a causa del agua.

CARRETERAS y AEROPUERTOS

En la red de carreteras autonómica se han producido incidencias de relevancia en la AC-411, entre Pereira y Berdoias, donde ha estado cortado el carril de bajada en el kilómetro 18 por un desprendimiento.

En la PO-531, entre Pontevedra y Baión, el río desbordó, inundando la carretera en el kilómetro 4,2. También en Pontevedra, en el kilómetro 18,4 de la PO-481, un árbol cayó, ocupando parte de un carril. La flota de la totalidad de la costa gallega ha permanecido amarrada a puerto.

También los aeropuertos han sufrido las consecuencias del viento. Según han informado a Europa Press fuentes de Aena, un vuelo de Iberia que debía aterrizar a primera hora de este viernes en Vigo no pudo tomar tierra a causa del viento y tuvo que regresar hacia la capital española. Como consecuencia, fue cancelado el vuelo entre Vigo y Madrid de vuelta. Asimismo, un avión de Ryanair con destino Lavacolla --y procedente de Barcelona-- tuvo problemas para aterrizar, aunque finalmente pudo tomar tierra con 15 minutos de retraso sobre la hora prevista.

LLUVIAS Y VIENTO

Las lluvias han sido abundantes durante la noche y la jornada del viernes y han superado en numerosas localidades gallegas los 100 litros por metro cuadrado.

Así, el lugar donde más ha llovido ha sido en Fornelos de Montes (Pontevedra), donde los sensores de Meteogalicia han detectado precipitaciones acumuladas de 140 litros por metro cuadrado. Asimismo, en Santa Compba (A Coruña) han sido 127,7 litros por metro cuadrado, en Cuntis (Pontevedra), se han acumulado hasta 122 litros, en Forcarei 122 y en Lousame han sido 111,6 litros.

Las rachas de viento a causa del temporal han rozado los 172 kilómetros por hora en la localidad ourensana de Carballeda de Valdeorras, la mayor racha registrada por los sensores de Meteogalicia.

Sin embargo, en numerosos puntos de medición a lo largo del territorio gallego el viento se ha situado en las últimas horas en cifras por encima de los 100 kilómetros por hora. Así, en la localidad coruñesa de Cuntis la racha máxima ha sido de 132,9 kilómetros por hora.

En Lousame (A Coruña), el viento ha llegado hasta los 126,9 kilómetros por hora; en Manzaneda (Ourense), ha alcanzado los 126,1 kilómetros por hora; en Vimianzo (A Coruña), la racha máxima ha sido e 123 kilómetros por hora; y en O Barco de Valdeorras se ha situado en 122 kilómetros por hora. En la provincia de Lugo, en Cervantes, el viento también ha sobrepasado los 120 kilómetros por hora.

(EuropaPress)

Vox consigue el doble de avales necesarios para las europeas gracias a cargos del PP

Vox consigue el doble de avales necesarios para las europeas gracias a cargos del PP

Hoy, 19:11 h. |

Vidal Quadras encabezará la lista de un partido al que han respaldado numerosos cargos independientes y varios concejales y diputados autonómicos populares. Mañana presentarán ante la Junta Electoral Central 32.000 firmas

El aborto divide a los españoles: un 26% lo considera inaceptable y un 35% lo apoya

El aborto divide a los españoles: un 26% lo considera inaceptable y un 35% lo apoya

Hoy, 19:05 h. |

Un 'macroestudio' internacional revela la heterogeneidad de tendencias en España sobre la interrupción del embarazo.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel