AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 08: 22 h

tormentas de viento

Las precipitaciones se desplazarán hacia el este, donde el jueves podrá nevar de forma intensa, según la AEMET

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 17:05

[ ]
Las temperaturas irán subiendo paulatinamente y las precipitaciones en forma de agua o nieve se trasladarán este miércoles hacia el oeste y posteriormente hacia el este peninsular, de forma que el jueves afectarán de forma intensa a la mitad sureste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha emitido un aviso especial a partir del jueves.
Las precipitaciones se desplazarán hacia el este, donde el jueves podrá nevar de forma intensa, según la AEMET

MADRID/TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)

Las temperaturas irán subiendo paulatinamente y las precipitaciones en forma de agua o nieve se trasladarán este miércoles hacia el oeste y posteriormente hacia el este peninsular, de forma que el jueves afectarán de forma intensa a la mitad sureste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha emitido un aviso especial a partir del jueves.

Según ha explicado el portavoz de la AEMET a Europa Press, Alejandro Lomas, las temperaturas seguirán siendo frías los próximos días y las precipitaciones afectarán este miércoles a Baleares, Navarra, norte de Castilla y León y Aragón. "La zona de más inestabilidad se va a ir moviendo, primero hacia el oeste y luego al este", ha precisado.

Concretamente, ha dicho que las precipitaciones en forma de nieve afectarán el miércoles al oeste de Castilla y León, en general al cuadrante noroeste, Cantabria, sistema central, Extremadura y Sierra Morena, en Andalucía Occidental. Mientras, las temperaturas serán muy frías en el cuadrante noreste, Aragón, Navarra, País Vasco, Cataluña y Baleares ya que los cielos estarán poco nubosos o despejados.

Respecto al jueves, Lomas ha explicado que la baja presión se desplazará hacia Andalucía y desde ahí irá saliendo hacia el Mediterráneo, de modo que afectará a la mitad este peninsular. Por eso, ha indicado que hay "numerosos" avisos de nieve en Andalucía oriental, la meseta sur y la mitad sur de Aragón, donde las precipitaciones serán "abundantes".

Por ello, ha añadido que la AEMET ha activado un aviso especial por nevadas y lluvias intensas que afectarán al centro, este y noreste de la Península y que se mantendrán hasta el viernes 1 de marzo.

Concretamente, la AEMET espera que el jueves se forme un nuevo centro de bajas presiones entre Alicante y Argelia que reforzará el flujo de componente este, cálido y húmedo, y que intensificará las precipitaciones en el centro y mitad oriental peninsular.

Mientras, la persistencia de las bajas temperaturas provocará que estas precipitaciones sean en forma de nieve en el interior. Las cotas de nieve previstas oscilan entre los 600 metros de altura del centro y los 900 metros de altura del este y noreste de la Península.

Así, Lomas ha agregado que se prevé que las nevadas sean "especialmente intensas" el jueves en Teruel, este de Castilla La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana y del sur de Tarragona, desplazándose el viernes al interior de Cataluña.

35 CENTÍMETROS DE NIEVE EN TERUEL Y 2 CM EN MADRID

De este modo, ha dicho que en Teruel se esperan importantes nevadas que podrían acumular 35 centímetros de espesor de nieve en el Maestrazgo (la zona que linda con Castellón) y que en Cuenca se esperan hasta 20 centímetros de espesor de nieve. "En la mitad este las nevadas serán muy intensas y continuadas", ha apuntado.

Además, también podrá nevar en Madrid capital, donde se podrán acumular hasta 2 centímetros de espesor, mientras que en la Sierra estas nevadas serán más abundantes. Por ello, ha advertido de que el aviso será naranja (riesgo importante) en Teruel, Cuenca, Guadalajara y amarillo (riesgo) en Andalucía oriental y en algunas zonas de Extremadura y Sierra Morena.

"El jueves va a nevar mucho en zonas donde no suele nevar. También en Albacete y Cuenca. Con diferencia, Teruel será donde más nieve caiga", ha comentado y después la baja presión se irá desplazando hacia Cataluña.

En cuanto a las precipitaciones en forma de lluvia, ha dicho que serán persistentes y localmente fuertes el jueves en los litorales de Valencia, Castellón y Tarragona y el viernes en el litoral catalán. Es bastante probable que se acumulen en torno a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Asimismo, ha añadido que esta situación seguirá hasta la madrugada del viernes, pero las temperaturas nocturnas serán más suaves y las heladas débiles en zonas del interior peninsular. El viento no será muy significativo, solo se prevén rachas muy fuertes en los litorales del este y noreste peninsular y en Menorca.

En general, el portavoz de la AEMET espera que la situación vaya mejorando poco a poco y que la cota de nieve vaya subiendo paulatinamente, de modo que en la tarde haya una tendencia generalizada a la mejoría.

De cara al fin de semana, espera que sean días "agradables" con temperaturas más altas y apenas con precipitaciones, mientras que la próxima semana será lluviosa y templada, debido a la llegada de un frente atlántico de origen marítimo.

En cuanto a las cantidades de precipitación acumuladas este lunes, ha dicho que se han recogido 45,9 litros por metro cuadrado en Elgoibar (Guipúzcoa); 34,8 litros por metro cuadrado en Azpeitia (Guipúzcoa); 34,3 litros por metro cuadrado en Beasaín (Guipúzcoa); 34,4 litros por metro cuadrado en Bárcena Mayor (Cantabria); 28,4 litros por metro cuadrado en Aramallo (Álava); 28 litros por metro cuadrado en Balmaseda (Vizcaya); 26,4 litros por metro cuadrado en Motrico (Vizcaya); 25,4 litros en Orozco (Vizcaya).

Por su parte, los termómetros registraron temperaturas mínimas de -11,1 en La Molina (Gerona); -9,8 grados centígrados en Ossa de Montiel (Albacete); -9,5 grados centígrados en Navarredonda de Gredos (Ávila); -9,4 grados centígrados en Puebla de Sanabria; -9,1 grados centígrados en Belorado (Burgos); -5 grados centígrados en Ávila; -4 grados centígrados en Soria y Teruel; -3 grados centígrados en Valladolid, León y Madrid (Ciudad Universitaria) y 2,5 grados centígrados en Sevilla aeropuerto.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel