AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 18: 36 h

astronomía

Asteroide 2012 DA14: todo lo que debes saber (Gráfico)

1. ¿Qué es? El asteroide 2012 DA14 es un objeto próximo a la Tierra (más conocido por su acrónimo en inglés NEO, Near Earth Object). En esta categoría se incluyen los asteroides y cometas que orbitan alrededor del Sol o los distintos planetas y se cruzan en algún momento con la Tierra. 

2. ¿Cuánto mide? Se calcula que tiene 45 metros de diámetro y una masa de 130.000 toneladas, pero sus dimensiones exactas no se conocerán con precisión hasta el próximo paso el 15 de febrero.

3. ¿Cuándo pasa? El próximo viernes 15 de febrero a las 20:24 (hora española). Esta hora puede variar en unos minutos según se ajusten las mediciones.

4.  ¿A qué distancia pasará? La distancia más corta será de 27.700 kilómetros, con un margen de error de 100 kilómetros por arriba y por abajo. Esto significa que pasará por dentro del cinturón de satélites geoestacionarios (que están entre 36.000 y 42.000 km sobre el Ecuador). Durante el momento de máxima aproximación estará sobre el Océano Índico, por la zona de Sumatra.

5. ¿A qué velocidad pasa? Se calcula que en el momento de aproximación viajará a 28.100 km/h (7,82 kilómetros por segundo) en velocidad relativa a la Tierra.

6. ¿Por qué habla todo el mundo de él? La distancia a la que pasará equivale a una décima parte de la que separa a la Tierra de la Luna. Es el objeto más grande de estas características que podemos ver de cerca y aportará muchos datos.

7. ¿Es peligroso? NO. Se ha descartado cualquier posibilidad de colisión con la Tierra. Existe la posibilidad remota pero no descartable de que colisione con un satélite de comunicaciones.

8. ¿Será visible? Si las condiciones meteorológicas lo permiten y si sabes dónde mirar, se podrá ver incluso con prismáticos desde algunas partes de Europa, África y Asia. NASA calcula su brillo aparente en una magnitud 7,4, demasiado poco para seguirlo a simple vista. Se aproxima a la Tierra desde el sur y cruzará el cielo en dirección Noreste. (Enlace: Cómo ver el paso del asteroide 2012 DA14)

9. No es un meteorito.  Es importante usar bien los términos. El objeto 2012 DA14 pasará cerca de la Tierra y se marchará, por lo que su categoría es la de asteroide. Se conoce como meteorito a los restos de aquellos objetos que impactan físicamente en nuestro planeta, que no es el caso.

10. ¿Quién lo descubrió? El asteroide fue detectado en el observatorio de La Sagra (Granada) el 22 de febrero de 2012. (Lee aquí los detalles sobre la noche en que se descubrió).

11. ¿Dónde estaba este asteroide y por qué no lo habíamos visto? El objeto lleva décadas en una órbita similar a la de nuestro planeta y se cruza un par de veces al año con nosotros. La escasa luz que reflejan estos objetos y la distancia a la que pasan les hace casi indetectables.

12. ¿Qué pasaría si un objeto similar golpease la Tierra? Un objeto de 150 metros que impacte contra la Tierra desataría una energía de 2,5 megatones y causaría una devastación regional, según la NASA. Si fuera de naturaleza rocosa, el evento sería similar al de Tunguska en 1908. Si fuera metálico, provocaría un cráter similar al famoso meteocráter de Arizona (EEUU).

13. ¿Cuántos asteroides de un tamaño parecido pasan junto a nuestro planeta? Los astrónomos calculan que hay unos 500.000 NEOs de un tamaño similar que se cruzan con la Tierra y que solo han descubierto el 1%.

14. ¿Cuántos pasan tan cerca? La NASA cree que un asteroide así pasa cada 40 años y que uno impacta la Tierra cada 1.200 años.  El próximo paso cercano de un asteroide está previsto para febrero de 2046 y pasará a no menos de un millón de kilómetros de la Tierra.

Temas

Antonio Martínez Ron

Colaborador de Ciencia

Jueves de lluvias y tormentas... salvo en el Cantábrico y Canarias

Jueves de lluvias y tormentas... salvo en el Cantábrico y Canarias

Hoy, 07:41 h. |

Las precipitaciones serán localmente fuertes y con tormenta en Andalucía occidental, área del Estrecho y, al final del día.

Diecisiete provincias en alerta por lluvias, viento o tormentas

Diecisiete provincias en alerta por lluvias, viento o tormentas

Hace 25 minutos |

Madrid, 27 nov (EFE).- El temporal de lluvia y viento que afecta a casi toda España mantiene hoy en alerta a 17 provincias de 9 comunidades por tormentas.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel