viernes, 06/03/15 - 09: 37 h

astronomía

Detectan un 'júpiter caliente' que se escapa de las teorías de formación planetaria

jueves, 17/01/13 - 11:32

Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha descubierto un exoplaneta fuera de lo común, al contar con un radio desproporcionado en relación con su masa, y que no sigue las teorías vigentes de formación de planetas.

Según informa la UNED, el cuerpo, bautizado como WTS-1b, se considera un 'Júpiter caliente' debido a su composición gaseosa y a su elevada temperatura.
"Es un planeta especial porque tiene un radio muy grande, dadas su masa y edad, y de acuerdo con las teorías actuales de formación planetaria", explica Luis Sarro, investigador del departamento de Inteligencia Artificial de la UNED y uno de los autores del hallazgo, que se describe en la revista 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society'.
Estas teorías predicen que los radios de los planetas recién formados decrecen con el paso del tiempo a medida que éstos radian su energía interna. Sin embargo, teniendo en cuenta que el exoplaneta descubierto y su estrella progenitora se formaron hace 600 millones de años, el cuerpo debería tener un tamaño un 20% superior al de Júpiter y no un 50%, como se observa.
Para localizar a WTS-1b, los científicos han empleado técnicas de fotometría infrarroja. Éstas revelan que el exoplaneta es un cuerpo gaseoso, conocido como 'Júpiter caliente' porque comparte las características del gigante de gas pero orbita alrededor de su estrella (WTS-1) a una distancia mucho menor que éste lo hace del Sol.
"Si comparamos, la Tierra se encuentra a una unidad astronómica de distancia de su estrella; Júpiter se halla a 5,2 unidades astronómicas y WTS-1b a tan sólo 47 milésimas de unidad astronómica (0,047) de la suya", indica Sarro.
El radio del exoplaneta es 1,5 veces el de Júpiter y su masa cuatro veces superior. Se localiza en el disco de la Vía Láctea, a unos 10.400 años luz de distancia respecto a la Tierra. Por su parte, la estrella cuenta con un radio un 15% superior al del Sol y su temperatura -aproximadamente 6.250 kelvines- es mayor que la de éste.
Otra característica del exoplaneta -común a cualquier 'Júpiter caliente'- es que se piensa que no se creó en el mismo emplazamiento en el que se encuentra ahora, sino mucho más lejos de su estrella y, posteriormente, se desplazó hasta la posición actual.
La cercanía entre ambos cuerpos sitúa a WTS-1b lejos de la zona de habitabilidad, pero eso no significa necesariamente que no pueda albergar formas de vida. "En la Tierra existe vida en lugares con condiciones tan adversas como Río Tinto, la Antártida o las fumarolas oceánicas, y eso hace años era impensable", recuerda el astrofísico.
No obstante, Sarro admite que, "hoy por hoy, se considera improbable que un planeta tan próximo a la estrella central pueda albergar vida".

(SERVIMEDIA)

Estados Unidos confirma la llegada del fenómeno de El Niño

Sus efectos en el clima global serán limitados ya que el fenómeno se ha producido de forma tardía y débil. El fenómeno se caracteriza por el calentamiento de las aguas del Pacífico

Cinco provincias, en alerta por olas de seis metros y vientos de fuerza 8

Durante este viernes, los cielos presentarán aspecto despejado en toda España, salvo en el extremo noreste peninsular. Ceuta estará en alerta amarilla por fenómenos costeros.