lunes, 22/12/14 - 10: 37 h

astronomía

El asteroide 2005 YU55, "cazado" por un astrónomo aficionado

jueves, 10/11/11 - 08:36

El asteroide "2005 YU55", el que más se ha aproximado a la órbita terrestre en 35 años, pasó este martes entre la Tierra y la Luna a unos 324.000 kilómetros de nuestro planeta. Un astrónomo aficionado asegura haber capturado la imagen del objeto con su telescopio.

El asteroide "2005 YU55", el que más se ha aproximado a la órbita terrestre en 35 años, pasó este martes entre la Tierra y la Luna a unos 324.000 kilómetros de nuestro planeta ante los ojos expectantes de numerosos científicos.

El astrónomo aficionado John Chumack asegura haber capturado la imagen del asteroide con su telescopio desde Yellow Springs, en Ohio (EEUU). Los astrónomos calcularon que "2005 YU55" pasó a unos 324.000 kilómetros de la Tierra, una distancia algo menor que la que separa al planeta de su satélite natural.

Las antenas del Centro de vigilancia del espacio profundo de la NASA situado en Goldstone (California) y el radar del observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, siguieron el recorrido del asteroide durante la última semana.

Esta no es la primera vez que "2005 YU55" se ha cruzado en el camino de la NASA, ya que el asteroide fue detectado y seguido por el observatorio de Arecibo en abril de 2010, cuando se encontraba a unos 2,3 millones de kilómetros. El radar logró captar una imagen del asteroide con una resolución de 7,5 metros por píxel, la cual reveló que tiene una forma casi esférica y un diámetro de unos 400 metros. A partir de sus observaciones, los astrónomos determinaron que el "2005 YU55" gira lentamente y que tiene un periodo de rotación de 18 horas. Estas son las imñagenes captadas en esta ocasión:

Los astrónomos indican que la última vez que una roca espacial de este tamaño se aproximó tanto a la Tierra fue en 1976 y la siguiente conocida de un asteroide con estas dimensiones será en el año 2028.

El asteroide fue descubierto en 2005 por el astrónomo Robert McMillan del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona.

"Cuando miras a través de un telescopio, los asteroides no se ven distintos a las estrellas", dijo McMillan en un comunicado, y explicó que la manera de descubrirlo fue por medio de la comparación de una serie de fotografías tomadas en pequeños intervalos de tiempo.

Temas
El lunes da la bienvenida al invierno con temperaturas suaves

Habrá intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso en el resto del área mediterránea y de Canarias. En el resto de la Península estará poco nuboso. Las temperaturas sufrirán pocos cambios.

Muere un indigente tras un incendio en una caseta de la ciudad universitaria Madrid

Madrid, 22 dic (EFE).- Un indigente de unos 50 años ha muerto sobre la 1.30 horas de esta madrugada tras declararse un incendio en una caseta.