viernes, 22/08/14 - 19: 51 h

viernes, 15/02/13 - 23:40

En España ha entrada por el noroeste sobre las 20.30 horas
El asteroide 2012 DA14 pasa a 28.163 kilómetros de distancia de la Tierra

En España ha entrada por el noroeste sobre las 20.30 horas

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Agencia Espacial estadounidense (NASA) ha informado de que el asteroide 2012 DA14 ha pasado a 28.163 kilómetros de distancia de la Tierra, su máximo acercamiento al planeta, cuando surcaba el cielo de Indonesia.

El asteroide, unos 65 metros de diámetro, ha hecho "de manera segura" su mayor acercamiento a unas 17.500 millas (28.163 kilómetros) de distancia de la Tierra, en su momento de brillo máximo. Además, su velocidad de tránsito, a 7,82 kilómetros por segundo, supone un récord en cercanía a la Tierra desde que se pueden predecir las órbitas de estos objetos.

En declaraciones a Europa Press, el astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Rosenberg ha explicado que en España el asteroide ha entrado por el noroeste peninsular sobre las 20.30 horas y sobre las once de la noche se estaba aproximando a la estrella polar.

El asteroide ha sido seguido en el Observatorio del Teide desde el telescopio OGS (ESA). Las cualidades del mismo, que permite observar hasta el horizonte y que es muy rápido, ha permito seguir su trayectoria en la Península y las islas, que ha sido "ligeramente distinta" a la prevista porque "no estaba tan lejos".

El resto de los ciudadanos han tenido "algo más difícil" observar desde sus casas este fenómeno ya que "el brillo es cada vez más débil", aunque con telescopios y prismáticos se ha podido observar su trayectoria. En el Observatorio del Teide, ha apostillado, las condiciones del viento les han obligado además a trabajar "al límite" para poder observarlo.

EL PRÓXIMO, EN EL 2046

Se trata del asteroide más cercano al planeta Tierra desde que los científicos comenzaron a observarlos rutinariamente, hace unos quince años. Los satélites de comunicación o meteorológicos suelen orbitar a unos 36.000 kilómetros.

El próximo acercamiento no se producirá hasta febrero de 2046, cuando esta misma roca pase a algo más de 9.900 kilómetros. También será uno de los que más tiempo pase dentro del sistema Tierra-Luna, ya que permanecerá entre ambos cuerpos unas 33 horas.

2012 DA14 fue descubierto en el Observatorio de La Sagra operado por el Observatorio Astronómico de Mallorca, el 23 de febrero de 2012. En el estudio realizado a la roca, se ha detectado que se desplaza a unos 28.100 kilómetros por hora o a 4,8 kilómetros por segundo, con respecto a la Tierra.

La NASA también ha informado de que existen unos 500.000 asteroides del tamaño de 2012 DA14 cercanos a la Tierra. De ellos solo se han descubierto menos de un 1 por ciento.

Su paso permitirá estudiar qué efectos tiene la gravedad terrestre sobre este objeto y si es capaz de destruirlo o romperlo en pequeños trozos; al mismo tiempo, ayudará a estudiar sus características físicas: brillo, composición química, etcétera, pues si este objeto estuviera a la misma distancia que la Luna, sería "casi imposible estudiarlo con tanto detalle".

CÓMO EVITAR UNA COLISIÓN

En Astrofísica, los investigadores se encargan de observar el cielo y actuar como "vigías", y las agencias especiales son las encargadas de desviar cualquier elemento que suponga un riesgo para nuestro planeta. Es más, existen "múltiples proyectos" para tratar de evitar una colisión, apuntó Alfred Rosenberg.

No obstante, para grandes asteroides como el que transitará cerca de la Tierra en 2029 "no existen planes de emergencia". Según el astrofísico, "no nos valdría con unas horas, unos días o incluso unos meses de antelación, pues si hubiera un asteroide peligroso para nuestro planeta, lo normal sería actuar años antes de una supuesta colisión para comenzar a desviarlo".

El astrofísico aclara también que, a diferencia de lo que se ha visto en el cine, "un asteroide enorme tiene un peso gigantesco y no se puede hacerlo explotar; tan sólo se podría colocar un cohete sobre su superficie para empujarlo poco a poco hasta desviarlo de la órbita y evitar así una colisión con la Tierra", y, en general, casi todos los proyectos tratan de desviar el asteroide mucho tiempo antes de que se avecine a la Tierra y colisione.

Alfred Rosenberg ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y ha aclarado que, de momento, "no existe ningún asteroide grande que vaya a chocar contra la Tierra en los próximos cientos de años". "Yo me preocuparía a partir de que sepamos que haya algún riesgo, aunque sea pequeño, para crear un proyecto para tratar de evitarlo, pero en estos momentos no hay sentido para prepararse para una masacre global, pues no hay peligro para ello. Sería como prepararse para una invasión extraterrestre cuando no sabemos si hay vida en otros planetas", remarcó.

Crean un mapa detallado de una luna de Neptuno a partir de imágenes del Voyager 2

Este mapa ha sido elaborado en previsión del encuentro "en poco menos de un año" de la misión espacial no tripulada New Horizons con Plutón. Plutón y Tritón y Plutón muestran

Una expedición del Instituto de Astrofísica de Canarias retransmitirá auroras boreales por internet

Sólo desde las regiones polares de la Tierra se observan las auroras polares, un fenómeno astronómico producido por la actividad solar. El momento para la observación es ahora propicio.