miércoles, 20/08/14 - 09: 18 h

astronomía

El asteroide 2012 DA14 pasará rozando la Tierra y se verá con prismáticos

miércoles, 06/02/13 - 16:48

• El objeto fue detectado el año pasado por astrónomos españoles y tiene 45 metros  de diámetro.
  • Pasará el 15 de febrero  a solo 30.000 km de nuestro planeta, pero se descarta el impacto.
Imágenes consecutivas del asteroide 2012 DA14

El próximo viernes 15 de febrero, hacia las 20:27 h (hora española), una roca de 40 metros de diámetro pasará a unos 30.000 kilómetros de la Tierra, una distancia inferior de la que nos separa de nuestros satélites geoestacionarios. Los astrónomos descartan por completo la posibilidad de impacto, pero será una oportunidad inigualable para la observación de este tipo de objetos, puesto que esta será la mayor aproximación a la Tierra de un objeto de un tamaño considerable que ha sido previamente detectado.

El objeto, que pasará a a una velocidad relativa de 6,14 km/s, está clasificado como un asteroide NEO (Near Earth Object) tipo Apollo, lo que significa que tiene una órbita próxima a la de la Tierra y que se cruza periódicamente con nuestro planeta. El paso del asteroide 2012 DA14, aseguran desde el Observatorio Astronómico de Mallorca, supone un hito ya que es la primera vez que un asteroide ya detectado, de cierta entidad, pasa tan cerca de la Tierra y que toda la comunidad astronómica es alertada con un plazo significativo de tiempo para preparar su observación.

El asteroide se podrá observar fácilmente con prismáticos y cámaras de vídeo desde Europa durante el acercamiento. Ese día cientos de equipos y observatorios de todo el mundo estarán listos para captar este asteroide y obtendrán una valiosa información para  afrontar situaciones similares en el futuro.

La órbita de 2012 DA14 posee una curiosa sincronía con la órbita de la Tierra que provoca que los dos objetos se crucen dos veces cada año. El asteroide se mueve todo el tiempo cerca de la Tierra, adelantándola cuando esta pasa al lado inferior del plano solar y quedándose rezagando al pasar al plano solar superior.

Detectado desde La Sagra

El "inusual asteroide" fue descubierto el 22 de febrero de 2012 por el observatorio de La Sagra, cerca de Granada, por  un equipo de astrónomos cuando pasó de largo a 4.335.000 kilómetros de la Tierra, unas siete veces la distancia que nos separa de la Luna.

Es un objeto "bastante difícil de observar, debido a su trayectoria, su gran velocidad angular, su tenue brillo y las características de su órbita", explicó Jaime Nomen, uno de sus descubridores. "Podría haber pasado "completamente desapercibido".  El descubrimiento del 2012 DA14 fue casual, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA) hace un año, tras decidirse "observar una zona del firmamento en la que no se suelen encontrar asteroides".

El observatorio de La Sagra pertenece al Observatorio Astronómico de Mallorca, que se ha incorporado recientemente al programa SSA de la ESA. Se calcula que quedan más de 500.000 objetos próximos a la Tierra por descubrir y este programa intenta identificar al menos tres semanas antes de que pasen cerca del planeta.

¿El primer café del día? Mejor una hora después de despertarse

El cuerpo segrega una hormona llamada cortisol al despertarnos que nos mantiene alerta.  Si nos tomamos una taza de café nada más levantarnos los efectos de la cafeína apenas se notan.

Controlado un 30 por ciento de un incendio cerca del parque Yosemite en EE.UU.

San Francisco (EE.UU.), 20 ago (EFE).- Unos 500 bomberos que luchan contra las llamas en Oakhurst (California), cerca del Parque Nacional de Yosemite.