AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 21: 04 h

astronomía

El asteroide 2012DA14, descubierto desde España, se aproxima a la Tierra

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 02:46

[ ]

Washington, 14 feb (EFE).- Un asteroide de 130.000 toneladas pasará mañana a apenas 27.860 kilómetros de la Tierra, en la que supone la mayor aproximación de un objeto cósmico peligroso a nuestro planeta de la que tiene constancia la agencia espacial NASA.

La NASA difunde primeras imágenes del asteroide que "rozará" la Tierra

Washington, 14 feb (EFE).- Un asteroide de 130.000 toneladas pasará mañana a apenas 27.860 kilómetros de la Tierra, en la que supone la mayor aproximación de un objeto cósmico peligroso a nuestro planeta de la que tiene constancia la agencia espacial NASA.

El asteroide, denominado 2012DA14, fue detectado por astrónomos en España hace un año, cuando se hallaba a 4,3 millones de kilómetros de la Tierra, y se aproxima al planeta a 28.100 kilómetros por hora, según la agencia espacial estadounidense.

La roca, del tamaño de medio campo de fútbol, es tan opaca que los astrónomos sólo pueden observar su trayectoria en la gama infrarroja del espectro donde se refleja el calor del Sol.

El 2012DA14 fue detectado por primera vez el 23 de febrero de 2012 por astrónomos aficionados afiliados al observatorio de La Sagra, en Mallorca, y desde entonces varias agencias espaciales le han seguido la pista y han hecho proyecciones de su posible trayectoria.

El viernes 15 de febrero, a las 19.24 GMT, el asteroide de unos 45 metros de ancho pasará sobre Sumatra (Indonesia) y se situará a unos 8.050 kilómetros por debajo de los casi 400 satélites geosincrónicos puestos en órbita por la humanidad.

La NASA sostiene que no hay probabilidades de que el asteroide impacte la Tierra, y los astrónomos han proyectado el itinerario del 2012DA14 con tanta precisión que están seguros de que no se aproximará a menos de 27.520 kilómetros.

La Tierra recibe constantemente una lluvia de asteroides que, en su gran mayoría, son de tamaño pequeño y se queman por la fricción al penetrar la atmósfera.

La NASA recordó que en 1908 un asteroide, que se calcula que medía unos 40 metros de ancho, penetró la atmósfera sobre Siberia en el llamado "incidente Tunguska", que aplanó bosques en un área de 2.140 kilómetros cuadrados.

Si el 2012DA14 estuviera en curso de colisión con la Tierra, estallaría en la atmósfera con una potencia de 2,5 megatones, equivalente a 157 veces la energía liberada por la primera bomba atómica detonada sobre Hiroshima (Japón) en 1945.

Tal estallido causaría destrucción en una amplia región, pero de ninguna manera sería una amenaza para la vida en el resto del planeta.

Los astrónomos saben, además, que el paso cercano del 2012DA14 no es en el curso de una órbita, por lo cual no esperan que el asteroide vuelva a acercarse a la Tierra.

Pero la aproximación de mañana viene llena de promesas para los astrónomos, que están ansiosos por estudiar la composición de los asteroides.

Los científicos de la NASA usarán el Radar Goldstone de Sistemas Solares, en el desierto de Mojave (California), para continuar la observación del asteroide después de que alcance su posición más cercana a la Tierra, a una distancia mucho menor de la que nos separa de la Luna.

Los científicos calculan que una aproximación tan cercana de un objeto de este tamaño ocurre cada cuatro décadas y las probabilidades de que una roca de este volumen impacte la Tierra una vez cada 1.200 años.

El 2012DA14 pasará cerca de la Tierra en horas del día en las Américas, pero en otras partes del mundo será posible avistarlo como un pequeño punto de luz que pasa de norte a sur.

(Agencia EFE)

Encuentran una cámara de gas oculta en un campo de concentración nazi

Encuentran una cámara de gas oculta en un campo de concentración nazi

Hoy, 10:04 h. |

Los nazis demolieron las cámaras de gas y construyeron una autopista de asfalto encima de la ubicación de las cámaras de gas. En este campo se produjo un levantamiento contra los

Un estudio sobre por qué resbala la cáscara de plátano gana el Nobel alternativo

Un estudio sobre por qué resbala la cáscara de plátano gana el Nobel alternativo

Hoy, 08:54 h. |

Los premios Ig-Nóbel se conceden en una serie de categorías que parodian a los Nóbel reales, y sus contenidos son de lo más variado. En Nutrición.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel