miércoles, 20/08/14 - 18: 50 h

astronomía

El asteroide que 'rozará' la Tierra este viernes viaja a 28.000 km/h, es español y se podrá ver con prismáticos

domingo, 10/02/13 - 11:57

El asteroide 2012 DA14, que 'rozará' la Tierra el próximo 15 de febrero, viaja a una velocidad de 28.100 kilómetros por hora, ha sido descubierto por el observatorio de La Sagra (Mallorca) y se podrá ver con prismáticos. Estos son algunos de los datos que la NASA ha facilitado a los ciudadanos para que tengan la mayor información posible sobre este acontecimiento.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Así, la NASA ha explicado que el asteroide es un pequeño objeto cercano a la Tierra, de aproximadamente 45 metros de diámetro. Su máximo acercamiento al planeta está previsto para las 20:24 horas (hora peninsular), cuando la roca pase a 27.700 kilómetros sobre la superficie de la Tierra justo cuando 'sobrevuele' el Océano Indico, cerca de Sumatra.

En este sentido, la agencia espacial estadounidense ha señalado que la distancia a la que pasará está fuera de la atmósfera terrestre pero dentro de la banda en la que se ponen en órbita los satélites de observación, que se encuentra a 35.800 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra.

Se trata del vuelo de un asteroide más cercano a la Tierra que se registra en décadas y el próximo no se producirá hasta febrero de 2046, cuando 2012 DA14 pase a algo más de 9.900 kilómetros. También será uno de los que más tiempo pase dentro del sistema Tierra-Luna, ya que permanecerá entre ambos cuerpos unas 33 horas.

La NASA ha descartado cualquier posibilidad de impacto, contra el planeta y contra un satélite artificial. En este sentido, ha explicado que casi no hay satélites que orbitan a la distancia a la que el asteroide pasará.

A pesar de descartar la colisión, la NASA ha explicado que si se produjese liberaría aproximadamente 2,5 megatones de energía en la atmósfera causaría una devastación regional. Así, ha recordado el impacto de un objeto cercano, de 30-40 metros de diámetro, que tuvo lugar en 1908 en Tuguska (Siberia) y que aplastó cerca de 1.200 kilómetros cuadrados de bosque en los alrededores del río Tunguska Podkamennaya.

HAY 500.000 ASTEROIDES COMO 2012 DA14

2012 DA14 fue descubierto en el Observatorio de La Sagra operado por el Observatorio Astronómico de Mallorca, el 23 de febrero de 2012 y se encontraba a más de cuatro millones de kilómetros de distancia cuando fue detectado. Desde ese momento se empezó a estudiar su trayectoria y la posibilidad de que se acercara al planeta.

En el estudio realizado a la roca, se ha detectado que se desplaza a unos 28.100 kilómetros por hora o a 4,8 kilómetros por segundo, con respecto a la Tierra. La NASA también ha informado que existen unos 500.000 asteroides del tamaño de 2012 DA14 cercanos a la Tierra. De ellos solo se han descubierto menos de un 1 por ciento.

Para poder ver este fenómeno desde la Tierra, la NASA ha explicado que la magnitud del asteroide no permite que se le pueda ver a simple vista. Pero ha indicado que con prismáticos o un telescopio de aficionado se podrá observar perfectamente, siempre y cuando la climatología local lo permita. El asteroide será visible desde Europa, África y Asia y su trayectoria será de sur a norte.

Finalmente, la agencia espacial estadounidense ha destacado la "gran oportunidad" que supone para la ciencia. Este paso será observado por numerosos observatorios ópticos en todo el mundo para tratar de determinar su velocidad de rotación y su composición.

¿El primer café del día? Mejor una hora después de despertarse

El cuerpo segrega una hormona llamada cortisol al despertarnos que nos mantiene alerta.  Si nos tomamos una taza de café nada más levantarnos los efectos de la cafeína apenas se notan.

Calcinados 5 autobuses en Loiu (Bizkaia), en un fuego que parece intencionado