AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 15: 29 h

astronomía

El impacto de un asteroide como el 2012 DA14 en Canarias sería como una "pequeña bomba atómica"

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 11:58

[ ]
La onda de choque causada por el impacto de un asteroide como el 2012 DA14 en las Islas Canarias sería equivalente a una "pequeña bomba atómica", aunque dado su tamaño, entre 40 y 50 metros de diámetro, lo normal sería que se deshiciera al entrar en la atmósfera antes de chocar contra la Tierra.
El impacto de un asteroide como el 2012 DA14 en Canarias sería como una "pequeña bomba atómica"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

La onda de choque causada por el impacto de un asteroide como el 2012 DA14 en las Islas Canarias sería equivalente a una "pequeña bomba atómica", aunque dado su tamaño, entre 40 y 50 metros de diámetro, lo normal sería que se deshiciera al entrar en la atmósfera antes de chocar contra la Tierra.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el astrofísico del IAC Alfred Rosenberg, quien ha explicado que el impacto del asteroide 2012 DA14 en nuestro planeta "causaría daños locales en una ciudad de tamaño mediano, pero no causaría ninguna catástrofe global".

Si este objeto cayese en alguna de las islas canarias, Rosenberg asegura que casi no afectaría al resto de islas dada la distancia que hay entre ellas. No obstante, puntualiza que dependiendo de la velocidad, la órbita, la composición y cómo caiga, la onda expansiva "podría llegar a varios kilómetros a la redonda", sería capaz de "destruir" una ciudad como Santa Cruz de Tenerife o La Laguna y el impacto "se llegaría a notar en el resto de la isla".

El asteroide 2012 DA14 transitará esta noche a unos 27.700 kilómetros de la superficie terrestre a una velocidad cercana a los 28.000 kilómetros/hora, por lo que batirá un récord en cercanía a la Tierra desde que se pueden predecir las órbitas de estos objetos. De hecho, atravesará el cielo a una distancia menor que la de muchos satélites geoestacionarios, que orbitan a unos 35.800 kilómetros.

El hecho de que este objeto pase tan cerca de nuestro planeta, según Rosenberg, tiene un interés científico en varios sentidos, ya que permitirá estudiar un asteroide pequeño, cuya estructura es casi un fósil de lo que era el Sistema Solar hace 4.000 millones de euros.

Asimismo, permitirá estudiar qué efectos tiene la gravedad terrestre sobre este objeto y si es capaz de destruirlo o romperlo en pequeños trozos; al mismo tiempo, ayudará a estudiar sus características físicas: brillo, composición química, etcétera, pues si este objeto estuviera a la misma distancia que la Luna, sería "casi imposible estudiarlo con tanto detalle".

Que un asteroide pase tan cerca de la Tierra, según los astrofísicos, "no es nada normal". De hecho, el 2012 DA14 es el primero que los astrofísicos han predicho que iba a pasar tan cerca y el próximo lo hará en el año 2029, casi a la misma distancia, aunque será un asteroide "bastante más grande", pues mide unos 325 metros de diámetro. Pese a todo, la distancia a la que pasará esta noche el asteroide hace que "no suponga ningún riesgo para nuestro planeta".

CÓMO EVITAR UNA COLISIÓN

En Astrofísica, los investigadores se encargan de observar el cielo y actuar como "vigías", y las agencias especiales son las encargadas de desviar cualquier elemento que suponga un riesgo para nuestro planeta. Es más, existen "múltiples proyectos" para tratar de evitar una colisión, apuntó Alfred Rosenberg.

No obstante, para grandes asteroides como el que transitará cerca de la Tierra en 2029 "no existen planes de emergencia". Según el astrofísico, "no nos valdría con unas horas, unos días o incluso unos meses de antelación, pues si hubiera un asteroide peligroso para nuestro planeta, lo normal sería actuar años antes de una supuesta colisión para comenzar a desviarlo".

El astrofísico aclara también que, a diferencia de lo que se ha visto en el cine, "un asteroide enorme tiene un peso gigantesco y no se puede hacerlo explotar; tan sólo se podría colocar un cohete sobre su superficie para empujarlo poco a poco hasta desviarlo de la órbita y evitar así una colisión con la Tierra", y, en general, casi todos los proyectos tratan de desviar el asteroide mucho tiempo antes de que se avecine a la Tierra y colisione.

Alfred Rosenberg ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y ha aclarado que, de momento, "no existe ningún asteroide grande que vaya a chocar contra la Tierra en los próximos cientos de años". "Yo me preocuparía a partir de que sepamos que haya algún riesgo, aunque sea pequeño, para crear un proyecto para tratar de evitarlo, pero en estos momentos no hay sentido para prepararse para una masacre global, pues no hay peligro para ello. Sería como prepararse para una invasión extraterrestre cuando no sabemos si hay vida en otros planetas", remarcó.

(EuropaPress)

La OMS propone como objetivo del Milenio para 2030 no defecar al aire libre

La OMS propone como objetivo del Milenio para 2030 no defecar al aire libre

Hoy, 12:46 h. |

Madrid, 21 abr (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto como uno de los objetivos de desarrollo sostenible del Milenio para 2030.

Artevigua, el templo perdido de los canarios que busca protección de la Unesco

Artevigua, el templo perdido de los canarios que busca protección de la Unesco

Hoy, 12:32 h. |

Santa Cruz de Tenerife, 21 abr (EFE).- Una cueva grancanaria, situada en la que probablemente fue comarca aborigen de Artevigua.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel