AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/04/14 - 03: 41 h

astronomía

El impacto del meteorito en Rusia es el mayor de los últimos 100 años

Antonio Martínez Ron

viernes, 15/02/13 - 17:36

[ ]
  • El impacto ha sido detectado por la red que vigila las pruebas nucleares.
  • Los primeros cálculos apuntan a que el objeto tenía 15 metros de diámetro y 7.000 toneladas.
Estela de vapor dejada por un meteorito caído en la región rusa de Cheliábinsk  -Foto: Efe

El meteorito que ha impactado este viernes en la región rusa de Cheliábinsk y cuya onda expansiva ha herido a un millar de personas, es el mayor registrado en los últimos cien años. Según los primeros datos  recopilados por el grupo de Josep María Trigo (CSIC-IEEC), estamos  ante un meteoroide que ha penetrado en la atmósfera a 18 km/s y ha liberado una energía total de unos 500 kilotones. La NASA ha confirmado que el objeto tenía unos 15 metros de diámetro y una masa de unas 7.000 toneladas.

El impacto producido por la explosión sónica ha sido registrado por la red de detectores que hace una semana se activaron por la prueba nuclear realizada por Corea del Norte. Los científicos creen que puede haber liberado cientos de kilotones de energía, lo que lo convertiría en el impacto más violento contra nuestro planeta desde el famoso evento de Tunguska de 1908.

"Ha sido un evento muy potente", asegura a Nature la astrónoma Margaret Campbell-Brown, de la Universidad de Western Ontario, en Canadá. Sus cálculos apuntan a que el objeto tendría unos 15 metros de diámetro. "Eso lo convertiría en el mayor objeto registrado desde Tunguska", asegura.

"El evento parece mayor que el de Sijoté-Alín en la Unión Soviética en 1947", asegura el astrónomo David Kring, "pero menor que el de Tunguska".  "En los últimos 50 años es el más grande que he visto", asegura James D. Gleason, experto en meteoritos de la Universidad de Michigan, a la informacion.com. "Tunguska fue un evento enorme y éste, aunque es menor, no tiene precedente en los tiempos recientes. Un meteorito que genera esa energía en la atmósfera y produce daños en tanta gente es extremadamente raro". Para Gleason se puede afirmar sin género de dudas que éste es el mayor evento de este tipo desde Tunguska que ha afectado a tantas personas. No sabemos si habrá habido otro similar sin testigos humanos, indica, pero cuando se libera tanta energía es difícil que un impacto así pase desapercibido.

De momento no se conocen todos los datos, pero se cree que el meteorito procede del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y se descarta que tenga ninguna relación con el asteroide 2102 DA14, un cuerpo de 50 metros que se aproximará este viernes a 27.000 km de la Tierra. Tanto el tiempo de llegada como la trayectoria, indican que se trata de eventos diferentes. "Lo que ha ocurrido", asegura Campbell-Brown, "es que dos objetos se aproximaban a la Tierra, y uno de ellos nos ha alcanzado".

-> Vídeos de la caída del meteorito en Rusia desde todos los ángulos

Temas

Antonio Martínez Ron

Colaborador de Ciencia

"Cómo funciona la Tierra", "el mejor camino" para educar en la ciencia

"Cómo funciona la Tierra", "el mejor camino" para educar en la ciencia

23/04/2014 22:43 |

Madrid, 23 abr (EFE).- Martin Pepper, el geólogo que conduce "Cómo funciona la Tierra", el nuevo programa de Discovery Max que recorre escenarios de América.

Las cenizas de volcán ubicado en una región del sur de Perú se extienden a la vecina Puno

Las cenizas de volcán ubicado en una región del sur de Perú se extienden a la vecina Puno

Hoy, 02:05 h. |

Lima, 23 abr (EFE).- Las cenizas que viene emitiendo el volcán Ubinas, ubicado en el sur de Perú, en la región de Moquegua.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel