AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 14: 09 h

astronomía

El meteorito caído en Rusia no tiene relación con el asteroide 2012 DA14

Antonio Martínez Ron

viernes, 15/02/13 - 12:57

[ ]
  • Las trayectorias de ambos objetos son diferentes, según los primeros datos.
  • Aún así, no es raro que un objeto grande venga acompañado de meteoros más pequeños.
  • Hace unas semanas cayó en la península un objeto que sí estaba relacionado con DA14.
Imagen del meteorito caído sobre Rusia entrando en la atmósfera, captada desde el satélite  -Foto: ESA

El meteorito caído este viernes en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, y que ha causado más de 500 heridos, ha levantado todo tipo de especulaciones. El acontecimiento se produce apenas horas antes del paso del asteroide 2012 DA14, un objeto de unos 50 metros que pasará a escasos 27.000 km de nuestro planeta. Pero, ¿tiene alguna relación con lo sucedido esta mañana en Rusia?

A falta un análisis exhaustivo, los primeros datos apuntan a que son eventos completamente aislados y sin relación. La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA han informado ya de que "no hay ninguna relación entre el meteorito y el asteroide". Según ha informado NASA a última hora del viernes, la dirección de entrada del meteorito ruso y la velocidad (mayor de lo que habrían esperado) confirman que ambos eventos noe stán relacionados.

Desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el investigador del CSIC Pablo Santos Sanz, daba prácticamente por hecho desde primera hora que no había conexión. "Hasta donde sabemos", explica a lainformacion.com, "el meteorito de esta mañana no tiene relación con el paso del asteroide". El principal indicio es que las trayectorias de ambos objetos son muy diferentes. "El asteroide DA14 viene desde el sur mientras que esta ha entrado de norte a sur", indica Santos.

Esto no quiere decir que este tipo de asteroides no puedan llevar una serie de cuerpos asociados tanto delante como detrás, explica Santos. Estos cuerpos son muy frágiles y los astrónomos creen que pueden haberse fragmentado en cuerpos más pequeños que viajan en órbitas similares. "De hecho", insiste, "el pasado 12 de febrero detectamos un bólido sobre la península que sí tenía relación con DA14". El objeto, que cayó en el sureste peninsular, se detectó desde las estaciones de la red de meteoros y bólidos españolas y era algo menor que el de Rusia.

"Eventos de este tipo pasan varios a lo largo del año", indica Santos. "Solamente en España se detectan unos cuatro al año, aunque no caen cerca de zonas habitadas". "Lo de Rusia probablemente haya sido una mera coincidencia".

“Por los datos que nuestros colegas rusos han proporcionado, aunque son preliminares, no parece haber relación entre el asteroide y el meteorito, más allá de que ha caída que sea el mismo día”, asegura Alberto Castro Tirado, astrónomo del CSIC. No solo no cuadra la trayectoria, indica, sino que “si tuviera relación tendría que haberse disgregado mucho antes”. “La trayectoria no se corresponde con la de un objeto que viniera del asteroide”, insiste Javier Licandro, del Instituto Astronómico de Canarias. “Es mucho más probable que sea un objeto casual de los que caen a la Tierra cada día. Lo que pasa es que caen en el mar, desiertos o selvas donde nadie los ve”.

El experto en meteoritos del CSIC Josep María Trigo, en cambio, no se atreve a negar la relación con el asteroide. "No se puede descartar", asegura a lainformacion.com, "aunque requerirá estudios precisos de la geometría del bólido y de la reconstrucción de la órbita de esta bola de fuego". 

En opinión de Javier Licandro, en el caso de Rusia “estamos hablando de un objeto de entre un metro y no más de cinco o seis metros de diámetro”. Aunque todavía no se ha recogido ningún fragmento, que será determinante para conocer su composición y por tanto su tamaño. “Todo apunta a que es un objeto que entró, se quemó  y se rompió. La gente ha sido herida por los cristales rotos en la onda expansiva, no por el meteorito”.

Por lo que vemos en los vídeos, indica Pablo Santos, el meteorito de Rusia tenía el tamaño suficiente para sobrevivir a la fricción con la atmósfera, lo que lo pondría en una horquilla de tamaño entre 2 y 15 metros. "Su comportamiento en la atmósfera sugiere una fragmentación masiva que a su vez, produce una inmensa fulguración y onda expansiva que ha sido la causante de tantos heridos", asegura Trigo"Deduzco de las imágenes que he visto que podría ser inferior a diez metros de diámetro, lo cual también explica que no se detectase previamente por los programas de seguimiento de NEOs como ha sido el caso del 2012 DA14".

"En las imágenes", asegura Santos, "se ve que esa explosión no es más que la onda de choque porque va a velocidad mayor que la del sonido, que es lo que produce que se rompan cristales, la misma que un caza supersónico". En resumen, el estruendo que se escucha en las grabaciones del meteorito en Rusia serían consecuencia de la velocidad del objeto, no del impacto, aunque seguramente haya fragmentos del meteorito que se encontrarán en las próximas horas. "Por la fuerza de la onda de choque es bastante posible que haya fragmentos", indica Santos.

Estos estallidos sónicos sirven a menudo para detectar los bólidos que caen en regiones deshabitadas. "Tenemos una manera de detectarlo desde las estaciones sísmicas y eso ha ayudado a encontrarlo en algunos casos, y hasta nos permite reconstruir la trayectoria".

¿Asteroide fragmentado?

Pero ¿lleva o no lleva el asteroide 2012 DA14 objetos asociados?  Cuando un objeto de este tipo se aproxima tanto a la Tierra", explica Licandro, "sufre mucho el tirón de la gravedad y genera efectos de marea interna que incluso lo pueden fragmentar. Podría haberse fragmentado anteriormente, pero tiene unos 50 metros y no hemos visto nada moviéndose cerca: si hubiera fragmentos serían mucho más pequeñitos".

Primeras imágenes del asteroide DA14 desde Argentina  -Foto: Proyecto Gloria

Alberto Castro participa en el proyecto Gloria, que acaba de tomar una de las primeras imágenes del asteroide DA14 desde Argentina. El objeto está a más de 100.000 km y se dirige hacia nosotros. "Lo hemos visto desde Argentina y en breve lo harán los observatorios desde Nueva Zelanda y China. Esta imagen es una composición de 20 imágenes de 10 segundos cada uno, por eso las estrellas aparecen corridas".

Si el objeto caído  este viernes en los Urales tiene que ver con el asteroide 2012 DA14 lo sabremos con certeza en los próximos días. “No hay motivos para estar asustado”, insiste Licandro. “Primero porque el trozo grande (2012 DA14) no va a caer a la Tierra y segundo porque no hay una lluvia de objetos que vaya a caer sobre la Tierra". "Si se fuera a producir", explica, "habríamos visto más cosas”.

Antonio Martínez Ron

Colaborador de Ciencia

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel