AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 06: 31 h

astronomía

Quince términos imprescindibles para conocer mejor nuestro universo

José Barreiro Solano

domingo, 18/11/12 - 06:00

[ ]
  • ¿Qué es un cuásar?. ¿Y una supernova?. ¿Se puede entender el universo sin saber lo que es una estrella?
  • Te enseñamos quince términos imprescindibles para conocer los elementos básicos que forman nuestro universo.
Quince términos imprescindibles para conocer nuestro universo  -Fotogaleria: José Barreiro

Los científicos apenas han empezado a entender cómo funciona el universo. Las leyes físicas que se aplican en la Tierra no sirven en determinadas situaciones y lugares del universo. Pero no es necesario haber estudiado física cuántica para disfrutar de las maravillas del Cosmos. Estos son los quince términos imprescindibles para conocer nuestro universo:

1. Universo.

El Universo es la totalidad de la existencia, que contiene toda la materia, el espacio y la energía. Su edad estimada es de trece mil setecientos millones de años, que es el tiempo transcurrido desde que ocurrió el Big Bang. Pese a que nuestro mundo está compuesto eminentemente por átomos (que unidos forman diferentes materias), el Universo está formado en un 73% de energía oscura y 23% de materia oscura, algo que los científicos todavía están empezando a entender.

2. Multiverso.

Las teorías científicas no se limitan a un solo universo. Muchos investigadores afirman que podrían existir múltiples universos como el nuestro en un espacio conocido como multiverso. Los universos que componen este multiverso no estarían aislados unos de otros, sino que incluso interacionarían entre ellos. La física que conocemos y aplicamos en nuestro universo no tendría porqué explicar los acontecimientos ocurridos en otros universos distintos, ya que cada uno podría contar con sus propias leyes físicas.

3. Planeta.

Un planeta es un cuerpo sólido celeste que gira en torno a una estrella, de la que recibe su luz. Si ese planeta está a una distancia adecuada de la estrella y contiene elementos como una atmósfera o agua, es posible que albergue vida, como la Tierra. Los astrónomos consideran que un planeta debe poseer al menos otras dos características, equilibrio hidrostático y dominancia orbital. La carencia de esta última característica hizo que PLutón desapareciera de la lista de planetas del Sistema Solar pasando a ser un planeta enano junto con Ceres.

4. Sistema planetario.

Es el conjunto de planetas que orbitan alrededor de una misma estrella. En nuestro caso, el Sistema Solar, está formado por ocho planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y cinco planetas enanos (Ceres, Plutón, Haumea, Makemane y Eris).

5. Satélite.

Igual que los planetas orbitan alrededor de las estrellas, los satélites orbitan alrededor de los planetas. Nuestro planeta, la Tierra, solo tiene uno, la Luna. Sin embargo otros planetas como Neptuno tienen 13, Urano tiene 27, y los planetas más grandes del Sistema Solar, Saturno y Júpiter, tienen 63 satélites cada uno.

6. Estrella

Una estrella es esencialmente una bola de gas que produce luz y calor debido a las reacciones nucleares que se producen en ella. Las estrellas se producen en las nebulosas, y se clasifican por colores. Las azules son las más calientes y las rojas las más frías. El Sol, nuestra estrella más cercana es una de tipo amarillo, de un tamaño medio y bastante fría. La estrella más cercana a la Tierra sin contar el Sol, es Alfa Centauri, en la constelación de Centauro y a 'solo' 4,36 años luz de nuestro planeta.

7. Eclipse.

Un eclipse es el evento en el cual la luz emitida por un cuerpo celeste es bloqueada por otro que se interpone en medio de un tercero. En la Tierra son comunes los eclipses de Sol y Luna. El eclipse de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre la estrella y la Tierra. El eclipse de Luna es cuando la Tierra queda en medio del Sol y nuestro satélite, con lo que tapa la luz que le llega y lo oscurece durante unos momentos.

8. Galaxia.

Una galaxia es un conjunto de estrellas, sistemas planetarios, gas y otros elementos que componen el Universo. Nuestro planeta está en la galaxia conocida como Vía Lácea, de tipo espiral barrada en cuyo centro se cree que hay un agujero negro. Se cree que existen millones de Galaxias diferentes que interaccionan entre ellas por medio de la fuerza de gravedad, lo que puede llegar a unir dos galaxias que choquen entre ellas creando una nueva. La galaxia más cercana a la Vía Láctea es Andrómeda, a 2,5 millones de años luz.

9. Cuásar.

Los cúasares son fuentes de energías electromagnéticas producidos en núcleos activos de galaxias jóvenes. Se considera a los cúasares los objetos más brillantes del Universo. Algunos científicos creen que los cuásares están alimentados por agujeros negros, y la energía que desprenden se debería a la materia que absorben. Algunos científicos especulan también con que los cuásares podrían ser agujeros blancos, un concepto hipotético que describe el opuesto a un agujero negro, expulsando materia en vez de absorbiéndola.

10. Agujero negro.

Es una región finita del espacio cuya densidad y masa es tan elevada que ningún tipo de materia (ni siquiera la luz) pueden escapar de su campo gravitacional, haciéndolos invisibles al ojo humano. Los agujeros negros son uno de los elementos más misteriosos del Universo, ya que la física convencional no funciona para explicar sus características. Se cree que en el núcleo de las galaxias existen agujeros negros supermasivos. Un agujero negro se puede producir tras la muerte de una estrella.

11. Agujero de gusano.

Un agujero de gusano o 'wormhole' en inglés, es una conexión espacio-temporal entre dos planos del Universo que pueden estar muy alejados entre sí. Es un concepto teórico cuya existencia no se contempla dados los conocimientos actuales. Teóricamente podrían servir como atajo para viajar por el Universo, al conectar puntos diferentes del espacio a través de un 'pasaje' más corto que el plano habitual.

12. Supernova.

La explicación más extendida entre los científicos para explicar las supernovas es el colapso de una estrella sobre sí misma, que provocaría una explosión de materia y energía masiva que quedaría en el espacio en forma de nubes de polvo y gas.

13. Nebulosa

Cuando nubes de polvo y gas se agrupan, se conocen como nebulosas. Estas formaciones podrían ser el origend e la formación de nuevas estrellas, que al colapsar, generarían nuevas nebulosas. La Nebulosa del Águila (conocida como Los Pilares de la Creación) es una de las más conocidas. 

14. Púlsar

Un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación periódica a intervalos regulares, como un reloj. La frecuencia depende del periodo de rotación de la estrella y varía generalmente entre pocos milisegundos a uno o dos segundos. Las estrellas de neutrones se producen después de la explosión de una estrella como una supernova. Los restos que quedan tras la explosión pueden derivar en una estrella de protones, que generalmente tiene un radio de entre 10 y 20 kilómetros y gira a gran velocidad.

15. Cometa

Los cometas son cuerpos celestes que orbitan alrededor del sol siguiendo trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Están formados por roca y hielo. Al acercarse al sol, el hielo del cometa se sublima (pasa directamente de estado sólido a gaseoso) produciendo que el cometa tenga dos colas. La cola de gas siempre apunta en sentido contrario a la luz del sol mientras que la cola de polvo (debido a la inercia del objeto) se muestra separada de la otra, ya que tiende a seguir la trayectoria del cometa.



Viento fuerte en Pirineos, Tarragona, norte de Castellón y Canarias

Viento fuerte en Pirineos, Tarragona, norte de Castellón y Canarias

Hoy, 05:01 h. |

Madrid, 21 oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, posibilidad de precipitaciones puntualmente fuertes en Tenerife, viento ocasionalmente fuerte en zonas de Pirineos, Tarragona.

Septiembre vivió el mes con más calor desde 1880

Septiembre vivió el mes con más calor desde 1880

20/10/2014 20:45 |

Es también el 38º septiembre consecutivo que registra una temperatura mundial por encima del promedio del siglo XX. La mayoría de los suelos del planeta registraron temperaturas más cálidas de lo

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel