sábado, 27/12/14 - 13: 02 h

astronomía

Un equipo científico internacional descubre un exoplaneta poco denso y de mayor temperatura que el Sol

jueves, 17/01/13 - 15:03

Un equipo internacional de científicos, del que forman parte el Centro de Astrobiología del CESIC, la Universidad de La Laguna, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el Centro Astronómico Hispano Alemán y numerosas instituciones europeas y latinoamericanas, han descubierto un nuevo exoplaneta gracias a la utilización del telescopio UKIRT, en Hawai.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

"La importancia de este descubrimiento consiste en que el planeta está muy 'hinchado', lo cual desafía los modelos convencionales de evolución planetaria y apoya la hipótesis de que este tipo de planetas puede haberse formado de una manera radicalmente diferente a los del Sistema Solar", comenta en una nota Eduardo Martín, investigador del Centro de Astrobiología del CESIC (CAB).

Este hallazgo ha sido publicado recientemente en la revista 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society', bajo la coordinación del investigador del CAB, David Barrado, para quien este trabajo supone "un claro ejemplo de la coordinación internacional y de la necesidad de indagar diferentes ambientes exoplanetarios".

Estas teorías predicen que los radios de los planetas recién formados decrecen con el paso del tiempo a medida que éstos radian su energía interna. Sin embargo, teniendo en cuenta que el exoplaneta descubierto, que ha sido bautizado como WTS-1b, y su estrella progenitora se formaron hace 600 millones de años, el cuerpo debería tener un tamaño un 20 por ciento superior al de Júpiter y no un 50 por ciento, como se observa.

Una posible explicación es la gran cercanía entre WTS-1b y su estrella, lo que hace que el exoplaneta no se haya enfriado tan rápidamente y se mantenga 'inflado'.

Para lograr este hallazgo, se ha hecho uso fundamentalmente del telescopio UKIRT utilizando su cámara de infrarrojos de campo amplio WFCAM, en el marco de un proyecto dedicado a detectar planetas alrededor de estrellas de tipo espectral M en el infrarrojo, empleando técnicas de fotometría infrarroja para identificar los tránsitos.

Para conocer sus propiedades se ha recurrido al uso de técnicas espectroscópicas que han revelado que el exoplaneta es un cuerpo gaseoso del tipo 'Júpiter caliente', pues con una masa similar a Júpiter se encuentra en una órbita mucho más cerrada que la de Mercurio --unas diez veces más cercano-- por lo que la cantidad de energía recibida de la estrella es considerable.

CUATRO VECES EL GIGANTE GASEOSO

La estrella WTS-1 se localiza en el disco de la Vía Láctea, a unos 10.400 años luz de distancia de la Tierra, lo que hace de WTS-1b uno de los 15 exoplanetas conocidos más lejanos. Su radio es un 15 por ciento superior al del Sol y su temperatura es mayor.

El radio del exoplaneta es 1,5 veces el de Júpiter y su masa, cuatro veces superior. Otra de sus características, común a cualquier 'Júpiter caliente', es que se piensa que no se creó en el mismo emplazamiento en el que se encuentra ahora, sino mucho más lejos de su estrella y, posteriormente, se desplazó hasta la posición actual.

La fotometría infrarroja empleada por los científicos en este estudio es una técnica común para detectar planetas en imágenes directas, pero no para localizarlos a través de sus tránsitos o eclipses.

Midiendo el brillo de cientos de miles de estrellas en una misma región del cielo a lo largo del tiempo, se pueden detectar cuerpos alrededor de éstas si su órbita es tal que el planeta pasa por delante. Entonces, ocurre un eclipse y disminuye el brillo que se observa de la estrella.

Al menos 8 muertos y 132.000 evacuados por las inundaciones en Malasia

Bangkok, 27 dic (EFE).- Al menos ocho personas han muerto y 132.000 se encuentran hoy en centros de evacuación por las inundaciones que afectan al norte de Malasia y que

Una década de reclamos de justicia por los 194 muertos en una discoteca argentina

Buenos Aires, 27 dic (EFE).- A punto de cumplirse una década.