AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 01: 40 h

astronomía

Una declaración de NASA propicia el enésimo rumor sobre el hallazgo de vida en Marte

Antonio M. Ron

jueves, 22/11/12 - 12:09

[ ]
  • El científico jefe de la misión MSL (Curiosity) genera una ola de expectación tras afirmar que publicarán datos históricos.
  • Los responsables del instrumento SAM dicen que no hay noticias de impacto que anunciar.
Imagen del robot marciano Curiosity  -Foto: NASA

"Estos datos son para los libros de historia. Pintan realmente bien". Esta breve declaración de John Grotzinger, científico en jefe de la misión MSL (Curiosity) a la cadena NPR, ha provocado un nuevo aluvión de especulaciones sobre la posibilidad de que la NASA haya encontrado vida en Marte. Blogueros, especialistas y aficionados se han lanzado a analizar la declaración y a hacer sus quinielas sobre el anuncio, pero la noticia es que de momento no hay noticia ni parece que la vaya a haber.

Los datos recogidos por el robot marciano se publicaran en diciembre, en concreto los obtenidos por el instrumento SAM (Sample Analysis on Mars), un aparato que analiza las muestras recogidas de la superficie del planeta rojo y que, según Grotzinger puede dar resultados interesantes.

Pero, ¿qué apuntan esos resultados interesantes? Français Michel Cabane, corresponsable del instrumento SAM, asegura en una web francesa que no hay nada emocionante que anunciar. "¡Nada de eso en absoluto!", exclama, "No sabemos qué sucede, no tenemos absolutamente ninguna novedad excitante que anunciar".

"Se están diciendo cosas que Grotzinger no ha dicho", asegura el director del Centro de Astrobiología, Javier Gómez-Elvira, a lainformacion.com. "Se han desorbitado un poco las cosas y se ha malinterpretado una de las palabras de Grotzinger. Su intención era recalcar la importancia que tiene la misión y ya dará en la rueda de prensa los resultados que hay. Lo que dijo es que es una misión histórica por lo que puede representar, pero de las palabras suyas no se entiende lo que está saliendo en algunos medios y que ha dado la vuelta al mundo".

"No dejes que tu imaginación descarrile", asegura el astrónomo y popular divulgador Phil Plait. "No sabemos de qué tipo de hallazgo se trata, si geológico, biológico, químico, atmosférico...". Varias fuentes apuntan a la posibilidad de que se haya encontrado metano, aunque anteriores pistas de la presencia de este gas se han descartado. En cualquier caso, es importante explicar que lo que es emocionante para un científico puede no serlo para el resto de los mortales y que la NASA tiene un largo historial de anuncios precipitados en ésta y otras materias. No queda muy lejos el anuncio de la bacteria del arsénico, los supuestos fósiles en un meteorito marciano o el hallazgo de un "objeto de nuestra galaxia que los astrónomos llevaban 50 años persiguiendo" y que resultó ser un tipo de supernova.

Ante la falta de datos, lo prudente es esperar antes de hacer afirmaciones extraordinarias. También si uno es el jefe científico de una misión como MSL.

Temas
Muere el niño de tres años, que estaba en la UCI por el incendio de una vivienda en Córdoba

Muere el niño de tres años, que estaba en la UCI por el incendio de una vivienda en Córdoba

26/12/2014 16:35 |

Una mujer de 35 años ha muerto y otras dos personas una niña de siete años y un joven de quince permanecen ingresados con quemaduras de segundo grando en manos

Del Moral presenta el anteproyecto de adecuación de la Avenida Martín Palomino, una "reivindicación" de Plasencia

Del Moral presenta el anteproyecto de adecuación de la Avenida Martín Palomino, una "reivindicación" de Plasencia

26/12/2014 21:03 |

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha presentado en Plasencia (Cáceres) el anteproyecto de adecuación y mejora de la Avenida Martín Palomino.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel