AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 21: 49 h

astronomía

Una misión de la ESA y EEUU tratará de prevenir el impacto de asteroides

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 18:20

[ ]

Prevenir el impacto incontrolado de asteroides con la Tierra es el objetivo de una misión de cooperación transatlántica desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

París, 15 ene.- Prevenir el impacto incontrolado de asteroides con la Tierra es el objetivo de una misión de cooperación transatlántica desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

La ESA indicó hoy en un comunicado que ha lanzado una convocatoria de ideas para esta misión, actualmente en estudio bautizada AIDA, que pretende entre otras cosas un mejor conocimiento de la física de colisiones a gran velocidad entre astros naturales y otros fabricados por el hombre.

Los dos socios implicados en esta iniciativa de "bajo presupuesto" plantea la utilización de dos pequeñas naves espaciales que podrían ser enviadas para interceptar asteroides.

La primera, diseñada por el laboratorio de física aplicada de la Universidad Johns Hopkins, a la que se ha dado el nombre de DART (Double Asteroid Redirection Test), tendría como misión chocar contra un asteroide.

La segunda, obra de la ESA (Asteroid Impact Monitor, AIM), se dedicaría a supervisar en detalle la operación antes y después de la colisión, lo que vendría a completar la observación desde la Tierra.

"La ventaja es que las naves espaciales son simples e independientes", subrayó el responsable del proyecto en el socio estadounidense, Andy Cheng, que añadió que cada una puede realizar sus investigaciones sin la otra.

El director de AIDA para la agencia europea, Andrés Gálvez, señaló por su parte que al trabajar en común, la cantidad y la calidad de los resultados aumentará de forma significativa.

"Ambas misiones al ponerse en común se hacen mejores y ofrecen mucho más" a la inversión conjunta, de forma "una gran cantidad de datos de la misión conjunta ayudaría a validar varias teorías, como nuestro modelo de impacto", indicó Gálvez.

(Agencia EFE)

Muere Pepe el misionero, la tortuga con sobrepeso de las Islas Galápagos

Muere Pepe el misionero, la tortuga con sobrepeso de las Islas Galápagos

Hoy, 17:15 h. |

Pepe, el misionero era un símbolo de las Islas ecuatorianas de Galápagos y murió a una edad estimada de cien años. Encontrado por pescadores en 1940 pasó mucho tiempo de su

Un ciudadano británico residente en Sierra Leona da positivo por Ébola

Un ciudadano británico residente en Sierra Leona da positivo por Ébola

Hoy, 19:16 h. |

Londres, 23 ago (EFE).- Un ciudadano británico que reside en Sierra Leona ha dado positivo por el virus del Ébola.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel