AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 10: 53 h

biología

Andalucía crea el primer biobanco público en red que funcionará en España con fines terapéuticos y de investigación

lainformacion.com

martes, 08/01/13 - 14:16

[ ]
La entidad integrará los bancos de productos sanguíneos y derivados, tejidos, sustancias y muestras biológicas de origen humano

La entidad integrará los bancos de productos sanguíneos y derivados, tejidos, sustancias y muestras biológicas de origen humano

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado en su reunión de este martes la creación del 'Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía', el primero en España que funcionará en red y combinará los aspectos clínicos y de investigación. En concreto, esta entidad coordinará el uso de material biológico para estos fines y aglutinará todos los bancos de sangre y tejidos, así como los biobancos de carácter público de la comunidad autónoma.

El Biobanco andaluz integrará así las estructuras del Banco Andaluz de Células Madre de Granada; el Banco Andaluz de Cordón Umbilical de Andalucía (situado en Málaga); la red de bancos de tumores de Andalucía (en la que participan una veintena de hospitales andaluces); los bancos de tejidos, el Banco de ADN Humano de Andalucía (Granada); los siete biobancos hospitalarios ya registrados en la Red Nacional, y los centros andaluces de transfusión sanguínea (Sevilla, Jerez, Málaga, Granada, Córdoba, Huelva, Almería y Jaén).

La nueva entidad coordinará y unificará los sistemas de obtención, procesamiento, preservación, custodia y liberación de sangre, tejidos, sustancias y muestras biológicas de origen humano, sea cual sea su destino (asistencial, docente o investigador).

Además, las unidades de donación y conservación, los equipos asistenciales y los grupos de investigación podrán ofrecer un servicio "sin duplicidades e ineficiencias" y con criterios comunes en sistemas de información, control de calidad y trazabilidad.

De acuerdo con el decreto aprobado por el Gobierno andaluz para su creación, el biobanco contará con tres áreas: una dedicada a la sangre y derivados, otra de tejidos de uso clínico y una tercera de tejidos y muestras para la investigación. Además, la norma regula el conjunto de requisitos para la autorización y registro de los biobancos en Andalucía, así como las condiciones organizativas y operativas que deberán cumplir, al tiempo que se crea un registro único para los mismos.

Los datos avalan a Andalucía como referencia en materia de transfusiones de sangre y sus derivados, así como en trasplantes de órganos (734 en 2012). Asimismo, el sistema sanitario público andaluz ha sido pionero en el uso de terapias celulares: la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas promueve actualmente un total de 18 ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos.

(EuropaPress)

Japón alquilará terrenos para almacenar los residuos de Fukushima

Japón alquilará terrenos para almacenar los residuos de Fukushima

Hoy, 08:18 h. |

El objetivo de las autoridades era comprar los terrenos, pero los vecinos se negaron y ahora el gobierno optará por cesiones a cambio de una compensación económica.

Una ingeniera de la UPCT investiga técnicas para identificar aviones sospechosos

Una ingeniera de la UPCT investiga técnicas para identificar aviones sospechosos

Hace 5 minutos |

Las primeras hipótesis de los servicios de inteligencia norteamericanos sobre lo ocurrido con el vuelo MH-17 caído en el Este de Ucrania apuntan a un derribo por error.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel