sábado, 19/04/14 - 03: 13 h

biología

El creador de la primera célula viva sintética propugna nuevas regulaciones para evitar abusos

viernes, 21/05/10 - 13:35

Londres.- Craig Venter, el jefe del equipo científico que ha creado en EEUU la primera célula viva sintética, aboga por nuevas regulaciones para evitar abusos de esa "poderosa tecnología".

"Creo que las regulaciones existentes no bastan, y como inventores de esto y responsables de su desarrollo queremos ver que se hace todo lo posible para prevenir abusos", afirma Venter en declaraciones que publica hoy el diario británico "The Independent".

"Intentamos tomar toda las medidas responsables posibles. Creo que es el primer caso en el campo científico en que se ha llevado a cabo un amplio estudio bioético antes de acometer los experimentos", agrega.

"Ello forma parte de un proceso en marcha que hemos impulsado nosotros mismos para garantizar que la ciencia procede éticamente, que reflexionamos sobre lo que hacemos y que tenemos en cuenta las implicaciones para el futuro", asegura el experto estadounidense.

Sobre su hazaña, Venter afirma que se trata de un "nuevo paradigma" puesto que es "la primera vez que tenemos una célula totalmente controlada por un cromosoma sintético".

"Partimos de una célula viva, pero el cromosoma sintético la transforma totalmente en una nueva célula sintética", explica Venter, según el cual la nueva célula ha experimentado "más de mil millones de replicaciones" y el único ADN que contiene es el sintético.

"No hacemos las proteínas ni las células sintéticamente, sino que es el cromosoma el que determina el proceso", agrega Venter.

Preguntado por las dificultades con las que se toparon, el científico explica que "en un determinado momento se produjo un error en más de más de un millón de pares base, y eso basta para no poder crear vida. Es pues muy difícil".

El objetivo de su equipo, dice también Venter, es "comprender la naturaleza básica de la vida y los conjuntos mínimos de genes necesarios para la vida. No conocemos todas las funciones de los genes de una sola célula. No sabemos lo que hacen, ni cómo funcionan, así que durante quince años hemos intentado buscar la forma de poder definirlo en el caso de células muy simples".

"Eso es lo más importante de la próxima etapa. (...) Se trata de una poderosa tecnología para intentar dotar a los organismos de funciones específicas, por ejemplo, la de fabricar nuevos combustibles a partir del dióxido de carbono o acelerar la creación de vacunas".

Preguntado si trata de suplantar a Dios en la creación de vida, Venter explica que eso se dice cada vez que se produce un importante descubrimiento en las ciencias, sobre todo en la biología.

"La ciencia consiste en comprender la vida en sus niveles más básicos e intentar utilizar ese conocimiento para la mejora de la humanidad. Creo que somos parte del progreso del conocimiento científico y de la comprensión del mundo que nos rodea", afirma.

(Agencia EFE)

La fisiología de la Pasión de Cristo

18/04/2014 19:59 | Dr. Antonio López Farré

El sentimiento de angustia provoca cambios bioquímicos importantes en nuestras células y libera adrenalina y noradrelina.

¿Existen otros mundos habitables en el Universo además de la Tierra?

18/04/2014 17:25 | T. F./Agencias

Aunque existen varios posibles planetas en los que se pudiera habitar, el nuevo Kepler 186F sería más propicio para la vida que los descubiertos hasta ahora. El Gliese 667C.