miércoles, 17/09/14 - 21: 31 h

biología

El vuelo del abejorro, decodificado [VÍDEO]

jueves, 22/08/13 - 21:50

• Un estudio con rayos X muestra que los insectos comparten mecanismos de vuelo con los vertebrados.
  • Las grabaciones, a 5.000 imágenes por segundo, permiten conocer al detalle el vuelo del abejorro.
El vuelo del abejorro, decodificado  -Foto: AAAS, Science

Los músculos de los insectos están especializados en contraerse a unas velocidades de vértigo, de hasta 500 aleteos por segundo. Hasta el punto de que los científicos sospechaban que se trataba de un mecanismo propio adaptado para conseguir un aleteo ultrarrápido. El equipo de Hiroyuki Iwamoto y Naoto Yagi ha presentado en Science un estudio mediante imágenes en rayos X a alta velocidad que sugiere que la forma de vuelo de los abejorros y otros insectos se basa en mecanismos preexistentes similares a los de los vertebrados.

Para su trabajo, los investigadores usaron cámaras capaces de captar el vuelo del abejorro con un nivel de detalle espectacular, de hasta 5.000 capturas por segundo, y gracias a los rayos X se puede observar el proceso desde fuera y desde dentro.

Cargando el vídeo ...
El vuelo del abejorro, decodificado  -Video: AAAS, Science

En los vertebrados, incluidos los humanos, el proceso de activación de los músculos es doble- de contracción y relajación - y se da por la acción de dos proteínas, la miosina y la actina y con la presencia de calcio. Lo que han visto estos científicos es que, a pesar de lo esperado, actina y miosina entran en funcionamiento durante la contracción de los músculos del abejorro al aletear, de una forma similar a como se activan los músculos de otros animales, aunque sin calcio.

Es decir, que los insectos son excepcionales generando un movimiento rápido de las alas, pero el mecanismo tiene las mismas bases que en otros animales.

La ONU nombra a Leonardo DiCaprio mensajero de la paz contra el cambio climático

"DiCaprio no es solamente uno de los actores más conocidos, también posee un largo historial de compromiso con causas medioambientales", ha detallado Ban Ki Moon.

Los europeos tienen genes de tres grupos humanos ancestrales

Barcelona, 17 sep (EFE).- Los europeos tienen genes de tres poblaciones humanas ancestrales y no de dos como se creía hasta ahora.