AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 09: 54 h

biología

Este mapa muestra la variedad de mamíferos, pájaros y anfibios del planeta

lainformacion.com

martes, 02/07/13 - 13:28

[ ]
  • El nuevo mapa de la diversidad animal es 100 veces más preciso que el anterior.
  • El proyecto pretende señalar las especies en peligro y concienciar sobre su conservación.
Mapa de la variedad global animal  -Foto: Félix Pharand-Deschênes (Globaïa)

Los colores rojos y amarillos del mapa marcan las regiones con mayor diversidad animal del planeta.  El gráfico ha sido elaborado por el equipo de Clinton Jenkins, de la Universidad de Carolina del Norte, y forma parte de un estudio sobre la distribución de especies de mamíferos, pájaros y anfibios a lo largo del globo.

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), pretende identificar las zonas más vulnerables desde el punto de vista de la diversidad y los lugares donde la presencia humana puede suponer una amenaza para la supervivencia de estas especies.

Otro detalle del mapa de la diversidad animal global  -Foto: (Globaïa)

El mapa indica una presencia mucho mayor de especies en lugares como los trópicos, aunque la distribución de pájaros, mamíferos y anfibios sigue patrones diferentes. Los anfibios, por ejemplo, muestran una variedad extraordinaria en la zona occidental del Amazonas. El paraíso para las especies de pájaros, en cambio, parece ser la cordillera de los Andes y la mayor variedad de mamíferos se da en Brasil.

Ver: ¿Cómo de verde es la Tierra? (Fotogalería)

Utilizando los datos de más de 21.000 especies de vertebrados, y en colaboración con SavingSpecies, el equipo de Jenkins realizó un mapa con datos de superficie de 10 × 10 km, cien veces más preciso que los anteriores estudios. "Debemos saber dónde vive cada especie, cuáles son más vulnerables y dónde las acciones humanas suponen una amenaza para ellos", asegura Jenkins. "Tenemos mejores datos que en el pasado, y mejores métodos de análisis. Ahora los hemos unido con propósitos conservacionistas".

Distribucion de pájaros (izqda.), mamíferos (centro) y anfibios (dcha.) en Sudamérica  -Foto: Globaïa

Japón alquilará terrenos para almacenar los residuos de Fukushima

Japón alquilará terrenos para almacenar los residuos de Fukushima

Hoy, 08:18 h. |

El objetivo de las autoridades era comprar los terrenos, pero los vecinos se negaron y ahora el gobierno optará por cesiones a cambio de una compensación económica.

Los corredores tienen más probabilidades de morir por un golpe de calor que de una afección cardiaca

Los corredores tienen más probabilidades de morir por un golpe de calor que de una afección cardiaca

Hace 26 minutos |

El golpe de calor genera diez veces más probabilidades de ser potencialmente mortal para los corredores de carreras de resistencia en climas cálidos que los eventos cardiacos.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel