AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 16: 18 h

biología

Filman por primera vez a un cachalote alimentándose en las profundidades

Antonio Martínez Ron

viernes, 29/05/09 - 19:00

[ ]

Las imágenes han sido tomadas frente a las costas de Alaska, a unos 100 metros de profundidad, y muestran a un ejemplar macho mientras 'roba' su captura a unos pescadores.

Científicos del Instituto Scripps de Oceanografía, en San Diego, han filmado por primera vez a un cachalote alimentándose en libertad. En las imágenes, tomadas a unos 100 metros de profundidad frente a las costas de Alaska, se ve a un gran cachalote macho acercarse hasta la trampa de unos pescadores y comerse uno de los bacalaos atrapados por los anzuelos.

Durante años, como explica el Instituto en una nota informativa, los pescadores de Alaska se han preguntado por qué muchas de sus capturas desaparecían sin explicación de las trampas. Ahora, gracias a la cámara camuflada por el equipo de Aaron Thode, el misterioso ladrón ha sido delatado.

Para llevar a cabo la operación, el equipo tuvo que ser especialmente cuidadoso para esconder la cámara, ya que estos animales recelan enseguida de cualquier elemento extraño.

Un hábil cazador

La información contenida en este vídeo es extremadamente valiosa, según los científicos, puesto que aporta datos de la estrategia de caza de los cachalotes y sobre los sonidos que emiten durante la caza.

La habilidad del animal para sortear la trampa ha asombrado a los investigadores. “Es como si estuviera sacudiendo un árbol para hacer caer las manzanas”, aseguran. En el vídeo se puede apreciar cómo se las ingenia para desenganchar a su presa del anzuelo sin quedar él mismo enredado, y se escuchan los chasquidos que emite para localizarlo y aturdirlo.

A medida que se acerca a su presa, el cachalote aumenta la frecuencia de los chasquidos, algo de lo que se tenía constancia pero que no había sido registrado directamente. Estos animales son capaces de sumergirse a profundidades de más de 2.000 metros, donde en ocasiones se atraven hasta con los calamares gigantes, por lo que resulta especialmente difícil filmarles en plena acción.

La grabación fue realizada en 2006 pero se ha presentado por primera vez junto a un estudio publicado en el Journal of the Acoustical Society of America. En su informe, Delphine Mathias y Aaron Thode describen cómo han encontrado una manera de relacionar estos sonidos con el tamaño y la estructura de la cabeza del cachalote, lo que puede servir para identificar el tamaño y edad de otros ejemplares cuando se registren sonidos en alta mar.

Encuentran una cámara de gas oculta en un campo de concentración nazi

Encuentran una cámara de gas oculta en un campo de concentración nazi

Hoy, 10:04 h. |

Los nazis demolieron las cámaras de gas y construyeron una autopista de asfalto encima de la ubicación de las cámaras de gas. En este campo se produjo un levantamiento contra los

Un estudio sobre por qué resbala la cáscara de plátano gana el Nobel alternativo

Un estudio sobre por qué resbala la cáscara de plátano gana el Nobel alternativo

Hoy, 08:54 h. |

Los premios Ig-Nóbel se conceden en una serie de categorías que parodian a los Nóbel reales, y sus contenidos son de lo más variado. En Nutrición.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel