domingo, 01/03/15 - 10: 13 h

biología

La preferencia de las hembras aumentó el tamaño del pene humano

lunes, 08/04/13 - 21:00

• Científicos australianos estudian cómo la talla del pene influye en el atractivo del macho.
  • Según su tesis, la selección sexual provocó una evolución hacia penes más largos.
Figuras utilizadas en el estudio sobre el tamaño del pene  -Foto: Mautz et al.

El pene del ser humano es especialmente largo en comparación con otras especies cercanas, como los chimpancés y los gorilas. Desde hace años, los científicos especulan con la posibilidad de que la selección sexual haya influido en su evolución de este órgano y haya aumentado su tamaño. Ahora, un grupo de científicos australianos, encabezados por Brian S. Mautz, ha realizado un estudio sobre las preferencias femeninas y la influencia del tamaño del pene, en combinación con otros rasgos, en el atractivo masculino. Y ha llegado a la conclusión de las preferencias de las mujeres pueden ser la causa de un aumento paulatino del tamaño del pene en la especie humana.

Para su experimento, los investigadores expusieron a un grupo de voluntarias a una proyección con 53 figuras masculinas generadas por ordenador con diferentes tamaños de pene y perfiles anatómicos distintos, y les pidieron una valoración anónima de su atractivo. Los resultados mostraron que las mujeres preferían los penes más largos en general, pero especialmente cuando la figura del varón era más alta y con hombros más anchos. O dicho de otro modo, un pene más largo no aumentaba la atracción cuando la figura era más bajita y menos estilizada.

"Hemos descubierto que el tamaño de los penes en flaccidez tiene una influencia significativa en el atractivo del macho", escribe el equipo en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). "Los machos con penes más grandes fueron valorados como relativamente más atractivos". El efecto de esta atracción, aseguran, depende la altura y la forma de la silueta y los investigadores achacan este efecto a dos posibles causas: o bien un pene del mismo tamaño parece más pequeño en un cuerpo más grande, dicen, o bien se produce una discriminación general hacia los machos más bajitos.

En cualquier caso, concluye el estudio, "nuestros resultados muestran que la elección de las hembras a la hora de elegir pareja puede haber jugado un papel importante en la evolución del pene relativamente grande de los humanos". Y que, al igual que en otras especies, la selección sexual puede influir en la evolución de los rasgos sexuales básicos de los animales.

* Referencia: Penis size interacts with body shape and height to influence male attractiveness (PNAS)

Zaragoza afronta esta madrugada la punta máxima de crecida del río Ebro

28/02/2015 17:46 |

Encara las últimas horas antes de que la próxima madrugada llegue la punta de crecida. Según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La crecida del Ebro obliga a evacuar a varios vecinos y anega cultivos