martes, 22/07/14 - 17: 03 h

biología

Las bacterias cooperan para generar barreras de defensa frente a los antibióticos y agentes externos

martes, 30/10/12 - 14:24

Investigadores del campus de Terrassa (Barcelona) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), junto con un grupo de científicos norteamericano, ha descubierto que las bacterias generan barreras formadas por grandes estructuras como mecanismo de cooperación para defenderse de los antibióticos y agentes externos.

TERRASSA (BARCELONA), 30 (EUROPA PRESS)

En concreto, los científicos han descubierto que los 'Bacillus subtilis' se organizan en estructuras tridimensionales llamadas biocapas o biofilms, con una rugosidad muy pronunciada, formada por células muertas que hace que sean impermeables a líquidos y gases y por lo tanto a los antibióticos y otros bactericidas.

El descubrimiento, que se ha publicado en la revista norteamericana 'Proceedings of the National Academy of Sciences' y cuenta con una referencia en la versión digital de 'Science', permite avanzar contra la resistencia de las bacterias frente a los antibióticos.

El catedrático de Física Aplicada de la UPC, Jordi Garcia Ojalvo, miembro de la investigación, ha explicado que las arrugas que forman son "extraordinariamente altas", ya que a escala humana serían como un rascacielos, y se forman con células que mueren defendiendo a la comunidad, y no vivas como se creía hasta ahora.

De hecho, entender este procedimiento de formación de biocapas mediante muerte celular ha permitido a los investigadores desarrollar un método para general arrugas artificiales dentro de los biofilms de bacterias, induciendo muerte celular en determinados puntos de la estructura, lo que puede ser útil en ingeniería de tejidos biológicos.

El cambio climático modificará la fragancia del planeta

Las flores de las plantas que ahora huelen poco, como las de la encina.

Un grupo de expertos identificará los árboles del Retiro con riesgo de caer

Madrid, 22 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha constituido un grupo de trabajo formado por expertos para, entre otras cosas, identificar los árboles con riesgo de caer.