viernes, 28/11/14 - 17: 05 h

biología

Las nuevas técnicas de secuenciación permitirán diseñar tratamientos personalizados con el estudio de menos células

jueves, 17/01/13 - 17:50

Las nuevas técnicas de secuenciación de genomas empleadas por la comunidad científica, conocidas como proteómica de nueva generación, permitirán detectar nuevos biomarcadores útiles para el pronóstico y diagnóstico del cáncer, así como el diseño de tratamientos personalizados a partir del estudio de un número reducido de células.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Así lo asegura el jefe de la Unidad de Proteómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Javier Muñoz, en un artículo elaborado junto a investigadores de la Universidad de Utrecht y el Netherlands Proteomics Centre, en Países Bajos, que publica la revista 'Nature Review Genetics'.

El artículo incluye una revisión sobre los últimos logros tecnológicos en proteómica, que incluyen mejoras en la preparación de las muestras biológicas, en las técnicas de espectrometría de masas o en el análisis bioinformático de datos.

Según explican, la "enorme complejidad" de los procesos biológicos requiere del uso de tecnologías de alto rendimiento, también llamadas ómicas, que son capaces de realizar análisis globales e integrados de las miles de moléculas celulares y estudiar su papel en enfermedad.

Y, en este sentido, el estudio global de las proteínas celulares --proteómica-- adquiere una nueva dimensión, ya que son precisamente las proteínas las ejecutoras moleculares de los genes, y por tanto, las piezas del puzzle más importantes para lograr entender como funcionan las células en su conjunto.

La revisión ejemplifica varios casos ilustrativos de estudios proteómicos que han aportado datos clave en numerosos escenarios de la investigación biomédica.

Esta Navidad no regales abandono

Hoy, 13:31 h. | Iratxe Comas

Los albergues y perreras están llenos de animales que un día fueron regalos de Navidad. La cifra de abandonos en España es de vergüenza: 250.000 animales cada año.

Esta Navidad no regales abandono