AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 15: 45 h

biología

Los perros también se contagian los bostezos

Antonio Martínez Ron

viernes, 09/08/13 - 10:51

[ ]
  • Un estudio muestra que los perros bostezan más cuando ven a su dueño hacerlo.
  • El bostezo es contagioso en un 70% de las personas, aunque aún se desconocen las causas.
Los perros se contagian los bostezos  -Foto: HeyDanielle (Flickr)

El contagio de bostezos entre humanos aún no tiene una explicación clara, pero se ha atribuido a nuestra capacidad para sentir empatía. Algunos científicos también creen que es un mecanismo para refrigerar el cerebro cuando se recalienta. Pero, ¿por qué sucede en otras especies como perros o chimpancés?

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tokio, y publicado esta semana en PLOS ONE, analiza por primera vez en profundidad el fenómeno del bostezo en los perros y su naturaleza social. Para el trabajo, los científicos utilizaron 25 perros de diferentes razas- desde caniches a golden retrievers - y los sometieron a varias situaciones. En una de ellos, los perros se colocaban frente a sus dueños mientras estos, o bien bostezaban de verdad, o bien solo abrían la boca de forma mecánica. En la otra situación, eran unos desconocidos los que hacían lo mismo frente a los perros.

[Te puede interesar: Otro mito desbancado, los perros ven en color]

En total, los perros bostezaron 22 veces cuando los bostezos reales y solo 5 cuando los sujetos movían la boca. Y lo más interesante, se contagiaron hasta tres veces más con los bostezos de sus dueños que con los bostezos de un extraño, lo que apunta de nuevo a la capacidad de empatía y a la proximidad emocional, pues se entiende que empatizan más con las personas familiares.

Para descartar que los perros bostezaran por una situación de estrés, también se midió su ritmo cardíaco durante la prueba, que no varió durante los momentos de bostezo. Aún así, los científicos no concluyen que los mecanismos humanos y animales para bostezar sean los mismos y apuntan a la necesidad de más estudios.

[Si te ha interesado, lee: Los perros leen nuestro lenguaje corporal de la misma manera en que lo hace un niño]

Referencia: Familiarity Bias and Physiological Responses in Contagious Yawning by Dogs Support Link to Empathy (PLOS ONE)

Antonio Martínez Ron

Colaborador de Ciencia

La ONU nombra a Leonardo DiCaprio mensajero de la paz contra el cambio climático

La ONU nombra a Leonardo DiCaprio mensajero de la paz contra el cambio climático

Hoy, 09:45 h. |

"DiCaprio no es solamente uno de los actores más conocidos, también posee un largo historial de compromiso con causas medioambientales", ha detallado Ban Ki Moon.

García-Legaz dice que España se volcará para sellar el TLC entre Japón y la UE

García-Legaz dice que España se volcará para sellar el TLC entre Japón y la UE

Hoy, 13:23 h. |

Tokio, 17 sep (EFE).- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel