AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Jueves, 11/02/16 - 03:31 h

Biología

Nacer de una gota: un safari microscópico

Antonio Martínez Ron

Martes, 16 de abril del 2013 - 10:20

[ 0 ]
  • El biólogo Rubén Duro presenta su última incursión en los mundos diminutos.
  • "Nacer de una gota" es un recorrido por las formas de reproducirse de las criaturas microscópicas.


  • Espiral de vida
    Espiral de vida
    Los huevos de los quironómidos se agrupan en un cordón gelatinoso con forma de espiral. Imagen: Rubén Duro.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Salvar los mares vírgenes
    Salvar los mares vírgenes
    El español lidera el proyecto “Pristine Seas” (mares vírgenes) que pretende mostrar cinco destinos marinos paradisiacos y conseguir que las autoridades los protejan. Imágenes: National Geographic

    Ver imagen en tamaño completo

  • Copépodos recién nacidos
    Copépodos recién nacidos
    Estas diminutas larvas son nuevos ejemplares de copépodos del género Cyclops. Imagen: Rubén Duro.  

    Ver imagen en tamaño completo

  • Dentro de mamá
    Dentro de mamá
    En el interior de la pulga de agua, las crías abandonan los huevos y permanecen protegidos dentro de su madre antes de salir. Imagen: Rubén Duro.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Partirse en dos
    Partirse en dos
    La imagen refleja el momento exacto en el que un portozoo del género Oxytricha se divide en dos mitades. Imagen: Rubén Duro.  

    Ver imagen en tamaño completo

  • Ojos retráctiles.
    Ojos retráctiles.
    Los ojos del caracol, dentro de sus tentáculos superiores, proprocionan una clara ventaja a la hora de protegerse. Imagen: Nick Jewell (Flickr)

    Ver imagen en tamaño completo

  • Un 45% de depredadores
    Un 45% de depredadores
    Uno de los descubrimientos de Sala y su equipo fue que en algunos arrecifes hasta el 50% de la biomasa corresponde a depredadores. Imágenes cortesía de National Geographic

    Ver imagen en tamaño completo

  • Delicado equilibrio
    Delicado equilibrio
    La tasa de renovación de los tiburones es lenta y la de los peces pequeñoz muy rápida. Eso explica el equilibrio entre predadores y presas. Imágenes cortesía de National Geographic.

    Ver imagen en tamaño completo

  • No ve de cerca.
    No ve de cerca.
    Aunque el búho tiene una vista excelente con poca luz, es hipermétrope: no ve de cerca. Imagen: Ross Elliot (Flickr)

    Ver imagen en tamaño completo

  • Visión en mosaico.
    Visión en mosaico.
    Los ojos de la mosca son un ejemplo de ojo compuesto.El resultado final es una imagen en mosaico, no una imagen repetida n veces en celdillas. Imagen: Thomas Shahan (Flickr)

    Ver imagen en tamaño completo

  • Protegidos contra el agua.
    Protegidos contra el agua.
    Los ojos de los anfibios poseen una pequeña membrana que los cubre cuando se sumergen. Imagen: Nick Jewell (Flickr)

    Ver imagen en tamaño completo

  • Paraíso amenazado
    Paraíso amenazado
    Los pirncipales problemas del mar son Tenemos la sobrepesca, la contaminación y la acidificación,  Y el calentamiento que amenaza los arrecifes. Imágenes cortesía de National Geographic.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Ojos saltones.
    Ojos saltones.
    La mosca de ojos de tallo (Teleopsis almanni) ha adquirido este curioso aspecto por un proceso de selección sexual. La distancia entre ojos es a veces mayor que la longitud del insecto. Imagen: Rob Knell (Wikimedia Commons)

    Ver imagen en tamaño completo

  • Ojos de asesino.
    Ojos de asesino.
    Los ojos del tiburón son diez veces más sensibles a la luz que los de los humanos. Imagen: Owen Byrne (Flickr)

    Ver imagen en tamaño completo

  • Visión nocturna.
    Visión nocturna.
    Las pupilas rasgadas de los felinos les permiten un control mucho mayor sobre la cantidad de luz que entra en el ojo. Imagen: Geoffrey Fairchild (Flickr)

    Ver imagen en tamaño completo

  • Vida hasta 2050
    Vida hasta 2050
    Si el ritmo de destrucción sigue así, los expertos auguran que antes del año 2050 habremos eliminado el 90% de la vida marina. Imágenes cortesía de National Geographic

    Ver imagen en tamaño completo

  • Sin punto ciego.
    Sin punto ciego.
    El ojo de los cefalópodos, como este calamar, es un ejemplo de convergencia evolutiva. Evolucionó de forma independiente a los vertebrados y no tiene punto ciego.Imagen: Wildexplorer (Wikipedia)

    Ver imagen en tamaño completo

  • Invertir en el mar
    Invertir en el mar
    Solamente el 1% del mar está protegido. El 99% del mar que está abierto es como una cuenta corriente en la que todo el mundo saca dinero pero nadie invierte, dice Sala. Imágenes: National Geographic.

    Ver imagen en tamaño completo

  • Labor política
    Labor política
    El objetivo es convencer a los políticos. "De los siete mares que hemos visitado, hemos conseguido que los gobiernos protejan cuatro", asegura Sala. Imágenes: National Geographic

    Ver imagen en tamaño completo

  • Enric Sala, durante la entrevista
    Enric Sala, durante la entrevista

    Ver imagen en tamaño completo

  • Nuestros ojos.
    Nuestros ojos.
    A pesar de que nos parecen una máquina perfecta, muchos animales nos superan en agudeza visual, visión periférica, etc. Imagen: Petr Novák (Wikipedia)

    Ver imagen en tamaño completo

El interior de una gota de agua es un universo en el que cada día se reproducen millones de criaturas. En su último libro, "Nacer de una gota" (publicado por 3.14), Rubén Duro ofrece un recorrido fotográfico por las diferentes formas en que estos seres microscópicos se reproducen y vuelve a mostrarnos la cantidad de maravillas que se ocultan a nuestros ojos. Algunas de las imágenes, como nos explica en entrevista telefónica, son el resultado de muchos días de observación y de paciencia frente al microscopio.

¿Cuál es el secreto para mirar dentro de una gota de agua?

Es un poco como cualquier fotografía. Ves un paisaje y dentro de eso intentas buscar lo que está ocurriendo y lo que más te llama la atención, ya sea por cuestión estética o interés científico. Mi suerte es que me sorprendo con todo, pero no es que busque algo concreto, sino que estas cosas me aparecen.  En el caso concreto de este libro, se trata de una selección de maneras de reproducirse y hubo una búsqueda de esas situaciones.

A nivel microscópico, la reproducción parece un poco marciana...

Sí, algunas maneras de reproducirse son parecidas a las que conocemos en nuestro mundo, como la de poner huevos, pero otras son más sorprendentes, como partirse en dos o mi favorita, la gemación. Imagina que de una parte cualquiera de tu cuerpo te empieza a crecer otro yo. Parece de ciencia ficción.

En cada sesión, ¿tienes la sensación de explorar otro mundo?

Para mí ése es el gustazo. Siempre tienes la sensación de que estás haciendo un safari magnífico y muchas veces no sabes qué estás viendo. Con eso tengo un problema, porque para la clasificación de especies se trabaja con organismos muertos, y en la imagen en movimiento es más difícil ver ciertos detalles.

¿Cuál es el bicho más raro que has visto?

Bueno, esos los veo cuando paseo por las Ramblas (risas). No, en serio, aquí hay muchas sorpresas. Uno de los que más me gustan son los rotíferos, con ese aspecto de batidora. Y con ellos he vivido el momento más increíble, que fue ver cómo un rotífero ponía un huevo. Por suerte estas cosas las grabo sin audio, si no se me oiría a mí gritar de entusiasmo.

¿Cuánto tiempo te puede llevar captar una de estas escenas?

Muchísimas horas.  Desde la recogida de muestras  a veces tienes que estar hasta 24 horas sin dejar de mirar. A veces me quedo dormido y le digo a mi hijo que me avise si se mueve algo. Porque  estos no avisan, no sabes cuándo van a suceder las cosas. Y es una pena que después de 15 días siguiendo un proceso, lo pierdas todo por un minuto que te despistes.

En el libro, por ejemplo, captas el nacimiento de una larva de mosquito...

Le tengo un especial cariño por lo que costó conseguir esa fotografía. Puedes calcular desde que lo recoges que entre 24 y 48 horas van a eclosionar, dependiendo de la temperatura, pero no puedes dejar de mirar.

Muchas imágenes parecen cuadros. ¿Las seleccionas con criterios estético?

Para mí tiene mucho peso. Me gusta decir que para hacerse visibles lo importante es "la conquista del sofá". Creo que la divulgación debe mantener el máximo rigor pero también hacerse lo más atractivo posible porque no se trata de contárselo a otro científico sino a la persona que está viendo el "Sálvame", captar su atención.

¿Cuántos años llevas mirando dentro del mundo microscópico?

En realidad no muchos, desde que empecé a hacer la serie documental "Mundos Diminutos" para TVE, que se terminó en 2006. Yo  siempre he hecho documental de naturaleza y al ver que nadie hacía caso a estos pobrecillos [los animales microscópicos] terminé haciéndolo yo. Una mañana le mandé unas cuantas fotos a National Geographic y por la tarde me pidieron un reportaje de diez páginas.

Pero tu fascinación empezó de niño, ¿no?

Sí, cuando los Reyes Magos me regalaron uno de aquellos microscopios de juguete, Microscopio 2002, creo que se llamaba. Como cualquier niño empecé a alucinar y lo primero que recuerdo es el ala de mosca, con sus pelitos y esa delicadeza que no ves a simple vista. A partir de ahí empecé a meter de todo en el microscopio, claro.

¿Los animales microscópicos son los grandes olvidados?

No solo los grandes olvidados, sino los grandes odiados, diría yo. Porque cuando se habla de cosas de microscopía se habla de bacterias y casi siempre cuando nos han provocado algún problema, no para decir lo importantes que son ni las cosas buenas que hacen. Una cosa que me llama mucho la atención es que la BBC, con todos los medios que tiene, no les dedica un documental. David Attenborough, que ha hecho todo, no ha tratado el mundo microscópico. Y no será por falta de medios, porque si puedo hacerlo yo...

--> Ver también: Especial ZOOM Microvida

Únete a nuestros seguidores

Recibe nuestro boletín

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter