AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 25/12/14 - 22: 28 h

biología

Nacer de una gota: un safari microscópico

Antonio Martínez Ron

miércoles, 17/04/13 - 07:15

[ ]
  • El biólogo Rubén Duro presenta su última incursión en los mundos diminutos.
  • "Nacer de una gota" es un recorrido por las formas de reproducirse de las criaturas microscópicas.


Nacer de una gota  -Fotogaleria: lainformacion.com

El interior de una gota de agua es un universo en el que cada día se reproducen millones de criaturas. En su último libro, "Nacer de una gota" (publicado por 3.14), Rubén Duro ofrece un recorrido fotográfico por las diferentes formas en que estos seres microscópicos se reproducen y vuelve a mostrarnos la cantidad de maravillas que se ocultan a nuestros ojos. Algunas de las imágenes, como nos explica en entrevista telefónica, son el resultado de muchos días de observación y de paciencia frente al microscopio.

¿Cuál es el secreto para mirar dentro de una gota de agua?

Es un poco como cualquier fotografía. Ves un paisaje y dentro de eso intentas buscar lo que está ocurriendo y lo que más te llama la atención, ya sea por cuestión estética o interés científico. Mi suerte es que me sorprendo con todo, pero no es que busque algo concreto, sino que estas cosas me aparecen.  En el caso concreto de este libro, se trata de una selección de maneras de reproducirse y hubo una búsqueda de esas situaciones.

A nivel microscópico, la reproducción parece un poco marciana...

Sí, algunas maneras de reproducirse son parecidas a las que conocemos en nuestro mundo, como la de poner huevos, pero otras son más sorprendentes, como partirse en dos o mi favorita, la gemación. Imagina que de una parte cualquiera de tu cuerpo te empieza a crecer otro yo. Parece de ciencia ficción.

En cada sesión, ¿tienes la sensación de explorar otro mundo?

Para mí ése es el gustazo. Siempre tienes la sensación de que estás haciendo un safari magnífico y muchas veces no sabes qué estás viendo. Con eso tengo un problema, porque para la clasificación de especies se trabaja con organismos muertos, y en la imagen en movimiento es más difícil ver ciertos detalles.

¿Cuál es el bicho más raro que has visto?

Bueno, esos los veo cuando paseo por las Ramblas (risas). No, en serio, aquí hay muchas sorpresas. Uno de los que más me gustan son los rotíferos, con ese aspecto de batidora. Y con ellos he vivido el momento más increíble, que fue ver cómo un rotífero ponía un huevo. Por suerte estas cosas las grabo sin audio, si no se me oiría a mí gritar de entusiasmo.

¿Cuánto tiempo te puede llevar captar una de estas escenas?

Muchísimas horas.  Desde la recogida de muestras  a veces tienes que estar hasta 24 horas sin dejar de mirar. A veces me quedo dormido y le digo a mi hijo que me avise si se mueve algo. Porque  estos no avisan, no sabes cuándo van a suceder las cosas. Y es una pena que después de 15 días siguiendo un proceso, lo pierdas todo por un minuto que te despistes.

En el libro, por ejemplo, captas el nacimiento de una larva de mosquito...

Le tengo un especial cariño por lo que costó conseguir esa fotografía. Puedes calcular desde que lo recoges que entre 24 y 48 horas van a eclosionar, dependiendo de la temperatura, pero no puedes dejar de mirar.

Muchas imágenes parecen cuadros. ¿Las seleccionas con criterios estético?

Para mí tiene mucho peso. Me gusta decir que para hacerse visibles lo importante es "la conquista del sofá". Creo que la divulgación debe mantener el máximo rigor pero también hacerse lo más atractivo posible porque no se trata de contárselo a otro científico sino a la persona que está viendo el "Sálvame", captar su atención.

¿Cuántos años llevas mirando dentro del mundo microscópico?

En realidad no muchos, desde que empecé a hacer la serie documental "Mundos Diminutos" para TVE, que se terminó en 2006. Yo  siempre he hecho documental de naturaleza y al ver que nadie hacía caso a estos pobrecillos [los animales microscópicos] terminé haciéndolo yo. Una mañana le mandé unas cuantas fotos a National Geographic y por la tarde me pidieron un reportaje de diez páginas.

Pero tu fascinación empezó de niño, ¿no?

Sí, cuando los Reyes Magos me regalaron uno de aquellos microscopios de juguete, Microscopio 2002, creo que se llamaba. Como cualquier niño empecé a alucinar y lo primero que recuerdo es el ala de mosca, con sus pelitos y esa delicadeza que no ves a simple vista. A partir de ahí empecé a meter de todo en el microscopio, claro.

¿Los animales microscópicos son los grandes olvidados?

No solo los grandes olvidados, sino los grandes odiados, diría yo. Porque cuando se habla de cosas de microscopía se habla de bacterias y casi siempre cuando nos han provocado algún problema, no para decir lo importantes que son ni las cosas buenas que hacen. Una cosa que me llama mucho la atención es que la BBC, con todos los medios que tiene, no les dedica un documental. David Attenborough, que ha hecho todo, no ha tratado el mundo microscópico. Y no será por falta de medios, porque si puedo hacerlo yo...

--> Ver también: Especial ZOOM Microvida

Antonio Martínez Ron

Colaborador de Ciencia

Investigan en EEUU una posible exposición de un técnico de laboratorio al ébola

Investigan en EEUU una posible exposición de un técnico de laboratorio al ébola

Hoy, 20:47 h. |

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos investigan un incidente de un experimento relacionado con el virus del Ébola al que podría haber estado expuesto un técnico de laboratorio

27 linces han muerto en 2014 en acciones que tienen detrás la mano del hombre

27 linces han muerto en 2014 en acciones que tienen detrás la mano del hombre

Hoy, 19:39 h. |

Veinte de estos animales, en peligro de extinción han muerto atropellados. A pesar de los datos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel