miércoles, 20/08/14 - 23: 40 h

biología

Obtienen un zumo de cítricos que mejora el rendimiento deportivo

viernes, 02/11/12 - 13:25

La obtención de un nuevo zumo, que mejora el rendimiento deportivo, entre otras ventajas y aplicaciones para mejorar la salud, es el resultado de una tesis doctoral realizada en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) de Murcia.
Obtienen un zumo de cítricos que mejora el rendimiento deportivo

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El trabajo de investigación titulado 'Metabolómica, estrés oxidativo y función vascular en humanos tras la ingesta de un zumo a base de cítricos', que ha sido realizado por Sonia Medina Escudero y dirigido por los doctores Ángel Gil Izquierdo, Cristina García Viguera y Federico Ferreres de Arce, ha sido presentado en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela.

La investigación aborda la aplicación de un nuevo zumo funcional mezcla de cítricos, principalmente el limón, y aronia (Aronia melanocarpa L.) en la salud, según informaron fuentes del CEBAS en un comunicado.

En concreto, realiza el estudio mediante el uso de la metabolómica, entendida como una nueva disciplina científica encargada de estudiar los metabolitos, --que son moléculas de bajo peso molecular inferior a 1000 Dalton-- y los cambios en la concentración de dichos metabolitos mediante el análisis de muestras biológicas por ejemplo de sangre, orina y saliva en individuos sanos, en pacientes de síndrome metabólico y en deportistas de élite.

Esta novedosa herramienta analítica permite estudiar el metabolismo de cada individuo y cómo éste puede verse modificado por distintas condiciones, como enfermedades, estrés, deporte o dieta, según las mismas fuentes.

Así pues, la ingesta de zumo de cítricos y aronia ha permitido detectar en individuos sanos un aumento de metabolitos relacionados con la ruta de biosíntesis de hormonas esteroideas que puede relacionarse con una reducción en el colesterol plasmático, al igual que una mejora del rendimiento en deportistas.

De igual manera, la metabolómica puede aplicarse en múltiples campos; está considerada una poderosa técnica para el diagnóstico de enfermedades, estudios toxicológicos, desarrollo de fármacos y para la detección de nuevos marcadores ligados a la ingesta de alimentos, evaluando el impacto de la nutrición en procesos biológicos y patológicos.

Esto permitirá establecer en un futuro próximo la capacidad real de favorecer la salud de la población en el contexto de la nutrición personalizada, añaden los investigadores.

Asimismo, se ha aplicado una nueva técnica para evaluación del grado de oxidación interno del cuerpo humano y el estado vascular del mismo. Se ha estudiado en voluntarios sanos, y en deportistas de élite tras la ingesta del zumo de cítricos de aronia aportando resultados prometedores con miras a conseguir un producto que no sólo mejore los objetivos deportivos en competición de los atletas sino que además proteja a la persona durante el desarrollo del ejercicio físico.

Las supernovas de tipo Ia proceden de la explosión de una enana blanca

El estudio podría obligar a replantear el uso de las supernovas tipo Ia como unidades de medida cósmicas. Los resultados del estudio derivan de la observación este mismo año de la

Diseñan herramientas para modificar de manera eficiente fármacos, perfumes y herbicidas

Expertos de la Universidad de Sevilla llevan a cabo la síntesis de moléculas que permita seleccionar sólo el enantiómero adecuado para mejorar la actividad de los medicamentos.