sábado, 28/03/15 - 13: 53 h

biología

Un compuesto de esponja permite conocer cómo actúan los fármacos antitumorales a nivel molecular

martes, 22/01/13 - 11:31

Este hallazgo ayudará al diseño de nuevos tratamientos

Este hallazgo ayudará al diseño de nuevos tratamientos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Investigadores internacionales, entre los que se encuentran científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han desvelado el mecanismo molecular que emplean los fármacos antitumorales basados en agentes estabilizadores de microtúbulos para evitar la división de las células gracias a un compuesto aislado de una esponja de la Gran Barrera de Coral australiana.

Este hallazgo, publicado en el último número de la revista 'Science', podría ayudar a diseñar fármacos más eficaces contra aquellos tumores con mayor resistencia a los tratamientos actuales de quimioterapia.

"Esta estructura a gran resolución permitirá conocer en detalle los determinantes estructurales que estos compuestos utilizan para activar la tubulina en las células tumorales. Esto permitirá mejorar el diseño de fármacos, especialmente contra aquellos tumores resistentes a los agentes quimioterapéuticos en uso actualmente", ha señalado el investigador del CSIC Fernando Díaz.

Los agentes estabilizadores de microtúbulos constituyen uno de los principales grupos de fármacos antitumorales que existen en la actualidad. Este tipo de fármacos se aplica en numerosas patologías tumorales femeninas, como en los tumores de ovario y mama, así como en los tumores de pulmón.

"Este tipo de fármacos antitumorales activa las moléculas de tubulina, la proteica responsable de la separación de los cromosomas, y estabiliza los microtúbulos que forma, de manera, que no puedan dividir las células", ha señalado el investigador Díaz.

En el estudio han participado investigadores del Instituto Paul Scherrer de Villigen (Suiza); del Instituto de Ciencias Farmacéuticas del Instituto Federal de Tecnologías Suizo; de la Universidad de Wellington (Nueva Zelanda) y del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.

Los linces Brezo, Brecina y Brisa celebran su décimo cumpleaños

Los tres linces ibéricos nacidos en cautividad el 28 de marzo de 2005 en el centro de cría de El Acebuche del Parque Nacional de Doñana llamados Brezo.

La próxima madrugada se adelantarán los relojes, a las 2.00 serán las 3.00 y comenzará el horario de verano'

La madrugada del próximo domingo, 29 de marzo, comenzará oficialmente el horario de verano a las 02.00 horas.