domingo, 21/09/14 - 22: 51 h

biología

Un compuesto de esponja permite conocer cómo actúan los fármacos antitumorales a nivel molecular

martes, 22/01/13 - 11:31

Este hallazgo ayudará al diseño de nuevos tratamientos

Este hallazgo ayudará al diseño de nuevos tratamientos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Investigadores internacionales, entre los que se encuentran científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han desvelado el mecanismo molecular que emplean los fármacos antitumorales basados en agentes estabilizadores de microtúbulos para evitar la división de las células gracias a un compuesto aislado de una esponja de la Gran Barrera de Coral australiana.

Este hallazgo, publicado en el último número de la revista 'Science', podría ayudar a diseñar fármacos más eficaces contra aquellos tumores con mayor resistencia a los tratamientos actuales de quimioterapia.

"Esta estructura a gran resolución permitirá conocer en detalle los determinantes estructurales que estos compuestos utilizan para activar la tubulina en las células tumorales. Esto permitirá mejorar el diseño de fármacos, especialmente contra aquellos tumores resistentes a los agentes quimioterapéuticos en uso actualmente", ha señalado el investigador del CSIC Fernando Díaz.

Los agentes estabilizadores de microtúbulos constituyen uno de los principales grupos de fármacos antitumorales que existen en la actualidad. Este tipo de fármacos se aplica en numerosas patologías tumorales femeninas, como en los tumores de ovario y mama, así como en los tumores de pulmón.

"Este tipo de fármacos antitumorales activa las moléculas de tubulina, la proteica responsable de la separación de los cromosomas, y estabiliza los microtúbulos que forma, de manera, que no puedan dividir las células", ha señalado el investigador Díaz.

En el estudio han participado investigadores del Instituto Paul Scherrer de Villigen (Suiza); del Instituto de Ciencias Farmacéuticas del Instituto Federal de Tecnologías Suizo; de la Universidad de Wellington (Nueva Zelanda) y del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.

Decenas de miles de personas se suman en el mundo a las marchas contra el cambio climático

En Madrid, cientos de manifestantes se reunieron ante al Ministerio de Medio Ambiente con pancartas con el mensaje "No hay planeta B", "Cambia tu vida.

El Mediterráneo se prepara para recibir el otoño con lluvias torrenciales y tormentas

Hoy, 17:56 h. | Iratxe Comas/ Agencias

Un total de 11 provincias de la mitad sur de la península estarán en alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas. La semana comenzará con un descenso generalizado de las temperaturas.