martes, 26/05/15 - 02: 11 h

biología

Un compuesto de esponja permite conocer cómo actúan los fármacos antitumorales a nivel molecular

martes, 22/01/13 - 11:31

Este hallazgo ayudará al diseño de nuevos tratamientos

Este hallazgo ayudará al diseño de nuevos tratamientos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Investigadores internacionales, entre los que se encuentran científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han desvelado el mecanismo molecular que emplean los fármacos antitumorales basados en agentes estabilizadores de microtúbulos para evitar la división de las células gracias a un compuesto aislado de una esponja de la Gran Barrera de Coral australiana.

Este hallazgo, publicado en el último número de la revista 'Science', podría ayudar a diseñar fármacos más eficaces contra aquellos tumores con mayor resistencia a los tratamientos actuales de quimioterapia.

"Esta estructura a gran resolución permitirá conocer en detalle los determinantes estructurales que estos compuestos utilizan para activar la tubulina en las células tumorales. Esto permitirá mejorar el diseño de fármacos, especialmente contra aquellos tumores resistentes a los agentes quimioterapéuticos en uso actualmente", ha señalado el investigador del CSIC Fernando Díaz.

Los agentes estabilizadores de microtúbulos constituyen uno de los principales grupos de fármacos antitumorales que existen en la actualidad. Este tipo de fármacos se aplica en numerosas patologías tumorales femeninas, como en los tumores de ovario y mama, así como en los tumores de pulmón.

"Este tipo de fármacos antitumorales activa las moléculas de tubulina, la proteica responsable de la separación de los cromosomas, y estabiliza los microtúbulos que forma, de manera, que no puedan dividir las células", ha señalado el investigador Díaz.

En el estudio han participado investigadores del Instituto Paul Scherrer de Villigen (Suiza); del Instituto de Ciencias Farmacéuticas del Instituto Federal de Tecnologías Suizo; de la Universidad de Wellington (Nueva Zelanda) y del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.

El último balance sitúa en 750 los muertos por la ola de calor del sur de India

25/05/2015 23:21 |

En los últimos días, se han alcanzado temperaturas máximas de hasta 48ºC en algunas partes del país. las autoridades advierten que la cifra de muertos podría aumentar.

Detectan dos manchas en la zona del hundimiento del 'Oleg Naydenov'

25/05/2015 22:30 |

El buque Luz de Mar ha procedido a la dispersión de las mismas. Los aviones de Salvamento han detectado también restos oleosos en la zona donde se hundió el pesquero ruso.