AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 09: 58 h

biología

Un estudio señala el aumento de microalgas tóxicas en la Albufera por la reducción de precipitaciones

lainformacion.com

miércoles, 05/12/12 - 15:44

[ ]
Un estudio internacional, en el que ha participado la Universitat de València, ha advertido de un aumento de microalgas tóxicas en la Albufera de Valencia por la reducción de precipitaciones, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
Un estudio señala el aumento de microalgas tóxicas en la Albufera por la reducción de precipitaciones

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

Un estudio internacional, en el que ha participado la Universitat de València, ha advertido de un aumento de microalgas tóxicas en la Albufera de Valencia por la reducción de precipitaciones, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El estudio ha detectado que el aumento de la temperatura global del Planeta está favoreciendo una mayor proporción de microalgas denominadas cianobacterias en el plancton de lagos someros o de poca profundidad, los más numerosos del Planeta y por lo tanto un aumento del riesgo de toxicidad por cianotoxinas producidas por estas microalgas.

En concreto, los investigadores de la Universitat, dirigidos por la profesora de Ecología Susana Romo, han centrado su estudio en el Parque Natural de la Albufera de Valencia, y han concluido que los últimos 10 años ha habido un aumento de estas microalgas tóxicas en el plancton del lago.

Esta situación se ha producido como consecuencia de la alta concentración de nutrientes en las aguas, y al mismo tiempo por el aumento del tiempo de residencia del agua, debido a la reducción de los caudales y aportaciones de agua de buena calidad al lago, una situación que se ha agravado especialmente en los años secos.

El proyecto SALGA ha contado con la participación de 11 centros de investigación de Europa y Sudamérica y ha sido financiado por el Gobierno holandés, y también por diversos organismos como la Unión Europea, además de National Geographic. Su objeto de estudio ha sido la ecología y los efectos climáticos en lagos de poca profundidad situados entre el norte de Europa y el sur de Sudamérica.

Al respecto, la investigadora Susana Romo, de la Unidad de Ecología del Departamento de Microbiología y Ecología de la Facultat de Ciències Biològiques, ha destacado que esta concentración de toxinas presente en las microalgas está pasando a la cadena trófica y acumulándose en la fauna (por ejemplo los peces) del Parque Natural de la Albufera.

Entre las medidas que los científicos apuntan para solucionar la concentración de toxinas, haría falta la aportación, al menos, de 200 hectómetros cúbicos anuales de agua a la Albufera para evitar tiempos largos de residencia del agua, los cuales favorecen la proliferación de estas algas tóxicas. Otra medida recomendada por los estudiosos de la Universitat es la reducción de vertidos y nutrientes a la Albufera hasta concentraciones recomendadas.

CONTROL SISTEMÁTICO

Igualmente, señala que haría falta un control sistemático de los niveles de cianobacterias y toxinas tanto en el agua como en la fauna del Parque Natural de la Albufera, especialmente respecto a aves y pces, de forma que los indicadores se rebajen hasta niveles de bajo riesgo medioambiental y de salud humana, de acuerdo con los protocolos internacionales.

En el caso valenciano, para este estudio también se han obtenido algunos resultados de otras zonas húmedas, como el Prat de Cabanes-Torreblanca y el Fondo d'Elx, si bien la mayor parte de la investigación se ha desarrollado en el lago la Albufera de València.

La participación española en este estudio se ha centrado en la Universitat de València. Concretamente la Unidad de Ecología del Departamento de Microbiología y Ecología de la Facultat de Ciències Biològiques. Los datos aportados al proyecto global se han obtenido del estudio concreto sobre la Albufera de València, entre los años 2001-2002 y 2005-2008, llevado a término por los profesores Susana Romo y Juan Soria y con la colaboración de la profesora Francisca Fernández, del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid. En el proyecto también han participado doce becarios y colaboradores.

(EuropaPress)

Cielos despejados y temperaturas estables

Cielos despejados y temperaturas estables

Hace 1 minutos |

Madrid, 25 oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, predominio de cielos poco nubosos o despejados en todo el país y temperaturas estables.

El Plan de Turismo apuesta por recursos naturales para crear riqueza y empleo

El Plan de Turismo apuesta por recursos naturales para crear riqueza y empleo

Hoy, 00:07 h. |

Madrid (EFEverde).- El Gobierno ha aprobado hoy el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel