AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 10: 52 h

biología

Un total de dos nuevos encuentros científicos pondrán fin el próximo jueves a la Semana de la Ciencia de la UPO

lainformacion.com

martes, 13/11/12 - 17:41

[ ]
El ciclo abordará las enfermedades raras con José Antonio Sánchez y la presencia de robots en la vida diaria con Luis Merino Cabanas

El ciclo abordará las enfermedades raras con José Antonio Sánchez y la presencia de robots en la vida diaria con Luis Merino Cabanas

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

Dos nuevas sesiones del Ciclo 'Encuentros científicos de la UPO' pondrán el broche final el próximo jueves 15 de noviembre, a las 10,00 horas, a la XII Semana de la Ciencia de la Universidad Pablo de Olavide. De esta forma, estudiantes de bachillerato tendrán la oportunidad de convertirse en periodistas científicos por un día y de conocer a fondo dos temáticas: las enfermedades raras y la presencia de robots en la vida diaria.

En este sentido, el próximo jueves a las 10,00 horas en el aula B03 del edificio 29 de la Universidad Pablo de Olavide, el investigador del departamento de Deporte e Informática Luis Merino abordará el estudio de la Robótica y cómo sus aplicaciones se van involucrando cada día más en la vida cotidiana. Los participantes en este encuentro podrán conocer de primera mano ejemplos de robótica social y de servicio, y en especial las particularidades de este tipo de robots y sus funcionalidades.

Por su parte, según de indica en nota de prensa, también el próximo jueves a las 10,00 horas en el aula B02 del edificio 29 de la UPO, el investigador del departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular José Antonio Sánchez Alcázar hablará sobre la investigación que realiza actualmente: el estudio de nuevas terapias farmacológicas para enfermedades raras. Para ello este científico prueba diferentes fármacos en modelos celulares en levaduras, cíbridos transmitocondriales, fibroblastos y células derivados de pacientes de la enfermedad.

Durante el encuentro los asistentes podrán preguntar a este experto cómo se hace este tipo de ensayos, las particularidades de las enfermedades raras, el motivo del adjetivo "raras" y si el descubrimiento de nuevas terapias eficaces en el tratamiento de las enfermedades raras podría ser de gran relevancia para otras enfermedades como la diabetes, la enfermedad de Parkinson, la fibromialgia, el cáncer, pacientes con arteriosclerosis, enfermedades cerebrovasculares o la enfermedad de Alzheimer.

Por otro lado, en la jornada de este martes estudiantes de Bachillerato han podido participar en el taller 'Ciencia en la UPO' que ha organizado la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn), que ha renovado esta actividad en su sexta edición con su propuesta 'Aquí hay ciencia'. Los estudiantes han conocido de primera mano cómo se trabaja con el ADN en un laboratorio real. De este modo, han participado en dos talleres en los que los asistentes han podido trabajar como auténticos biotecnólogos participando en dos casos prácticos que ha resuelto. Por un lado, a través del diagnóstico matrilineal han ayudado a una persona a conocer quién de entre dos mujeres es su madre biológica, y por otro, han aprendido las técnicas de detección de transgénicos para diferenciar qué plantas son transgénicas y cuáles no

La Semana de la Ciencia de la Universidad Pablo de Olavide, que se celebra desde el 5 al 15 de noviembre, es una actividad organizada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. En esta edición, se ha contado con la colaboración de profesores de los departamentos Sistemas Físicos, Químicos y Naturales; Fisiología, Anatomía y Biología Celular; Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica; y Deporte e Informática. Además participan el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), la Asociación Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) y la spin-off Hespérides Biotech.

(EuropaPress)

EEUU repatria de Liberia a dos americanos infectados por el ébola

EEUU repatria de Liberia a dos americanos infectados por el ébola

Hoy, 09:12 h. |

Según CNN dos ciudadanos estadounidenses están siendo repatriados para ser tratados en su país de origen del virus del ébola. Es la primera vez que dos personas infectadas por el virus

Elevan a 51 la cifra de muertos en el corrimiento de tierras en la India

Elevan a 51 la cifra de muertos en el corrimiento de tierras en la India

Hoy, 08:10 h. |

Nueva Delhi, 1 ago (EFE).- El número de fallecidos en el corrimiento de tierras que sepultó un pueblo en el oeste de la India aumentó a 51.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel