AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 07: 38 h

botánica

La estación de fruticultura de Zalla (Bizkaia) arranca las XXIII Jornadas de Poda, con 400 participantes

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 16:38

[ ]
La Estación de Fruticultura de Zalla (Bizkaia) arrancará este sábado la XXIII edición de las "Jornadas de poda de vid y frutales" que, teóricas y también prácticas, se celebrarán en dos entregas, con el próximo 2 de febrero como segundo encuentro.
La estación de fruticultura de Zalla (Bizkaia) arranca las XXIII Jornadas de Poda, con 400 participantes

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

La Estación de Fruticultura de Zalla (Bizkaia) arrancará este sábado la XXIII edición de las "Jornadas de poda de vid y frutales" que, teóricas y también prácticas, se celebrarán en dos entregas, con el próximo 2 de febrero como segundo encuentro.

El centenario centro dependiente del departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia prevé la asistencia de numeroso público, alrededor de 400 profesionales y aficionados, que abundarán en la teoría de la poda, poda de frutales en eje, poda de kiwi y defensa fitosanitaria, en el marco de la primera de las jornadas mañana.

Cada jornada se desarrolla en base a cuatro secciones por las que van rotando todos los participantes a toque de silbato cada veinte minutos.

"Además de impulsar la formación de los productores, las jornadas mantienen abierta la comunicación entre el Departamento y los colectivos del sector primario, de cara a impulsar la modernización y competitividad de las explotaciones del territorio, a la vez que hacen extensiva la oferta al resto de la ciudadanía vizcaína que, con un pequeño huerto o jardín en casa, cada vez se muestra más interesada por estas prácticas", ha resumido la diputada de Agricultura, Irene Pardo.

La estación, que cuenta con una Bodega Experimental, tiene como objetivos el estudio y mejora de la fruticultura y vitivinicultura en Bizkaia, así como la transferencia y apoyo tecnológico a la D.O. Bizkaiko Txakolina, Bizkaiko Sagardoa, Asociación de Fruticultores (Bialka) y de Txakolineros (Bialtxa).

Actualmente, el centro dispone de seis hectáreas ocupadas por frutales y vid. También dispone de edificios con bodega experimental y cámaras frigoríficas, invernaderos para multiplicación de plantas y selección de material de vid y riego, estación meteorológica y maquinaria, entre otros.

FRUTICULTURA Y VITIVINICULTURA

En fruticultura, se estudian las variedades más interesantes, en distintos patrones y sistemas de formación del manzano, peral y kiwi. En manzano de sidra, se seleccionan las variedades más interesantes para la elaboración de sidra. La fruta se destina a distintos centros benéficos de Bizkaia. También responde a consultas y las necesidades de asesoramiento de productores.

En el sector de la vitivinicultura, se realiza la selección clonal de las variedades autóctonas Hondarribi Zuri, Zuri Zerratia, Mune Mahatsa, Berdexa Sarie, Hondarrabi Beltza y otras. También se estudian las viníferas autóctonas y foráneas en diferentes patrones y sistemas de formación.

Asimismo, se analizan las técnicas de poda que permitan aprovechar la potencialidad de las variedades, sin que ello repercuta en la calidad de los vinos que se vayan a elaborar. En la bodega experimental se estudia, también, la obtención de vendimias tardías, espumosos y destilados.

El departamento de Agricultura viene convoca becas de formación práctica en vinicultura y enología y en sanidad vegetal. "Se trata de dos becas en la Estación de Fruticultura de Zalla y otras dos en el Centro de Protección Vegetal de Derio, a través de un Decreto Foral con el doble objetivo de facilitar la inserción laboral de jóvenes profesionales y de ser cada vez más respetuosos y eficientes en la obtención de productos alimentarios de calidad", ha explicado Irene Pardo.

(EuropaPress)

Un terremoto de 6,6 grados sacude el noreste de Papúa Nueva Guinea

Un terremoto de 6,6 grados sacude el noreste de Papúa Nueva Guinea

Hoy, 06:23 h. |

Sídney (Australia), 19 abr (EFE).- Un terremoto de magnitud 6,6 grados sacudió hoy la isla de Bougainville, en el noreste de Papúa Nueva Guinea, sin que, por el momento.

La fisiología de la Pasión de Cristo

La fisiología de la Pasión de Cristo

18/04/2014 19:59 | Dr. Antonio López Farré

El sentimiento de angustia provoca cambios bioquímicos importantes en nuestras células y libera adrenalina y noradrelina.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel