AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Lunes, 06/07/15 - 11:17 h

Cazando 'alienígenas' en las profundidades

Antonio Martínez Ron

Martes, 15 de enero del 2013 - 06:15

[ 0 ]

El fotógrafo Alexander Semenov ha retratado algunas de las criaturas marinas más fascinantes del océano. Como jefe del equipo de buceo de la Estación Biológica del Mar Blanco, en el norte de Rusia, fotografía la fauna de estas aguas heladas para estudiarla de cerca. "Encontramos criaturas tan extraordinarias que hasta nosotros quedamos sobrecogidos", explica Semenov a lainformacion.com.  "Es un universo paralelo y enorme al que tenemos la oportunidad de asomarnos. Y sus habitantes  parecen alienígenas".

Semenov es al mismo tiempo buceador y científico, pues estudió Zoología en la universidad de Moscú. Lleva fotografiando criaturas marinas desde el año 2008 y todas tienen un fin divulgativo. "Casi todas mis fotos son en primer lugar ilustraciones científicas", asegura. "Su destino es ilustrar artículos, libros de texto, enciclopedias y presentaciones para estudiantes". La variedad de especies y formas es tal que muchas veces queda maravillado ante lo que aparece delante de su cámara."A veces, cuando ves surgir uno de estos seres de las profundidades, tratas de adivinar de qué se trata", relata. "Ver esos seres vivos con tus propios ojos es una especie de sueño hecho realidad".

Además del Mar Blanco, en los últimos años ha tenido ocasión de bucear en aguas del mar Rojo y del Mar de Japón. En este último tuvo su encuentro más impactante. "Fue con un pulpo gigante del mar de Japón", recuerda. "No he visto seres más inteligentes, siento por ellos simpatía y respeto. Son como extraterrestres, una historia aparte".

El Mar Blanco es un mar poco profundo y permanece buena parte del año helado. Incluso en verano sus aguas rozan los cero grados. Las inmersiones suelen durar entre 40 y 45 minutos, y dedica media hora a fotografiar a las especies que se cruzan en su camino. A veces dedica semanas enteras solo a seguir a las medusas, y hace un par de inmersiones al día para capturar su belleza.  En su página web (http://clione.ru/) y sus galerías de Flickr es posible echar un vistazo a buena sus maravillosos trabajos.

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter