AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 29/11/14 - 05: 08 h

ciencias animales

Nueve animales que usan herramientas y uno que "reflexiona"

Antonio Martínez Ron / David Tesouro

jueves, 15/09/11 - 09:30

[ ]
Pese a lo que solemos creer, los humanos no somos los únicos animales capaces de utilizar herramientas para conseguir determinados objetivos. Gorilas, delfines, elefantes y cuervos son algunas de las criaturas que utilizan objetos de su entorno para resolver problemas. Analizamos su comportamiento con la ayuda de Antonio Rosas, jefe de Paleobiología del Museo de Ciencias Naturales (CSIC).
Cargando el vídeo ...
Nueve animales que utilizan herramientas y uno que "reflexiona"  -Video: A. M. Ron / D. Tesouro

Un delfín que sujeta una esponja para protegerse el pico mientras filtra el fondo marino, un elefante que se sube a un objeto para alcanzar la comida o una nutria que busca una piedra para abrir una concha. El reino animal está lleno de ejemplos que demuestran que el uso de herramientas no es una exclusiva del Homo sapiens. "No todo lo que creemos exclusivamente humano lo es", asegura el paleobiólogo Antonio Rosas, quien nos explica que esta utilización de herramientas tiene "varios grados de complejidad".

Así, por ejemplo, no es lo mismo utilizar un elemento que está en la naturaleza que fabricarlo, o usar un objeto de forma mimética que utilizar la imaginación para resolver un problema. El uso de herramientas fabricadas es la principal diferencia entre animales y humanos, pero existen algunos comportamientos que suponen una prueba evidente de la inteligencia de muchos animales. Las imágenes de grandes simios utilizando ramas para medir la profundidad de un río antes de vadearlo, por ejemplo, sorprendieron a la comunidad científica. "Fue una gran sorpresa", asegura Rosas. "Están usando una vara para medir cuál es la cantidad de agua, y ésa es una de esas cualidades en las que nos creíamos únicos".

Si los delfines tuvieran manos

Otro ejemplo muy conocido es el de los chimpancés que utilizan una ramita para "pescar" termitas. "No es lo mismo utilizar un palo que fabricar un instrumento", matiza Rosas, "pero es un primer paso en la capacidad de utilizar herramientas". De hecho, es la capacidad de usar las manos de los simios lo que les da una ventaja sobre otros animales. El delfín o los cuervos dan unas muestras claras de ser capaces de interpretar problemas y resolverlos, pero están limitados por la capacidad del pico. "Si los delfines tuvieran manos", asegura Rosas, "tendrían la capacidad de desarrollar unas aptitudes cognitivas similares a los primates, pero carecen de esa herramienta".

A un nivel más primario, los pulpos son capaces de utilizar objetos para esconderse y los alimoches utilizan una piedra para cascar un huevo, pero están muy lejos de la capacidad de los monos capuchinos de utilizar una piedra para cascar nueces y colocarlas de la manera más eficiente en cada golpe.

En otras ocasiones es pura cuestión de inteligencia y experiencia. El chimpancé que logra sacar un cacahuete de un tubo de ensayo llenándolo de agua con su boca sigue provocando cierta conmoción en el espectador. "Ahí sí que se ve un proceso reflexivo que lleva a la resolución de un problema", asegura Rosas, "parece que se oye pensar a ese animal". ¿Habríamos sido capaces nosotros de resolverlo? Es obvio que en este caso existe un comportamiento previamente aprendido, como es el uso del agua como herramienta, asegura Rosas, pero muchos habríamos tardado horas en encontrar la solución.

En un divorcio hay que dejar claro a los niños que ellos no son los culpables

En un divorcio hay que dejar claro a los niños que ellos no son los culpables

28/11/2014 18:16 |

En muchas ocasiones, las parejas se olvidan de que los niños no entienden por qué sus papás han dejado de quererse.

Esta Navidad no regales abandono

Esta Navidad no regales abandono

28/11/2014 13:31 | Iratxe Comas

Los albergues y perreras están llenos de animales que un día fueron regalos de Navidad. La cifra de abandonos en España es de vergüenza: 250.000 animales cada año.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel