AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 12: 36 h

ciencias animales

¿Qué aspecto tiene un pensamiento? Unos japoneses lo han filmado

Antonio Martínez Ron

martes, 05/02/13 - 09:49

[ ]
  • Una nueva técnica permite observar la actividad cerebral de un pez cebra ante una presa.
  • El sistema detecta las señales de calcio que se disparan como respuesta a un estímulo visual.
¿Qué aspecto tiene un pensamiento?  -Foto: Muto et al.

El embrión de un pez cebra (Danio rerio) contempla la imagen de un paramecio que se mueve delante de sus ojos y en su cerebro se produce una reacción de respuesta. La escena no se produce en las profundidades del mar, sino en el interior del laboratorio de Akira Muto, que ha desarrollado una técnica que permite obtener por primera vez una imagen nítida de estos procesos neuronales.

En el siguiente vídeo se puede ver de lo que ocurre en el cerebro de un pez (cerca del ojo) cuando visualiza su cena. El tiempo está acelerado a 3X.

"Para entender cómo percibe el cerebro el mundo exterior", aseguran los investigadores japoneses en Current Biology, "es deseable observar la actividad neuronal en el cerebro en tiempo real durante la percepción". Para ponerlo en práctica, utilizaron una larva de pez cebra modificada genéticamente, un modelo animal que está resultando especialmente útil a los científicos, dado que su piel es transparente durante todo el proceso de desarrollo. Y para observar el proceso neuronal, emplearon un nuevo marcador genético que permite visualizar la señal de Calcio.

En este otro vídeo se puede contemplar al paramecio moviéndose delante del embrión y la actividad neuronal de éste, que cambia con los movimientos de la presa.

"Podemos hacer visible lo invisible, eso es lo importante", asegura Koichi Kawakami, coautor del estudio.  "En el futuro", añade, "podremos interpretar el comportamiento del animal, incluyendo el aprendizaje, el miedo o la furia, basándonos en las combinaciones particulares de neuronas".

La esperanza de los investigadores es que esta técnica sirva para monitorizar la actividad de ciertas sustancias en el cerebro y permita acortar los tiempos de prueba de algunos fármacos.

Referencia: Real-Time Visualization of Neuronal Activity during Perception (Current Biology)

Antonio Martínez Ron

Colaborador de Ciencia

El cambio climático podría provocar la llegada del dengue a Europa

El cambio climático podría provocar la llegada del dengue a Europa

Hoy, 10:09 h. |

La fiebre del dengue podría avanzar en los populares destinos turísticos de Europa si el cambio climático sigue su trayectoria prevista.

Se eleva a 39 los muertos y 51 desaparecidos por inundaciones en Japón

Se eleva a 39 los muertos y 51 desaparecidos por inundaciones en Japón

Hoy, 08:15 h. |

La cifra de desaparecidos por las lluvias torrenciales que sufrió la madrugada del miércoles en Hiroshima sigue aumentando y se elevó hoy a 51 mientras el número de fallecidos se

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel