El escarabajo pelotero usa la Vía Láctea para orientarse

  • Los escarabajos peloteros pueden captar el degradado de claro a oscuro proporcionado por la Vía Láctea para orientarse.

  • Usan la luz para asegurarse de que su movimiento sobre las pelotas de estiércol es en línea recta y evitar así a sus rivales.

Tiene un cerebro diminito y una potencia de cálculo mínima, pero un equipo de científicos de Sudáfrica y Suecia han probado que los escarabajos peloteros son animales capaces de orientarse usando la pulverización de las estrellas.

Los escarabajos peloteros no disponen un sentido de la vista capaz de distinguir las constelaciones individuales, pero sí pueden captar el degradado de claro a oscuro proporcionado por la Vía Láctea para asegurarse que el movimiento con sus grandes pelotas de estiercol se produce en línea recta y evitar así a sus rivales.

El profesor Marcus Byrne, de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo (Sudáfrica), señala que "los escarabajos peloteros no se preocupan por la dirección en la que van, sino de alejarse de la pelea dentro de la montaña de estiércol".

Byrne es un viejo conocido en la investigación de los escarabajos. De hecho, su equipo de investigación ya demostró el uso del sol, la Luna y la luz en los movimientos y la orientación de los escarabajos. Durante sus experimentos, el equipo del profesor se percató de que los escarabajos buscaban siempre subirse a las bolas de estiercol para captar alguna fuente de luz que les sirviera para orientarse e iniciar el movimiento.

Ahora, en una nueva serie de experimentos, se ha demostrado cómo los escarabajos también usan la Vía Láctea para orientarse.