martes, 16/09/14 - 08: 08 h

ciencias aplicadas

La emisión de nutrientes y hierro contribuye a la regeneración de las aguas del volcán submarino de El Hierro

viernes, 25/01/13 - 11:21

Científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado en la revista 'Scientific Reports', de la editorial 'Nature', una investigación que avanza que las emisiones de nutrientes y hierro contribuirán a la rápida regeneración de las aguas cercanas al volcán submarino de El Hierro.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El estudio muestra el cambio y evolución experimentado en las propiedades químicas del agua de mar y describe los procesos de acidificación y fertilización que se generaron debido a las emisiones del volcán.

Esta investigación ha sido realizada conjuntamente por científicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO), organismo que lideró las campañas Bimbache a bordo de los buques oceanográficos Ramón Margalef y Cornide de Saavedra.

La erupción submarina, que se produjo en octubre de 2011 a 1,8 kilómetros al sur, generó unos cambios muy severos en las propiedades físico-químicas del agua en torno al volcán y, durante todo el proceso, los científicos estudiaron la evolución de estos cambios.

El trabajo describe el episodio de acidificación oceánica extrema que causaron las emisiones magmáticas y que afectó al contenido de carbonato cálcico de las aguas. Además, explica como la emisión de compuestos en estados reducidos como el hierro y el azufre, produjeron una importante disminución en el contenido de oxígeno y como la emisión de los nutrientes necesarios para la vida en el medio marino está siendo clave para la regeneración de las aguas.

"El mismo volcán que fue responsable de la creación de un ambiente altamente corrosivo y que afectó a los organismos marinos de la zona, ha proporcionado también las condiciones necesarias de nutrientes para la recuperación del ecosistema marino en el Mar de Las Calmas", explica Magdalena Santana-Casiano, investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y autora principal del trabajo.

Filipinas evacúa a 12.000 personas por una posible erupción volcánica

Manila, 16 sep (EFE).- La autoridades filipinas han ordenado la evacuación de más de 12.000 personas que habitan en la ladera de uno de los volcanes más activos del país,

Miles de turistas retenidos en México por Odile, ya reducido a tormenta

México, 16 sep (EFE).- El huracán Odile se degradó este lunes a tormenta tropical tras impactar en zonas turísticas del estado mexicano de Baja California Sur.