AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 28/08/14 - 03: 22 h

ciencias aplicadas

La química Susan Salomon, premiada por su trabajo sobre ozono y clima

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 14:26

[ ]

La química estadounidense Susan Solomon ha sido elegida premio Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático por su trabajo sobre el efecto del ozono en el clima y por establecer la conexión directa de ese mecanismo con la actividad humana.

Madrid, 10 ene.- La química estadounidense Susan Solomon ha sido elegida premio Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático por su trabajo sobre el efecto del ozono en el clima y por establecer la conexión directa de ese mecanismo con la actividad humana.

El trabajo de investigación de Susan Solomon, nacida en 1956 en Chicago (EEUU), marcó por primera vez la relación entre los gases clorofluorocarbonados (CFCs), cuyo poder destructivo se había establecido en los años ochenta, con la destrucción de la capa de ozono en la Antártida, hasta adonde viajó para comprobar sus hipótesis.

Las revelaciones de Solomon influyeron directamente en un cambio en el consumo de los CFCs, usados en aerosoles y en refrigerantes, y establecieron una responsabilidad colectiva directa en el deterioro de la atmósfera y la capa que protege al planeta de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta.

"Sus contribuciones y su liderazgo son un ejemplo del uso de la ciencia en el bien común", señala el acta del jurado de esta quinta edición de los galardones que otorga desde 2008 la Fundación BBVA y que encabeza el presidente del Instituto "Max Planck" de Meteorología, Bjorn Stevens.

"No es una activista, es científica, pero tiene talento para escoger temas, generar nuevo conocimiento e influir en el debate público", destacó de ella Stevens.

Contactada por teléfono durante la rueda de prensa de presentación de su premio, Solomon apuntó la importancia de la ciencia, aunque no es suficiente si no se moviliza la sociedad y no se producen cambios.

"La gente empieza a percibir que el cambio climático nos afecta personalmente a todos y es cuando podemos empezar a esperar cambios", recalcó tras recordar que solo con dejar de usar latas presurizadas como las de laca para el pelo y desodorante se registraron mejoras en la atmósfera.

"Lo alentador sobre la historia del agujero en la capa de ozono es que demuestra que la gente entiende que nuestras acciones pueden alterar el medio ambiente a escala global, pero se pueden tomar decisiones para evitarlo", dijo.

"No es demasiado tarde para frenar la subida de la temperatura en el planeta", añadió la experta que apuesta por cambios en la tecnología para ofrecer a la sociedad la posibilidad de tomar mejores decisiones respetuosas con el planeta.

"Todo lo que se haga para reducir las emisiones de CO2 tendrá consecuencias positivas", añadió Solomon, consciente de que la permanencia de ese gas en la atmósfera es de las mas persistentes.

Según la científica estadounidense, "todos tenemos que ser extremadamente cuidadosos con lo que hacemos porque ahora sabemos que tendrá consecuencias".

Los premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA cuentan con el respaldo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y se entregan en ocho categorías: Tecnología de la Información, Ciencias Básicas, Biomedicina, Ecología, Música, Economía y Cooperación al Desarrollo, además de Cambio Climático, que este año se ha concedido por primera vez a una mujer.

Susan Solomon es química meteoróloga por la Universidad de Berkeley, en California (EEUU), profesora en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y trabajó en la Agencia Estadounidense de la Atmósfera y el Océano (NOAA) hasta 2011.

Un glaciar de la Antártida lleva su nombre, fue declarada una de las cien personas más influyentes de 2008 por la revista "Time", es doctora honoris causa por doce universidades y fue líder del grupo de trabajo del IV capítulo Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

Además del premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA ha recibido la Medalla Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, el "Blue Planet Prize", de Japón, el premio del programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y es "fellow" de la británica "Royal Society".

Su último galardón lo recibirá a mediados de junio en Madrid, en una ceremonia en la que se ha anunciado la asistencia de todos los premiados, cuyos nombres se dan a conocer entre enero y febrero.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel