AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/04/14 - 03: 26 h

ciencias aplicadas

Periodistas reivindican el periodismo de datos y apuestan por su credibilidad

lainformacion.com

jueves, 08/11/12 - 14:32

[ ]

Periodistas de distintos ámbito reivindicaron este jueves el periodismo de datos y apostaron por dotarle de la credibilidad debida y precisa, como fuente primigenia para el ejercicio de la labor periodística.
La sede de Fundación Telefónica acogió este jueves la última exposición de la jornada ‘Vivir en un Mar de Datos. Del Big Data a la Smart Society’, dedicada al 'Periodismo de Datos y a la Visualización de Datos'.
En esta entrega se puso de manifiesto el importante rol que juega la base de datos en la profesión del periodismo, ya que los mismos proporcionan información en todo momento al periodista.
Esta jornada contó con las ponencias de Carlos Martínez de la Sena, de Data Journalism Vizzuality; Chiqui Esteban, director de Nuevas Narrativas de la Información; Luis Pinheiro, subdirector de Proyectos en RTVE.es, y Mar Cabra, de Fundación CIVIO.
“Hay veces que de las 10 noticias más leídas del año, 7 son de datos”, destacó, como punto de partida, Chiqui Esteban. El periodismo de datos es un nuevo valor de la información, subrayaron los ponentes, como Luis Pinheiro, quien señaló que “lo primero que debe tener un periodista es ganas de aprender y de equivocarse, y cuando no sabe algo que haga, su trabajo es investigar y preguntar”. Nutrirse de datos, en suma.
Relacionando al periodismo de datos con el 'Big Data', Carlos Martínez indicó que esto último es el ejemplo de que los periodistas “no solo escribimos, sino que nos dedicamos a hacer algo más”. Y en este contexto, adquiere especial relevancia “la credibilidad de los datos, que debe estar presente para que el periodista pueda darle un mejor uso a los mismos”, puesto que el periodista trabaja para ofrecer informaciones, que deben estar basadas en datos verídicos.
Por otro lado, Martínez expresó que al periodista le hace falta un buen equipo para poder trabajar con datos, y para ello es necesario contar con periodistas, desarrolladores y diseñadores. El periodismo de investigación, explicó, se basa en indagar los hechos, en entrevistar si es necesario, mientras que el periodismo de datos investiga a base de datos.
En este punto, Chiqui Esteban lamentó que en España “no ha sido fácil el acceso a los datos, no se tiene oportunidad de buscarlos”, dijo.

(SERVIMEDIA)

"Cómo funciona la Tierra", "el mejor camino" para educar en la ciencia

"Cómo funciona la Tierra", "el mejor camino" para educar en la ciencia

23/04/2014 22:43 |

Madrid, 23 abr (EFE).- Martin Pepper, el geólogo que conduce "Cómo funciona la Tierra", el nuevo programa de Discovery Max que recorre escenarios de América.

Las cenizas de volcán ubicado en una región del sur de Perú se extienden a la vecina Puno

Las cenizas de volcán ubicado en una región del sur de Perú se extienden a la vecina Puno

Hoy, 02:05 h. |

Lima, 23 abr (EFE).- Las cenizas que viene emitiendo el volcán Ubinas, ubicado en el sur de Perú, en la región de Moquegua.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel