AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 21: 20 h

ciencias (general)

Así se conecta tu casa con la red de internet (Infografía)

Tu ordenador puede conectarse con el otro lado del globo en milisegundos. Esta es la infraestructura que lo permite.

Solemos pensar en internet como una realidad inmaterial, pero no deja de ser una red de cables y tubos que llevan una señal de luz de un lado a otro. Si tirases del cable que conecta el módem de tu casa, podrías llegar a prácticamente a cualquier parte del mundo. Pero, ¿cómo se produce este viaje de la información? 

Un recorrido tipo de una conexión desde tu ordenador iría desde el punto de acceso de tu edificio (el conocido RITI) hasta las centrales de zona de las operadoras y de ahí a la central telefónica. Además de enlazar a los usuarios (servicio de última milla), las operadoras se conectan entre sí y llegan a los centros neutros de interconexión, que a su vez enlazan a las grandes redes que llevan sus cables a través de océanos y continentes y que en tienen varios puntos clave de acceso en la península ibérica: Cádiez, Lisboa, Valencia, Bilbao y Barcelona.

En los centros de interconexión, las empresas se conectan unas con otras a través de líneas individuales y enganchan sus servidores y almacenes de datos (Ver reportaje: Viaje al centro de internet). En los puntos neutros de la red, como el Espanix en Madrid, todos los operadores se enganchan a un único punto en el que se redistribuye el tráfico. 

El recorrido de un email

La red funciona como una inmensa malla en la que los paquetes de información eligen rutas alternativas en función de la saturación.  Cuando mandamos una foto a un amigo, por ejemplo, se divide en no menos de cien paquetes IP  que llegan por vías diferentes y desordenados y que vuelven a ordenarse, gracias al protocolo TCP/IP, en nuestro equipo.

Pongamos un caso particular. Tenemos una conexión en casa con Telefónica y una cuenta de correo de Hotmail y enviamos un email a un amigo que tiene una cuenta de Gmail y una línea con ONO. "Nuestro mensaje", explica Cristóbal López, gerente de Espanix, "saldría  por el acceso de Telefónica y lo enviaría a la red de Microsoft (Hotmail) que probablemente esté en Londres. Allí Microsoft ve que es un correo y se lo entrega a Google, que es donde está la cuenta del destinatario (Gmail) y de ahí se envía al usuario hasta que llega a la red de ONO que lo entrega en casa de tu amigo". En este, los paquetes IP han recorrido la red por diferentes caminos - algunos de los cuales se muestran en esta infografía- y lo habrán hecho en apenas unos milisegundos.

Relacionado: Entramos en el mayor centro de internet en España (Fotogalería)

Antonio Martínez Ron

Colaborador de Ciencia

Las sospechas indican que el tifón Matmo fue el responsable del accidente del avión de TrasnAsia

Las sospechas indican que el tifón Matmo fue el responsable del accidente del avión de TrasnAsia

Hoy, 17:13 h. |

Taiwán ha evacuado a miles de personas por la llegada del tifón Matmo. La semana pasada el tifón Rammasun arrasó el sur de Taiwán.

Los elefantes africanos tienen el mejor olfato del reino animal

Los elefantes africanos tienen el mejor olfato del reino animal

Hoy, 11:14 h. |

Los elefantes africanos tienen un olfato dos veces superior al de los perros y cinco al de los humanos.

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel