domingo, 21/09/14 - 05: 01 h

ciencias (general)

Científicos miden por primera vez la parte menos caliente de una estrella distinta al Sol

viernes, 11/01/13 - 11:26

Las observaciones del sistema estelar Alfa Centauri, realizadas con el telescopio espacial Herschel y el telescopio APEX, han permitido a un consorcio internacional de científicos caracterizar por primera vez la 'región del mínimo de temperatura' en una estrella distinta al Sol.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La región del mínimo de temperatura en una estrella posee un interés fundamental para el conocimiento de la física básica de las atmosferas estelares, según explica Carlos Eiroa, profesor del departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y uno de los científicos firmantes del estudio.

Las atmósferas estelares están caracterizadas por una temperatura media, si bien de manera estricta presentan un gradiente de temperaturas. Inicialmente, la temperatura disminuye a través de la región atmosférica llamada 'fotosfera', hasta alcanzar un valor mínimo.

Posteriormente la temperatura empieza de nuevo a aumentar y esta inversión de la temperatura sólo puede ser observada directamente en el infrarrojo lejano.

Alfa Centauri es el sistema estelar más cercano a la Tierra. Está a unos 4,3 años luz de distancia y lo componen tres estrellas. La más brillante, Alfa Centauri A, es algo más luminosa, grande y vieja que el Sol, y fue en ella donde los científicos lograron caracterizar la región del mínimo de temperatura.

La medición fue posible gracias al telescopio espacial Herschel, un instrumento de la Agencia Espacial Europea (ESA) capaz de captar el infrarrojo lejano y al telescopio APEX, uno de los instrumentos que tiene el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile y que opera a longitudes de onda milimétricas y submilimétricas.

Los resultados fueron publicados en la sección 'Letters' de la revista 'Astronomy and Astrophysics' por el consorcio DUNES (DUst around NEarby Stars), un equipo internacional de aproximadamente 50 científicos liderado por Eiroa que tiene como objetivo principal encontrar y caracterizar discos exozodiacales (similares al cinturón de Kuiper) en sistemas planetarios distintos al nuestro.

En Alfa Centauri B, la segunda estrella que compone el sistema estelar, fue encontrado recientemente el exoplaneta más cercano a la Tierra hasta ahora conocido.

Todas las claves del virus del ébola

20/09/2014 18:58 | Antonio López Farré

Más de la mitad de los infectados por el ébola ha muerto y la cifra supera ya los 2.600.

La niña sevillana muerta en una atracción de feria sufrió una descarga eléctrica