AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 10/07/14 - 03: 51 h

ciencias (general)

Comienza un viaje de siete años siguiendo la ruta de los primeros humanos

Antonio Martínez Ron

jueves, 17/01/13 - 07:00

[ ]
  • El periodista Paul Salopek, ganador de dos premios Pulitzer, viajará de Etiopía a la Patagonia.
  • El recorrido original, de 34.000 km, llevó  a la Humanidad 60.000 años y más de 2.500 generaciones.
Un viaje de siete años siguiendo la ruta de los primeros humanos  -Foto: Out of Eden

Un reportero, 7 años, 34.000 kilómetros, 60.000 años de historia humana, 30 millones de pasos. Así se promociona la aventura que el periodista Paul Salopek comenzó el pasado domingo y que le llevará desde Etiopía hasta la Tierra de Fuego en los próximos siete años siguiendo las rutas que recorrió el ser humano en su expansión con el planeta.

"Usando el registro arqueológico y los últimos descubrimientos sobre las migraciones humanas por los marcadores de ADN, seguiré los pasos de nuestros ancestros", explica Salopek.  "Mi intención es seguir la ruta primitiva desde el Valle del Rift, en Etiopía, cruzar Oriente Medio, seguir hacia el este  a través de Asia Central y después dirigirme hacia el norte por el estrecho de Bering hacia Norteamérica, desde donde bajaré definitivamente a lo largo del Nuevo Mundo".

La ruta que seguirá  Salopek ha sido bien trazada por los científicos en los últimos años. El rastro genético y arqueológico apunta a que los primeros hombres salieron de África hace entre 80.000 y 60.000 años y que llegaron a Indonesia y Australia unos 20.000 años después, la misma época en que colonizaban Europa. Hace unos 15.000 años, los humanos cruzaron desde Asia a Norteamérica y siguieron la ruta que les llevaría hasta el extremo sur del continente. Un viaje de 34.000 kilómetros, más de 60.000 años y 2.500 generaciones.

A pesar de todo, el proyecto "Salir del Edén" no es un simple viaje de aventuras, sino un experimento periodístico. Además de National Geographic, el viaje de Salopek está apoyado por organizaciones como la Knight Foundation y la Fundación Nieman, que se dedican a la financiación y estudio de distintos proyectos relacionados con el periodismo. "Al final", explica Salopek, "el viaje es sobre la forma de contar historias. Ante la avalancha de información que produce la revolución digital, este proyecto intenta recopilar esa información con intenciones más profundas".  Su intención, insiste, es hablar del presente y no del pasado, que solo utilizará como mapa de ruta, y de cómo ha cambiado el mundo desde que los primeros hombres salieron de lo que hoy es Etiopía. "El camino revelará las conexiones invisibles entre muchas historias presentes, grandes y pequeñas", concluye Salopek. Pero eso sí, matiza, "este viaje no será micro-blogueado".

* Más información sobre el proyecto en su web: Out of Eden | Sobre las migraciones humanas, visita Journey of Mankind.

Antonio Martínez Ron

Colaborador de Ciencia

Destacamos

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel