AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 29/12/14 - 14: 07 h

ciencias (general)

¿Cómo puede una serpiente decapitada morderse a sí misma? [Vídeo]

Antonio Martínez Ron

lunes, 19/08/13 - 09:41

[ ]
  • El vídeo de una cabeza de serpiente mordiendo su propio cuerpo se ha convertido en viral.
  • La respuesta, según los expertos, está en los movimientos reflejos del animal aún después de muerto. 
Fotograma del vídeo se la serpiente decapitada  -Foto: Sam Billiter

"¡Oh, se ha mordido a sí misma!". Cuando Sam Billiter, vecino de Huntsville, Alabama (EEUU) decapitó hace unos días a una serpiente cabeza de cobre (Agkistrodon contortrix) y se puso a grabar no se esperaba un desenlace tan rocambolesco. En el segundo 26 de la grabación, la cabeza del animal, que lleva un rato seccionada y separada del cuerpo, abre las fauces y se asesta un buen bocado a sí misma. "Esto es absurdo", asegura el sorprendido Billiter en el vídeo, "¿cómo te muerdes a ti misma serpiente?"

El vídeo lo subió el pasado martes y ya lleva más de un millón y medio de visitas. No se trata  de un montaje, sino de un reflejo natural de este tipo de animales, capaces de reaccionar a pesar de llevar bastantes minutos con la cabeza separada del cuerpo. ç

"Sus funciones corporales han parado", asegura el experto en reptiles James Murphy en National Geographic, "pero todavía hay algunos movimientos reflejos. En otras palabras, las serpientes tienen la capacidad de morder e inyectar veneno incluso después de que se les corte la cabeza y a pesar de estar muertas".

[Te puede interesar: Los diez animales que David Attenborough salvaría de la extinción]

El motivo por el que se muerde a sí misma es porque el cuerpo se cruza en el camino de la cabeza y desata la respuesta refleja; habría mordido cualquier otra cosa que se le hubiera puesto delante en ese momento. "Es lo que tiene a mano, lo que está delante", asegura Murphy. "Incluso cuando les cortas la cabeza, la serpiente sigue mordiendo. Es por esto por lo que a veces se muerden a sí mismas, especialmente cuando se excitan y no se fijan en lo que están intentando morder".

[Ver: Las mejores fotos de animales salvajes tomadas con cámaras trampa]

Antonio Martínez Ron

Colaborador de Ciencia

¿Sabías que una mente sana reduce el dolor físico?

¿Sabías que una mente sana reduce el dolor físico?

Hoy, 11:26 h. |

La terapeuta y 'coach' Anna Colom defiende que una mente sana reduce el dolor físico y que el 80 % de las patologías son de origen emocional.

El lunes deja 24 provincias en alerta por bajas temperaturas

El lunes deja 24 provincias en alerta por bajas temperaturas

Hoy, 08:38 h. |

Además, prevén rachas de viento muy fuerte en Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán y Baleares. Temperaturas en descenso en la mayor parte del país.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel