AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 22: 03 h

ciencias (general)

Cómo usar la lucha contra la “obsolescencia programada” para vender bombillas

A.M.R.

martes, 17/04/12 - 07:45

[ ]
Un empresario utiliza el documental “Comprar, tirar, comprar" para anunciar una bombilla que supuestamente dura “toda la vida”. Los expertos aseguran que sus afirmaciones no tienen fundamento y la directora del documental cree que venden bombillas de las que ya existen. Estas son las principales contradicciones de la supuesta “bombilla eterna”.
Benito Muros, dueño de la empresa OEP Electrics, aparece en los medios como el creador de una “bombilla que dura toda la vida”.  El empresario acusa a la industria de la iluminación de engañar a los clientes haciendo que sus productos caduquen antes de tiempo de manera forzada. Sus afirmaciones están plagadas de contradicciones, estos son los puntos más calientes:

  • El dueño de OEP Electrics asegura que las lámparas led actuales están diseñadas para caducar. No hay pruebas de esto. Todos los especialistas consultados acreditan que esta tecnología ofrece duraciones mucho más altas de las lámparas. La “obsolescencia programada” en este caso no está probada, una empresa que fabricara bombillas led que durasen dos años tiraría piedras sobre su propio tejado.
  • OEP Electrics utiliza el documental “Comprar, tirar, comprar" como reclamo. La directora niega haber dado permiso y desmiente la afirmación de Benito Muros de que está encantada con la bombilla ya que cree que es una más de las muchas que hay en el mercado. Muros dice que conoce el documental hace seis años. Se publicó el año pasado.
  • OEP Electrics no ha patentado su invento. Los expertos en patentes industriales nos explican que este comportamiento no tiene sentido, puesto que se expone a que le roben la tecnología. Muros insiste en que no tiene interés en ganar dinero, sino que lo hace todo por la lucha contra la “obsolescencia programada”.
  • No hay pruebas de lo que afirma más que su palabra. No hay estudios publicados, el lugar de fabricación es secreto y no hay ingenieros con los que podamos contrastar sus hallazgos. Afirmaciones como que pusieron sus bombillas a funcionar ocho años seguidos no pueden ser probadas.
  • Grandes aspiraciones. Muros nos dice que el año que viene presentarán también un frigorífico que no se rompe, “como los de antes”. No presenta pruebas y dice que está "en fase de estudio".
  • Se adorna la historia con hechos que no tienen que ver: la visita de Muros a la bombilla centenaria de California que le inspiró. Es difícil de entender cómo le pudo inspirar una bombilla de filamento para mejorar una lámpara led. En la web afirman que Muros habló con familiares de los creadores de la bombilla. Por teléfono admite que no sabe qué material se usó y que es "solo es una curiosidad".
  • Tesis incomprobable. Aunque hablasemos con uno de sus ingenieros, nos dice Muros, no podrían contarnos nada porque tendría que revelarnos el secreto de la fórmula de los semiconductores.
  • La asociación de consumidores FACUA asegura que esta forma de comportarse es similar a la de los vendedores de “productos milagro”.
  • Pensamiento circular. Muros asegura que cuando salga la bombilla la van a manipular, de manera que si alguien la analiza y encuentra algo raro, podrán denunciar que se trata de una manipulación. Además de denunciar las amenazas, el dueño de OEP Electrics dice que ha dejado instrucciones a cinco amigos de cinco países del mundo para que sigan con su labor si a él le pasa algo.
  • No se ofrece garantía de duración en la web. La explicación también tiene que ver con el argumento de que les van a boicotear: quieren tener un seguro porque cuando saquen las bombillas alguien las va a manipular para reclamar falsamente.


Los primeros humanos que poblaron el Ártico vivieron 4.000 años aislados

Los primeros humanos que poblaron el Ártico vivieron 4.000 años aislados

Hoy, 19:52 h. |

El Ártico de América del Norte fue uno de los últimas grandes regiones en ser poblada por los humanos modernos. El Paleo-Esquimal representó una onda distinta de la migración.

Un grupo de científicos propone seis estrategias para reducir la escasez de agua

Un grupo de científicos propone seis estrategias para reducir la escasez de agua

Hoy, 18:58 h. |

El estrés hídrico se produce cuando más del 40 por ciento del agua disponible en ríos no está disponible debido a que ya se está utilizando. Esta situación  afecta a cerca

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel