AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 06: 19 h

ciencias (general)

¿Cuál es la neurona más larga del cuerpo?

Antonio Martínez Ron

lunes, 04/06/12 - 06:30

[ ]

Nuestra red neuronal tiene cientos de miles de kilómetros. Los axones de algunas neuronas pueden unir regiones separadas por más de un metro y en el caso de los grandes mamíferos alcanzar longitudes insospechadas. Estos son los datos más impactantes sobre la longitud de nuestras neuronas.

¿Cuál es la neurona más larga del cuerpo?

Para conocer la longitud de una neurona nada como verla sobre el terreno. "Aquí hay una neurona del área motora", nos explica Alberto Rábano, director del banco de cerebros de la Fundación CIEN, sobre una corteza cerebral recién diseccionada. "El axón sale de aquí... y si es la neurona que controla el dedo gordo del pie, viene hasta los segmentos lumbares. Y así millones de neuronas que tienen sus prolongaciones. La longitud de todos esos cables en un solo cerebro es como ir a la Luna y volver".

La distancia de la Tierra a la Luna es de unos 370.000 km, y aunque algunas estimaciones son algo menores que las que hace Alberto Rábano, siguen siendo igualmente impresionantes. Un estudio de Bente Pakkenberg (ver PDF), por ejemplo, estimaba en 2003 que la red de neuronas mielizadas tiene una extensión de entre 150.000 y 180.000 km.

El nervio más largo y más ancho del cuerpo humano es el nervio ciático, que se extiende de los pies hasta la pelvis y puede medir más de un metro. Un nervio está formado por un manojo de axones, explica el neurofisiólogo Xurxo Mariño, "como si fuera una cuerda". El manojo -nervio- puede ser más largo que los axones, y dentro de un mismo nervio puede haber axones tanto de subida como de bajada. El axón más largo documentado en humanos parte de la punta de los dedos hasta la espina dorsal y puede llegar a tener un metro y medio en adultos.

El neurocientífico estadounidense Bradvey Voytek, considera que estas neuronas sensitivas -que tienen su cuerpo en los ganglios espinales - pueden ser más extensas, ya que conectan los receptores de la piel y penetran en la espina dorsal, el fascículo grácil y suben al cerebro a través del tálamo hasta la corteza. Es decir, explica Voytek, el nervio traslada el impulso desde la punta del pie hasta el bulbo raquídeo, lo que en una persona alta pueden ser dos metros de red neuronal continuada (¡!).

Extendiendo estos cálculos, Voytek prevé que el axón más largo es este mismo nervio pero en otro mamífero, la ballena azul. El mayor de estos ejemplares puede medir hasta 30 metros, de forma que sus nervios espinales podrían tener axones de hasta 25 metros. La señal eléctrica en los axones puede viajar a distintas velocidades, desde 0,5 a 100 metros por segundo. Teniendo en cuenta esta horquilla, la señal  nerviosa podría tardar hasta seis segundos en alcanzar el cerebro de la ballena y que esta fuera consciente de un estímulo.

Para saber más, pincha aquí para ver el documental "El mal del cerebro":

El mal del cerebro

Muy nuboso en el oeste y Pirineos y temperaturas algo más altas

Muy nuboso en el oeste y Pirineos y temperaturas algo más altas

Hoy, 04:46 h. |

Madrid, 20 sep (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, nuboso o muy nuboso en el tercio oeste y Pirineos.

Angelina Jolie dirigirá un filme sobre la caza furtiva de elefantes africanos

Angelina Jolie dirigirá un filme sobre la caza furtiva de elefantes africanos

Hoy, 01:13 h. |

Los Ángeles (EE.UU.), 19 sep (EFE).- La actriz y directora Angelina Jolie llevará a la gran pantalla la lucha del paleoantropólogo keniano Richard Leakey por preservar la población salvaje de

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Ciencia

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel